¿Cuál es su canción favorita de Juan Gabriel?, esta es la de algunos famosos

¿Cuál es su canción favorita de Juan Gabriel?, esta es la de algunos famosos

Septiembre 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Cuál es su canción favorita de Juan Gabriel?, esta es la de algunos famosos

Santiago Cruz, Herencia de Timbiquí, Alejandra Azcárate y hasta el líder espiritual ‘Papá Jaime’, entre otros famosos, nos confiesan cuál es su canción favorita del ‘Divo de Juárez’. ¿Es la misma que le encanta a usted?

La música de Juan Gabriel fue la banda sonora de muchos amores y muchas vidas en Latinoamérica. Algunos aprendieron a tocar guitarra, otros mantienen el recuerdo vivo de sus padres y  otros cuantos  hasta lo imitan.   

La obra de Juan Gabriel, cantautor mexicano fallecido el pasado 28 de agosto de un infarto, está siempre en la mente de sus seguidores, muchos de ellos colombianos.

Una de sus más devotas fanáticas es Alejandra Azcárate, para quien  no hay artista de habla hispana con la capacidad interpretativa que tenía ‘El divo de Juárez’. 

Lea también: Las historias detrás de los éxitos de Juan Gabriel

“Era un genio musical, improvisaba en el escenario sobre la letra de sus canciones, las hacía y las deshacía con el micrófono como le provocaba, porque él mismo decía que no las cantaba, sino que las sentía”,  dice la actriz, presentadora  y comediante. 

Para ella la canción más hermosa es una que suena a súplica: ‘Te lo pido por favor’: “Tú me sabes bien cuidar,  tú me sabes bien guiar, todo lo haces muy bien tú, ser muy buena es tu virtud, como te puedo pagar todo lo que haces por mí,  todo lo feliz que soy, todo este grande amor, solamente con mi vida, ten mi vida, te la doy, pero no me dejes nunca, no me dejes nunca, te lo pido por favor”.

Fue con temas como ese que Alejandra  creció: “Mis  despechos, mis desilusiones, mis fiestas  y mis romances  tuvieron siempre  sus canciones de fondo. Es de mis cantantes favoritos, sino el más. Por eso me dolió tanto su muerte repentina”, confiesa.

La actriz y comediante  tuvo el privilegio de estar entre las invitadas, el pasado miércoles en México,  en el homenaje que le hicieron al ‘Divo de Juárez’, en el evento de Los Más Bellos de  TvyNovelas,  en el cual   Armando Manzanero, Edith  Márquez,  Yuri y el Mariachi Gama Mil que acompañaba  a Juan Gabriel, le rindieron a él un sentido homenaje.  A juicio de Alejandra: “Se fue el último gran compositor en español sin duda”.

Juanes cumplió un sueño

Hablando de homenajes, para el álbum ‘Los Dúo’ de Juan Gabriel, el propio Juanes admitió que  le dijo a la  compañía que él era su fan y  que sería maravilloso  grabar con él  ‘Querida’: “La canción que me recuerda mi infancia. Cantarla con él fue un sueño cumplido.  En muchos conciertos la hemos cantado y llevar alegría a la gente con esa canción es muy gratificante”.

 

Al periodista Pepe Origel, el paisa le confesó: “La última vez que canté con él  fue en los premios de Univisión, Juan Gabriel se ponía el micrófono casi a la altura del ombligo, es decir, el poder, el volumen de su voz era bestial, era impresionante, yo no lo podía creer”. 

El imitador Camilo Cifuentes se ha metido en su piel, copiando sus ademanes, sus gestos y su voz en el escenario.  “Ya lo sé que tú te vas, que quizás no volverás, que muy tristes hoy serán mis mañanas si te vas”, es su letra favorita. Y ‘Abrázame muy fuerte’, le evoca gratos recuerdos de la familia.

Entre las más de 1800 composiciones del mexicano, una de las favoritas del público es ‘Amor eterno’.  La presentadora Rochi Stevenson  dice que la escucha con una caja de pañuelos: “Juan Gabriel le dedicó está canción a su madre y siempre que la escucho recuerdo a mi padre, que  falleció cuando yo  era adolescente y me sigue haciendo mucha falta”. Desde entonces, canta para recordarlo: “Obligo a que te olvide el pensamiento,  pues siempre estoy pensando en el ayer. Prefiero estar dormida que despierta, de tanto que me duele que no estés”.

Con esa canción,  popularizada por la gran amiga de ‘Juanga’, Rocío Durcal,  dice la actriz caleña Greeicy Rendón que  aprendió a tocar guitarra: “Mi profesora amaba a Juan Gabriel y  una de las primeras canciones que aprendí  fue ‘Amor eterno’,  es mi tema favorito”.

Recuerdos de adolescencia no tan gratos vienen a la mente del artista urbano Junior Jein, quien canta con mucho ‘flow’: “A mis 16 anhelaba tanto un amor que no llegó. Siempre lo esperé. Todos mis amigos se encontraban en la misma situación. Y después yo vi como iban cambiando su manera de vivir, todos con su amor, cada uno de ellos muy sonrientes, muy felices menos yo”.

Describe lo que él sentía cuando era “requetedemalas en el amor”. “Me enamoraba de muchas amigas y  me decían que no.  Entonces me refugiaba en esa canción”, dice el cantante,  quien admite que aún la tararea con nostalgia: “Yo no nací para amar, nadie nació para mí, tan solo fui un loco soñador no más”.  

Para Jaime Jaramillo, conferencista  y guía espiritual,  su favorita es  “No tengo dinero ni nada que dar, lo único que tengo es amor para amar”.  Siendo niño estaba de moda esta canción que le encantaba y  promovía que lo más importante en la vida es el amor,  lo que ahora enfatiza en sus charlas. 

Para ‘Papa Jaime’, el  mexicano tenía un carisma, una autenticidad, una voz espectacular y gran sensibilidad, además de ser un gran compositor, creativo y  sensible: “no le importaba lo que la gente decía de él, sino lo que él se decía a sí mismo.  Se entregaba con todo el amor a su público, sin importar su salud, como lo hizo en el último concierto”.

La actriz vallecaucana Elileen Moreno, coincide con ‘Papa Jaime’ en la misma canción, “en especial la última versión que Juan Gabriel hizo con Kumbia Kings, que no puede faltar en mis parches de karaoke con mis amigos, siempre me gusta cantarla”.

¿Dime cuándo tu vas a volver? Es tal vez la frase más repetida al cantar ‘Querida’, una de las favoritas de los hombres, así lo reconoce el cantautor dominicano Vicente García: “Me gustaba la interpretación y la manera en que reflejaba el dolor, con euforia y cierto humor”. 

Ese mismo tema le encanta al actor  Eduardo López, quien dice  que “siempre es bueno estar en casa y escuchar ‘Querida’ con amigos”: “Querida, piensa en mi solo un momento y ven. Date  cuenta de que el tiempo es cruel y  lo he pasado yo sin ti”.

Herencia de Timbiquí 

”Mi papás cantaban muchas canciones de él y se me quedaron. En la memoria tengo  un concierto   en vivo. Mi favorita es ‘Así fue’, sobre un  amor que no pudo ser”, dice  Begner Vásquez, líder de la agrupación ganadora en Viña del Mar. Su top sigue: ‘Hasta que te conocí’ , ‘Amor eterno’, ‘No tengo dinero’ y ‘Yo te recuerdo’: “Sabes amor yo nunca te he olvidado, te recuerdo en cada estrella siempre que aparece, sabes amor siempre te he recordado, te miro en cada flor que al colibrí se ofrece”.

Mojito Lite 

“Como Mojito Lite admiramos toda la obra de Juan Gabriel, desde su composición, su grabación y su música bien hecha, hasta su interpretación. Y que pudo sostenerse durante tantos años y ser tan querido”, dice Dayhan Diaz, quien considera a ‘Querida’ como la canción más emblemática.

Santiago Cruz:  “Auténtico”

“Juan Gabriel se salió con la suya en la parte musical y estética. Fue un manifiesto de autenticidad, que sumada a la calidad de su trabajo, lo hicieron capaz de romper cualquier molde. Fue un artista único e    irrepetible. Tengo tres canciones favoritas: ‘Así Fue’, ‘Hasta que te Conocí’ y ‘He Venido a Pedirte Perdón’”, dice el cantautor Santiago Cruz.

"Es como si mi carrera empezara a partir de esta producción  homenaje a Juan Gabriel”, Marbelle, cantante, cuando lanzó ‘Hasta que te conocí’.

"Juan Gabriel fue uno de los más grandes artistas hispanos. Atesoro el  haber podido agradecérselo  en vida”, Andrés Cepeda, cantautor.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad