El pais
SUSCRÍBETE
Carnaval de barranquilla
El Carnaval de Barranquilla es uno de los eventos folclóricos y culturales más populares en Colombia. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Entretenimiento

¿Cuándo y por qué se celebra el Carnaval de Barranquilla?

Este es uno de los eventos culturales y tradicionales más importantes en Colombia que se realiza anualmente.

2 de enero de 2024 Por: Redacción El País

El Carnaval de Barranquilla es uno de los eventos culturales, folclóricos y tradicionales más famosos e importantes en Colombia, que se realiza cada año en el que se llevan a cabo diferentes actividades tradicionales, eventos musicales, comparsas, desfiles y populares bailes artísticos.

Durante la celebración de este importante evento, la ciudad de Barranquilla se viste completamente de carnaval, salen carrozas y comparsas a las calles, las personas se visten con trajes típicos, se disfrazan y los bailarines tradicionales realizan diferentes coreografías al ritmo de cumbia, mapalé, porro, entre otros emblemáticos ritmos musicales.

Se cree que el Carnaval de Barranquilla tiene diferentes orígenes, en donde se mezclan tradiciones que llegaron a la Costa Atlántica hace siglos y ahora esto se plasma en la celebración del carnaval más importante y popular del territorio nacional.

Actualmente, el carnaval se celebra en periodo litúrgico, es decir, todo sucede cuatro días antes del miércoles de ceniza, que marca el inicio de la cuaresma, por lo que cada año cambia la fecha de inicio del carnaval, pero usualmente se realiza a mediados de febrero y principios de marzo.

Los eventos del Carnaval de Barranquilla se realizan anualmente en febrero y reúnen a un númeroso grupo de personas. | Foto: Colprensa

¿Cuándo y por qué se celebra el Carnaval de Barranquilla 2024?

Este importante evento cultural se llevará a cabo en la ciudad de Barranquilla, Colombia, del 10 al 13 de febrero, en el que se celebrará uno los eventos folclóricos y culturales más importantes de la costa atlántica y del país en general.

Además, antes de estas fechas en específico, se realizan diferentes eventos de pre carnaval, que inicia el próximo 13 de enero e irá hasta el 9 de febrero. Durante estos días, se llevarán a cabo celebraciones como la lectura del bando, fiestas de comparsas, coronación de la reina del carnaval, la guacherna, entre muchos otros más.

¡Carnaval 2024, orgullo de ciudad, Patrimonio de la Humanidad! 🪘

Según ha detallado la Alcaldía de Barranquilla en su portal web, el Carnaval de Barranquilla vino a América desde España. De ahí viene su espíritu de renovación y cambio parecido al que animó estas fiestas en Europa.

Las fiestas de Carnaval, de origen europeo, fueron introducidas a América por los españoles y portugueses. Las de Barranquilla tienen antecedentes próximos en la celebración que se efectuaba en Cartagena de Indias, en época de la Colonia, como fiesta de esclavos; por esas fechas aparecían por las calles los negros con instrumentos típicos y atuendos especiales, danzando y cantando”, explica la Alcaldía.

De esta manera, los orígenes del carnaval no se conoce de manera concreta en la historia, pero se cree que se remonta a más de 100 años de tradición y festejo. Ahora, en esta nuevo año de celebración, se espera que los asistentes a este importante evento cultural disfruten de la fiesta barranquillera.

Se estimaron 4.9 millones de asistencias en los 326 eventos públicos y privados realizados en la ciudad.
Carnaval de Barranquilla. | Foto: Suministrada a SEMANA por alcaldía

AHORA EN Entretenimiento