¿Cómo se hizo 'Mundo Paralelo' de Monsieur Periné?, Catalina García reveló sus secretos

Escuchar este artículo

¿Cómo se hizo 'Mundo Paralelo' de Monsieur Periné?, Catalina García reveló sus secretos

Mayo 08, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Isabel Peláez - redactora de El País

Después del éxito de su producción Encanto Tropical, Catalina García y su agrupación regresan con el sencillo 'Mundo Paralelo', que canta con Pedro Capó.

Foto: Especial para El País

"Tengo un perro viejo que no tiene raza, me persigue en la calle hasta mi casa, aquí se quedó, y estamos los dos saltando en una pata”...

Así, después de una melodía silbada, inicia la nueva canción de Monsieur Periné, que interpreta la caleña Catalina García junto a Pedro Capó, el mismo de ‘Calma’, el estadounidense nieto del cantante español-puertorriqueño Bobby Capó.

¿Cuál es la historia del perro del video?

Sí, pues realmente la canción empieza hablando de un perro que llega a tu vida y te la cambia. A mí me pasó un poco con mi perro, y también queríamos con eso valorar a esos seres que lo acompañan a uno, que no son seres humanos, sino animales o plantas, y que hacen parte de ese universo donde uno se conecta y le da sentido a la vida.

Quisimos apoyar el tema de la adopción en vez de la compra de mascotas, porque hay mucho tráfico de animales, mucha crueldad e injusticia. A veces no se les da oportunidad a los perritos criollos. Hay mucha gente que piensa que no son bonitos. Quisimos apoyar a estas fundaciones que hacen una labor por los perritos de la calle.

“Tengo un jardín pequeño que florece y me da pa’ fumar cada seis meses, yo no pido más, es la vida que uno se merece. La cosa es sencilla de como el sol brilla, correr sin zapatos, bañarme en la orilla, bailar bajo la lluvia y el viento que me arrulla, pa’ qué otra boca si ya tengo la tuya”...

‘ Mundo Paralelo’ parece una canción nacida en la cuarentena. ¿Pero no fue así, o me equivoco?

No. La escribimos hace un año, en un receso que tuvimos de gira, estuvimos en Bogotá y nos encontrarnos con unos amigos para hacer música. Un poquito pensando en esas cosas importantes de la vida, siempre estamos de viaje, lejos de casa, y pensamos en aquello que significa para nosotros bienestar. De allí nació la idea de esta canción. Pero no es una canción de confinamiento. No la hicimos ahora. Sí está muy relacionada a este momento y esperamos que eso pueda ayudar a personas que muchas personas que se sienten solas o están pasando por unas situación difícil puedan sentirse mejor.

Lea además: Stuck with u', la canción de Ariana Grande y Justin Bieber para enfrentar al Covid-19

“Tengo poco, pero tengo todo lo que necesito para darme cariñito. Tengo poco en este mundo loco, y aunque sea poquito, mi mundo es bonito”.


Encanto Tropical fue un disco que los llevó a girar por países como Estados Unidos, ¿cuál es el balance?

Fue impresionante, este disco nos dio muchísimo trabajo, tuvimos experiencias increíbles, estuvimos girando sin parar durante un año. Hicimos conciertos en formatos filarmónicos, de tocar con la Sinfónica de San Francisco, hacer música con una banda japonesa, íbamos a ir a Japón este año, pero ya todo cambió un poco. Este disco estuvo nominado a los Grammy Latinos y a los anglo, y eso también es importante. Hicimos gira por Colombia y por muchas partes. Tuvo mucho trabajo y sacrificios increíbles que ahora uno mira con mucha nostalgia, porque quién sabe cuándo vuelva esto a ser así.

“Yo vengo de la Sucursal del Cielo. Aquí lo que se cae lo paramos del suelo. Lo material es lo segundo, el amor es lo primero. Aquí la realidad parece un sueño, aquí no hay reyes ni tampoco dueños, se cultiva el campo con canciones, para alimentar los corazones”....


Aquí habla de su origen, de Cali, su ciudad...

Sí, también, ¿sabes? Es una canción que habla de lo que yo soy, de esa energía que tiene mi gente, la gente del Valle, siempre hay un brillo y una luz para todo. Es una canción que llama a la unidad y a sentirse identificado aún en los momentos difíciles.

“Él no buscó na', ya yo encontré, una sonrisa y una taza ‘e café, pa’ ser feliz no me hace falta dinero, con poquitito puedo hacer lo que quiero. Tengo todo lo que necesito si es a tu ladito, ya lo encontré, ya lo encontré”... (Canta Pedro Capó).

¿Cuál es el aporte de Pedro Capó en esta canción?

Sí, realmente Pedro llegó a la canción de una forma muy bonita, cuando empezamos a producirla con Georgie Noriega y estábamos en estudio pensando con qué artista podríamos cantar esta canción. Y pensé en Pedro, porque me gusta mucho su voz y tiene esta onda caribeña en la manera de cantar. Es un cantautor, conozco su música hace mucho tiempo. Se lo comenté a Georgie y él es muy hermanito de Pedro, además es el productor también de su disco, entonces Georgie le mostró la canción y a Pedro le gustó mucho. Y fue muy emocionante saber que le había calado la letra. Él trajo mucha sonrisa, una luz bonita a la canción, la hizo propia.

Disfrutamos mucho la grabación. Se la gozó con toda y vino a Bogotá y a raíz de ‘Calma’, su éxito, su vida le cambió mucho, iba de aquí para allá, muchos premios. Él le pone mucha actitud a todo y eso se ve reflejado en el video.

“Bonito, de verdad, bonito, bonito. Mi mundo es melo y no me saque de la onda que tengo”...

(Cantan Catalina y Pedro).

¿Tienen ya más canciones para su nuevo disco?

Ahora estamos trabajando a distancia y sí, seguimos en el proceso de grabar el disco que estábamos comenzando..

¿Qué es lo primero que va a hacer cuando se acabe la cuarentena?

(Risas) No lo sé, estoy en un momento en donde no sé muy bien para dónde coger. Me toca recalcular un poquito mi ruta, pero seguiremos trabajando en nuestro proyecto musical. Teníamos planeado mudarnos a un nuevo territorio, pero estamos viendo qué va a pasar en el mundo, esto está cambiando todo.

Tampoco es que se sienta encerrada, la hemos visto en medio de la naturaleza en sus fotos de Instagram...

Sí, no tengo afán de irme a un lugar a tomarme unas vacaciones porque en este momento estoy en el campo y no siento la necesidad de ir a un lugar abierto, porque acá estoy libre, puedo caminar, estar en el bosque, ir al río. Pero debo regresar a Bogotá, mi casa está abandonada, muy sola.

“Mi mundo es melo. Y dímelo otra ve'-Mi mundo es bello. Y no me saque' de la onda que tengo”.

Mundo Paralelo

“Mundo Paralelo fue producido por Georgie Noriega y el video fue dirigido por Sebastián López. “Es Monsieur Periné con un sonido amigable, desinhibido, rico y variado, que a la vez, es simple”, dice el cerebro musical de la banda, Santiago Prieto.

“Ritmos del Caribe se mezclan con el del Ronroco andino, el Corno francés, la guitarra funk y un viaje de ensueño que apoya los sintetizadores y los efectos. Es un equilibrio sutil entre las dos palabras - lo orgánico y lo electrónico”, agrega.

La portada animada de Mundo Paralelo fue diseñada por el estudio System3. Esta nueva canción está acompañada de una increíble pieza audio visual filmado en Bogotá, dirigido por Sebastián López. El concepto de este, explora espacios urbanos tradicionales que no se muestran a menudo en videos musicales, porque no son vistos como una característica estética, pero tienen belleza infinita en su realidad.

Mundo Paralelo es el primer sencillo desde el exitoso álbum de la banda nominado al Grammy Encanto Tropical, producido por Eduardo Cabra, que incluyó Bailar Contigo, con más de 80 millones de streams. En el último año la banda ha ofrecido más de 70 conciertos en 15 países, con entradas agotadas en el Sony Hall en Nueva York y festivales desde Austin City Limits y Bonnaroo, hasta Lollapalooza Chile y Rock in Rio.

Lea además: Stuck with u', la canción de Ariana Grande y Justin Bieber para enfrentar al Covid-19

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS