El pais
SUSCRÍBETE
Diomedes Díaz, 1957-2013. El negocio fue tan bueno que a Diomedes le iba mejor mencionando a gente en sus canciones que lo que ganaba con las disqueras. | Foto: Cortesía Sony

Entretenimiento

¿Cuánto cobraba Diomedes Díaz por un saludo en sus canciones?

Lo que inicialmente fue un gesto cordial se convirtió en un negocio lucrativo que generó importantes ingresos para los cantantes de vallenato.

26 de mayo de 2023 Por: El País

Diomedes Díaz dio sus primeros pasos en la década de los 70, cuando el vallenato estaba emergiendo en Colombia con figuras icónicas como Rafael Escalona o Leandro Díaz, quienes fueron pioneros en este movimiento musical.

En aquel entonces, era común ver a los cantantes enviar saludos a personalidades destacadas o a amigos cercanos durante los festivales, una tradición que aún se mantiene en la actualidad, aunque ha evolucionado. Por ese tiempo, Diomedes se destacaba por incluir entre 3 y 4 saludos en cada una de sus canciones.

El cantante y compositor de vallenato Diomedes Díaz, murió en diciembre de 2013.

Sin embargo, lo que inicialmente fue un gesto cordial se convirtió en un negocio lucrativo que generó importantes ingresos para los cantantes de vallenato, incluyendo a Diomedes. El dinero obtenido por este tipo de actividad superaba con creces los montos que las discográficas podían ofrecer.

En una entrevista con la Revista Semana hace algunos años, el reconocido locutor Álvaro Álvarez, también conocido como ‘Triple A’ y quien trabajó junto a ‘El Cacique’ durante muchos años, reveló que el cantante llegaba a cobrar entre 20 y 30 millones de pesos por un saludo.

En su último y exitoso álbum, Diomedes logró recaudar hasta 800 millones de pesos al mencionar en sus canciones a políticos, futbolistas, actores o cualquier persona que deseara escuchar su nombre en los temas. Personalidades como el ‘Pibe’ Valderrama o el ‘Tino’ Asprilla sucumbieron ante este gesto y pagaron más de 15 millones de pesos a Diomedes para que les dedicara un saludo, según reveló el locutor en la entrevista.

Este negocio resultó tan próspero que Diomedes ganaba más mencionando a la gente en sus canciones que lo que obtenía de las discográficas, especialmente cuando la piratería comenzó a afectar las ventas de los discos.

DIOMEDES DIAZ  MANDA UN SALUDO A JUANES EN ELFESTIVAL VALLENATO 2008 Y LE DEDICA LA CANCION BONITA

las regalías de su música

Tras su fallecimiento el 22 de diciembre de 2013 en Valledupar, muchos de sus seguidores se preguntaban quién sería el beneficiario de las regalías de sus composiciones musicales.

Consuelo Martínez, última esposa de Diomedes Díaz, ha compartido algunos detalles sobre el destino del dinero proveniente de las regalías de las canciones del Cacique de la Junta. La mujer reveló que tras mucho tiempo y luego de un largo proceso, finalmente los hijos de Diomedes Díaz están recibiendo este dinero.

Durante una entrevista con ‘La Red’ de Caracol Televisión, Martínez también contó las razones que la llevaron a abandonar el país junto a sus hijos.

“La regalías de los hijos ya salieron, las están empezando a recibir. Sayco y Acinpro son las únicas que en estos momentos están dando lo que les corresponde, pero es un proceso que las otras casas empiecen a soltar los dineros que hay”, aseguró Consuelo Martínez en ‘La Red’.

Consuelo Martínez fue la ultima esposa del cantante vallenato con quien tuvo tres hijos.
Consuelo Martínez fue la ultima esposa del cantante vallenato con quien tuvo tres hijos. | Foto: Tomada de @consuelomartinez.oficial

Hasta el día de hoy, y casi 10 años después de su muerte, las canciones del Cacique de la Junta continúan siendo aclamadas y disfrutadas por millones de personas en todo el país, acumulando un gran número de reproducciones en plataformas digitales y sonando en emisoras de radio.

Canciones como ‘Amarte más no pude’, ‘La suerte está echada’, ‘El cóndor herido’, ‘La plata’, ‘Tú eres la reina’, ‘Sin medir distancias’, ‘Mi primera cana’, ‘Oye bonita’, entre muchas otras, aún son muy escuchadas por los colombianos.

AHORA EN Entretenimiento