Escuchar este artículo

Cinco telenovelas para recordar a Delia Fiallo

Julio 01, 2021 - 12:10 a. m. 2021-07-01 Por:
Redacción de El País
Delia Fiallo

Dialia Fiallo era una de las libretistas más prolíficas, escribió más de 40 obras de radio y televisión, que fueron adaptadas en todo el continente.

Agencia AFP

El martes, cinco días antes del 4 de julio, fecha en que celebraría 97 años, murió la escritora cubana Delia Fiallo, la madre de la telenovela latinoamericana. Era una de las libretistas más prolíficas, escribió más de 40 obras de radio y televisión, que fueron adaptadas en todo el continente, desde Estados Unidos hasta Argentina, pasando por países como México y Colombia.

Su primera radionovela la escribió en 1950 y su última telenovela en 1985. Entre sus obras originales y luego adaptadas por ella o por otros están Cristal, Topacio, Esmeralda, Leonela, Pobre Diabla, María del Mar, El Privilegio de Amar (adaptación de Cristal), La Zulianita, Kassandra, Mariana de la Noche, Un Refugio para el Amor, La que no Podía Amar, Peregrina, entre otras.

Gracias a esta creadora, Grecia Colmenares, Lupita Ferrer y Coraima Torres, por mencionar algunas, alcanzaron la fama internacional como protagonistas de melodrama.

Lea también: Los libros, el otro gran legado de Alí Humar

Fiallo estudió Filosofía y Letras en La Habana y comenzó a escribir radionovelas en la capital cubana en 1949. En 1966 salió junto a su familia de la isla rumbo a Miami, desde donde escribió para Venezuela y México historias que se convirtieron en éxitos en todo el continente.

La escritora tuvo cinco hijos, un varón y cinco mujeres, era abuela. Partidaria de Donald Trump, anticastrista, atribuía el éxito de las telenovelas turcas a la similitud de estas historias con las latinoamericanas y decía que el declive de las telenovelas era ocasionado por las historias de narcotráfico. Para ella los valores la familia y el amor le resultaban más interesantes de contar.

1. Topacio

En 1984 fue transmitida por la cadena RCTV la novela ‘Topacio’. Escrita por la misma Delia Fiallo, se trató de una adaptación, en color, de su pasada telenovela ‘Esmeralda’. Con ‘Topacio, protagonizada por Grecia Colmenares y Víctor Cámara, desaparecieron los prejuicios contra el melodrama, que dejaron de ser programas de señoras para la sobremesa. La historia de ‘Topacio’ transcurre en 1965 y cuenta la historia de una joven con dicho nombre que al nacer ciega es rechazada por su padre, pero el amor hace que vuelva a unirse a esta familia que la había negado cuando solo era una bebé, obligándola a crecer bajo el cuidado de Domitila, la partera que la recibió.

Telenovelas para recordar a Delia Fiallo 5

2. Cristal

Protagonizada por Lupita Ferrer, Jeannette Rodríguez, Carlos Mata y Raúl Amundaray. En 1985, con el guion de Delia Fiallo, se rodó la telenovela venezolana ‘Cristal’, que cautivó en la televisión española, llegando a tener 18 millones de espectadores. Es la vida de Victoria, una huérfana que empieza a trabajar como modelo, bajo el nombre artístico de ‘Cristal’. En la casa de modas se enamora de Luis Alfredo, de quien queda embarazada. Luisa, mamá de Luis, le impide a Victoria conseguir trabajo y ella se va y deja a su hija en manos ajenas. 20 años después regresa como dueña de Casa Victoria, casada con un galán y busca a su hija.

Telenovelas para recordar a Delia Fiallo 2

3. Leonela

Esta novela, cuya canción ‘Ladrón de tu Amor’ fue tan exitosa como la trama, fue protagonizada por la actriz mexicana Mariana Levy y por el peruano Diego Bertie.

Constó de dos partes, porque una ley gubernamental de la época obligaba a las cadenas de televisión y productoras en Venezuela a emitir melodramas que no sobrepasaran los 90 capítulos o los tres meses. Cuenta la historia de Leonela Ferrari Mirabal, joven y hermosa mujer que el día de su boda con Otto Mendoza, es violada por o Pedro Luis Guerra, quien ese día y en estado de ebriedad jura vengarse de Otto por una humillación que le hizo y utiliza a Leonela para lograr su propósito.

Leonela queda embarazada de su victimario, es rechazada por su círculo de conocidos y debe emprender un arduo y solitario camino, y decide dejar a su hijo, producto de la violación, en un orfanato. La segunda parte se centra en Leonela y en Pedro Luis y en el amor que surge entre ellos, luego de que Pedro sale de la cárcel y consigue el perdón de ella.
Esa segunda entrega titulada ‘Miedo al amor’ abordó temas como los celos, las infidelidades y el amor filial.

Telenovelas para recordar a Delia Fiallo 4

4. Lucerito

Esta telenovela fue escrita en 1967 por Delia Fiallo, quien basó su historia en su radionovela ‘El ángel perverso’. Fue producida por Jorge Barón Televisión entre 1992 y 1993, y transmitida en Colombia en la franja de lunes a viernes a las 12:00 del mediodía en la Cadena Uno.

Protagonizada por Linda Lucía Callejas y Guillermo Gálvez, con la participación antagónica de Natalia Ramírez. Lucerito abandona el campo para conseguir trabajo en la ciudad, luego de la muerte de Lucía su madre. Una amiga de su mamá la recomienda con sus patrones en una casa. Allí conoce a Luis Miguel Andrade, novio de Angélica Posada, hija del dueño de la hacienda, una mujer lisiada, frívola y calculadora que le hará la vida miserable a Lucerito.

Telenovelas para recordar a Delia Fiallo 3

5. Pobre Diabla

Protagonizada por la actriz colombiana Angie Cepeda y el actor peruano Salvador del Solar, con la participación antagónica de la primera actriz María Cristina Lozada. Es una telenovela peruana producida y emitida por América TV en 2000 y 2001. Versión libre de Delia Fiallo sobre la historia original de Alberto Migré.

La joven y humilde Fiorella Morelli conoce a Andrés Mejía Guzmán, empresario, quien le oculta que sufre una enfermedad terminal, se casan, pero él muere antes de presentarla a su familia. La madre de Andrés desprecia a Fiorella al ver que su hijo le dejó la herencia a ella y a un hijo ilegítimo que tuvo con otra mujer, para heredar ambos deberán convivir en una mansión por un año. Y aunque se odian, del odio al amor hay un paso.

Telenovelas para recordar a Delia Fiallo 1
Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS