Entretenimiento
Carlos Vives celebra los 30 años de La Tierra del Olvido en el Tiny Desk
Grabado en la sede de la radio pública en Washington D.C., el concierto transformó la oficina en una fiesta de vallenato y cumbia.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


25 de sept de 2025, 09:45 p. m.
Actualizado el 25 de sept de 2025, 09:45 p. m.
Noticias Destacadas
Carlos Vives estuvo en el Tiny Desk de NPR con una presentación que celebró los 30 años de su emblemático disco, La Tierra del Olvido.
“Hace 30 años escribimos este álbum, yo no sabía qué estábamos haciendo realmente. Con el tiempo descubrí que era mi familia, buscando quién soy y encontrando a mi familia. Ese dibujo que ven en el álbum La Tierra del Olvido, esa es mi familia, ahí está todo lo que somos. Somos españoles, somos americanos, somos indígenas”, expresó el samario, vestido de blanco junto a sus músicos.
El concierto incluyó piezas reversionadas del álbum conmemorativo La Tierra del Olvido – 30 años (Remastered and Expanded).

Abrió con La Cachucha Bacana, de Alejo Durán, y continuó con La Diosa Coronada, de Leandro Díaz, seguida de Ella, Agua y el clásico que da nombre al disco.
Aunque planeaba terminar con Pa’ Mayte, la ovación del público llevó a que cerrara con Fruta Fresca, otro de sus himnos.
La puesta en escena también tuvo detalles simbólicos: sobre el escritorio había mochilas con las iniciales CV y la frase La Tierra del Olvido, una chiva pequeña, banderas de Colombia y un par de maracas, símbolos de la raíz cultural que acompañan su música.
En la oficina, Vives estuvo acompañado por su histórica compañera Mayte Montero en la gaita y las maracas, el ‘rey vallenato’ Christian Camilo Peña en el acordeón y Carlos Iván Medina en los teclados.
También lo respaldaron Andrés Leal en la guitarra, el tiple y el cuatro; Daniel Cadena en la guitarra; Luis Ángel ‘El Papa’ Pastor en el bajo; Kike Cuao Jr. en el legüero, la guacharaca y la percusión; Darwin Escorcia en la caja y el alegre; Adrián Viáfara en los cununos, el clarinete y coros; además de las voces de Paola Lacera, Melissa Mejía Flomin —quien también sumó percusión— y Rashid ‘El Bombón’ Zawady.
“Somos una mezcla de mundos improbables. Hace treinta años se unieron un conjunto vallenato, el de mi compadre Egidio Cuadrado —que quiero recordarlo hoy especialmente— y músicos del rock bogotano”, dijo Vives, al recordar el origen de su propuesta musical bautizada como el rock de mi pueblo.
La presentación estuvo enmarcada dentro de El Tiny, la serie anual de NPR dedicada a la música latina y que se realiza en el marco del Mes de la Herencia Hispana.
Esta es la segunda vez que Carlos Vives participa en el formato, luego de su debut en 2020.

En esta edición, el ciclo contará con la participación de Gloria Estefan, Fito Páez, Luiza Brina, Adrián Quesada, Rubio, 31 Minutos, Macario Martínez, Chuwi, Silvana Estrada y Lido Pimienta, quien completa la cuota colombiana.

Periodista web en elpais.com.co, comunicador social y periodista, con énfasis en reportería para distintas fuentes de información.
6024455000







