Conozca el ‘veggi boom’, la tendencia vegana que se toma las redes sociales

Conozca el 'veggi boom', la tendencia vegana que se toma las redes sociales

Mayo 19, 2019 - 11:25 p.m. Por:
Adriana González / Especial para El País
Juan David González, influenciador gastronómico

Juan David González inició el proyecto ‘Qué comería un vegetariano en…’, con gran éxito.

Realización audiovisual: Adriana González / El País

Las revistas Forbes y The Economist, reconocidas a nivel mundial como dos de las más prestigiosas publicaciones sobre negocios y finanzas, declararon a finales del año pasado que el 2019 sería el ‘Año vegano’ tras analizar los patrones del mercado. Y tal como lo predijeron, el veganismo y el vegetarianismo se han ido tomando con fuerza uno a uno los diferentes sectores económicos. Ahora, este estilo de vida se convierte en la tendencia más buscada y seguida de las redes sociales.

El veganismo y el vegetarianismo son dos corrientes que promueven una vida libre de carne o productos animales. Los veganos eliminan de sus dietas todo tipo de productos animales, desde la carne hasta los huevos, la leche y la miel; e inclusive, algunos optan por marcas de ropa, maquillaje o productos de higiene libres de cualquier tipo de fibra animal y por aquellas que no realicen pruebas en animales.

Por su parte, los vegetarianos solo suprimen los productos cárnicos: pollo, cerdo, res o cualquier otro animal están vetados de este estilo de vida.

Año tras año, cada vez más personas han adoptado estas dos formas de vida, entre ellos famosos como Brad Pitt, la cantante Ariana Grande, Miley Cyrus o la actriz Natalie Portman, quienes por motivos de salud o medio ambiente han acogido estas prácticas. Inclusive, por estética como es el caso de Jennifer López, quien reveló que le apuntó a una dieta vegana con el objetivo de bajar de peso y lo ha conseguido.

Vea el especial: ¿Quiere ser un éxito en redes sociales? Los mejores influenciadores le dicen cómo

En lo corrido del 2019, la fuerza que ha tomado la dieta ‘Free-meat’ ha sido tanta, que los gigantes de la comida rápida han empezado a tomar acciones para atraer al creciente público. McDonald’s integró a su menú nuggets veganos de falafel hechos con garbanzos y la hamburguesa McVegan hecha con carne vegetal a base de soya, siendo sus primeros productos enfocados en esta línea. Tan solo en el primer mes de lanzamiento, se vendieron 150.000 McVegans.

Para que una dieta vegana o vegetariana sea equilibrada debe incluir macronutrientes: proteína (vegetal), carbohidratos y grasas saludables. Así sí pueden ser aptas incluso para niños, embarazadas y atletas.

Burger King es otra de las grandes cadenas que también ha añadido a su menú opciones ‘Veggi’ como se denominan a los platos libres de carne.

Y con esta acelerada entrada en el mundo gastronómico y otros sectores, el vegetarianismo y el veganismo se han vuelto foco de atención, tanto así, que son la tendencia número en Twitter, según informó The Data, una agencia estadounidense de monitoreo de redes.

El 31 de diciembre del 2018 la palabra más usada fue ‘Veganuary’ refiriéndose al propósito de adquirir este estilo de vida para el año entrante. En total, cerca de 20 millones de tuits sobre veganismo se generaron en 2018 y para enero de este año, aumentaron en un 70 %.

Además, actualmente más de 200.000 usuarios de Twitter se definen en sus perfiles como veganos o consumidores de dietas basadas en plantas.
Ahora, en Instagram y Youtube, la nueva y más fuerte tendencia son los ‘veggi-gramer’, influenciadores veganos o vegetarianos que comparten desde diferentes perspectivas su estilo de vida y como en el resto de sectores, se está convirtiendo en el contenido más seguido, pedido y valorado.

El mexicano Mauricio González, médico internista, nutricionista y especialista en emergenciología del Metropolitan Hospital de Nueva York, se ha convertido en una estrella en Instagram por su estilo de vida. El doctor González es vegano y desde hace 16 años investiga el efecto de la alimentación basada en plantas y sus beneficios en la salud pública latinoamericana.

En sus redes comparte sus hallazgos, los beneficios y el impacto sobre la salud del consumo exclusivo de alimentos de origen vegetal y despeja los mitos y dudas que sus más de 203.000 seguidores tienen en torno a este estilo de vida. Desde su perspectiva médica afirma que una dieta basada en productos naturales es la mejor manera de prolongar la vida y la calidad de esta. “Esta alimentación es rica en antioxidantes y libre de grasas saturadas o grasas trans que son los agentes causales de las formas más comunes de muerte prematura tales como enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo dos, entre otros.

Está comprobado que 5,5 millones de vidas podrían ser salvadas en el mundo entero al hacer una transición a la dieta basada en plantas. De esta cifra, tan solo en Latinoamérica, se podrían salvar 1,1 millones de vidas”, sostiene.

Otro instagramer ‘Veggi’ con reconocimiento a nivel mundial es el norteamericano Nimai Delgado, quien cuenta con 327.000 seguidores en Instagram y 38.626 en Youtube. Uno de los mayores mitos sobre el veganismo y vegetarianismo es que estos dos estilos de vida son incapaces de aportar la suficiente cantidad de proteína al ser humano, por esto, lo que hace tan especial y seguido a este influenciador es que es un altleta de alto rendimiento y fisicoculturista vegano. El 100 % de sus músculos están construidos a base de una dieta vegetal probándole al mundo que sí es posible lograrlo. En su perfil, Nimai comparte las pautas que le han permitido lograr su estado físico como recetas, planes de alimentación y rutinas de entrenamiento.

Cali se suma a la fiebre ‘Veggi’

Cali no se queda atrás y ya tiene un posicionado micro-influencers vegetariano. En tan solo seis meses el caleño Juan David González logró encontrar y llenar un vacío existente en el mercado de ‘influenciadores gastronómicos’ de la región y pasó a colarse entre los instagramers más pedidos por las grandes marcas y restaurantes de la ciudad.

La experta en redes sociales e influeciadores Ana Bolena Ortiz, define a los ‘micro-influenciadores’ como personajes que permiten desarrollar estrategias más locales donde se busque una clara segmentación de público y como herramientas efectivas, prácticas y versátiles para realizar marketing digital. La experta también sostiene que las marcas no deben fijarse solamente en la cantidad de seguidores de un determinado influenciador sino en el tipo de seguidores, sus intereses y sobre todo, en la cantidad de interacción entre la figura digital y su audiencia.

Por esta razón, Juan David con su cuenta @quecomeriaunvegetariano, aunque apenas con ocho mil seguidores, ha logrado posicionarse como una de las figuras que más interés genera a las empresas y marcas gastronómicas del Valle del Cauca, pues al ser el único en su tipo en la región, condensa a ese nuevo público al que los restaurantes están apuntando en este momento. “Muchas veces hacen degustaciones, lanzamientos de menús o eventos y ponen un límite de seguidores. Por ejemplo, nos envían “invitación para foodies (influenciadores gastronómicos) con más de 30.000 seguidores y el vegetariano, porque ven un elemento diferenciador que les va permitir llegar a un público concreto”, afirma.

De hecho Karen’s Pizza entabló un convenio con González para promocionar su menú vegetariano y el resultado de esta alianza fue todo un éxito. “Dentro de los influencers él (Juan David) se destaca porque se especializa justo en este tipo de oferta gastronómica, lo que le permite llegar al público vegetariano de manera directa. Para nosotros las redes sociales son de suma importancia, pues es la forma más rápida y directa de comunicarse con el cliente, de tenerlo informado, interactuar y generar comunidad”, comentó Carlos Eduardo Valencia, el empresario creador de esta icónica pizzería.

González, diseñador industrial de la Universidad Icesi, es vegetariano desde hace siete años. Inició este estilo de vida por curiosidad y lo adoptó definitivamente al ver una significativa mejoría en su salud. Vivió una temporada en España y cuatro años en Shangai, China, lo que le permitió dimensionar cómo es la acogida de este estilo de vida en diferentes culturas.

Afirma que en Colombia, aunque se ha presentado un crecimiento grande en las ofertas veganas y vegetarianas en el mercado, aún hay cierto desconocimiento sobre el tema. El año pasado volvió al país y, al darse cuenta de la poca visibilidad de las opciones libres de carne en la ciudad, decidió iniciar el proyecto ‘Qué comería un vegetariano en…’, un espacio en Instagram en el que desde hace seis meses ha estado creando un directorio que reúne todas las opciones de platillos vegetarianos que se encuentran en la ciudad y también, comparte recetas.

“La premisa de este blog es mostrarle a la gente qué comería un vegetariano en un restaurante no vegetariano. Por supuesto, también se incluyen aquellos especializados en este tipo de comida. En el imaginario común de las personas está que solo comemos ensalada, ese es un mito que quiero desmentir”, explica el bloguero, quien cuenta que la receta que más le piden es la de hamburguesas de lentejas o garbanzos y que las preguntas más frecuentes en su perfil es sobre cómo obtener proteína vegetal.

El nivel de aceptación y popularidad de esta iniciativa ha sido tal, que ‘El Mindo’, uno de los influenciadores más reconocidos de Colombia, le propuso realizar un video juntos. También, realizó una colaboración con Cali Gourmet, los instagramer culinarios con mayor reconocimiento de la ciudad.

Desde su experiencia, el creciente influenciador recomienda a los restaurantes analizar el impacto que los vegetarianos o veganos realizan dentro de sus entornos. “Si salen diez personas a comer y solo uno de ellos es vegano o vegetariano, esa persona va a ser quien determine el lugar al que irán porque donde él pueda comer, las otras nueve personas lo podrán hacer también. En cambio, es probable que donde esas nueve personas puedan comer sus opciones con proteína animal, él no encuentre un plato. Por ello, es que desde el punto de vista del mercado son un punto importante a tener en cuenta”, comenta.

A la vanguardia

Desde hace 36 años el restaurante Karen’s Pizza ha estado presente en el mercado. A lo largo de su trayectoria ha sido testigo de la evolución de los consumidores locales. Su propietario afirma que cada vez son más quienes optan por opciones más sanas.

Hace 20 años, sacaron una masa de pizza integral, pero por su poco consumo debieron retirarla. Sin embargo, desde hace cinco años volvieron a integrarla en su menú por requerimiento de las nuevas tendencias de consumo de sus clientes. “En los últimos tiempos nuestros clientes están más avivados hacia la línea saludable y fit. Y nosotros estamos conscientes de que la salud guarda estrecha relación con los alimentos que consumimos”, sostiene Carlos Valencia, fundador del restaurante.

Desde siempre han ofrecido opciones vegetarianas, sin embargo, con la creciente demanda han ampliado su menú y estos productos se han convertido en unos de los más solicitados. Una prueba más de que los diferentes sectores deben evolucionar de la mano con sus consumidores para lograr mantenerse en el mercado.

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