El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

En su búsqueda creativa se ha sumergido dentro del
lenguaje de músicas tradicionales colombianas y los sonidos circundantes de su Bogotá natal.
En su búsqueda creativa, Orama se ha sumergido dentro del lenguaje de músicas tradicionales colombianas. | Foto: Fotos: especiales para El País

Entretenimiento

Anamaría Oramas presenta su producción musical Ramas Lejanas, en Salamandra del Barco Ebrio en Cali

El viernes 3 de noviembre, a las 7:00 p.m., en Salamandra del Barco Ebrio se presenta la reconocida flautista bogotana, como una especie de Camino a Ajazzgo 2024.

3 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

‘Ramas Lejanas’ es el segundo trabajo discográfico de la flautista bogotana Anamaría Oramas quien estará este viernes 3 de noviembre en el Teatro Salamandra del Barco Ebrio, en el marco de Camino al Ajazzgo 2024, con la continuación de un recorrido creativo intuitivo por las músicas de formatos de viento en Colombia.

Una Improvisación desde la Gaita, la flauta y los tambores que evocan las bandas fiesteras pelayeras, las canciones nostálgicas de gaita o el currulao arrullador a través de un profundo diálogo e interacción jazzística.

En su búsqueda creativa se ha sumergido dentro del lenguaje de músicas tradicionales colombianas y los sonidos circundantes de su Bogotá natal.

Anamaría Oramas es una de las invitadas del concierto Camino al Ajazzgo 2024.
Anamaría Oramas es una de las invitadas del concierto Camino al Ajazzgo 2024. | Foto: Fotos: especiales para El País

Oramas nació en la Bogotá de los años 90, y es actualmente una de las figuras más inquietas del jazz colombiano.

Desde temprana edad inició sus estudios de Flauta Traversa y formación orquestal en Batuta, y posteriormente en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia.

En su paso por Cuba durante el 2008 recibió clases con catedráticos del Instituto Superior de Artes de la Habana. De regreso a Colombia ingresó al Conservatorio de la Universidad Nacional donde finalizó su pregrado como intérprete en Flauta Traversa, y alternó sus estudios en el énfasis de jazz. En 2012 fue seleccionada para representar a su país en el Festival de Música de Santa Catarina - Brasil.

Durante 6 años hizo parte de Deciso Dúo (flauta y guitarra), intérpretes de música latinoamericana escrita para este formato, y en 2015 fueron ganadores de la Convocatoria Artística BibloRed de Bogotá, en 2016 y 2019 ganadores de la Serie de los Jóvenes Intérpretes del Banco de la República y en 2018, el dúo fue invitado a hacer parte de la franja Colón Acústico del Teatro Colón de Bogotá.

Su interés por interpretar músicas no académicas le ha llevado a colaborar con diferentes agrupaciones de jazz, músicas populares y tradicionales.

Oramas es una de las figuras
más destacadas y versátiles de la escena nacional. Su flauta ha estado
sonando hace ya un tiempo en la escena por participaciones junto a Hugo
Candelario, Antonio Arnedo, Mauro Castillo, Briela Ojeda, Mucho Indio,
Gabriela Ponce, W.Y.K.
Oramas es una de las figuras más destacadas y versátiles de la escena nacional. Su flauta ha estado sonando hace ya un tiempo en la escena por participaciones junto a Hugo Candelario, Antonio Arnedo, Mauro Castillo, Briela Ojeda, Mucho Indio, Gabriela Ponce, W.Y.K. | Foto: Fotos: especiales para El País

Una invitada a Ajazzgo en 2021

En 2020 y 2022 fue invitada al Festival Ajazzgo Cali, en 2021 participó de la franja Resonantes de Canal13.

Hace parte del Colectivo Colombia, proyecto liderado por Antonio Arnedo que busca crear y difundir los sonidos de la nueva música colombiana. Han debutado en el Festival de Jazz de Mompox en 2017, en el Festival de Música de Cartagena junto a Lucía Pulido y los Carrangueros de Raquira.

En 2018 grabaron junto a Hugo Candelario Soplo de Río. En 2019 el Colectivo fue invitado como grupo residente del Teatro Colsubsidio junto a Acá Seca, Jaques Morelembaum y Juancho Valencia.

“Ramas Lejanas” es el segundo
trabajo discográfico de la
flautista bogotana Anamaría
Oramas. La continuación de un
recorrido creativo intuitivo por
las músicas de formatos de
viento en Colombia.
“Ramas Lejanas” es el segundo trabajo discográfico de la flautista bogotana Anamaría Oramas. La continuación de un recorrido creativo intuitivo por las músicas de formatos de viento en Colombia. | Foto: Fotos: especiales para El País

En 2022, el Colectivo hizo parte de la Orquesta Filarmónica de Bogotá como agrupación residente en un laboratorio de creación al rededor de la música colombiana.

Actualmente está lanzando Ramas Lejanas, su segundo trabajo discográfico, dándole continuidad al recorrido creativo por las músicas de formatos de viento en Colombia.

Para mayor información sobre la boletería en www.barcoebrio.com Boletería: $ 30.000

AHORA EN Cultura