Chayanne, esta es la historia de una estrella latina que se mantiene joven y vigente

Escuchar este artículo

Chayanne, esta es la historia de una estrella latina que se mantiene joven y vigente

Diciembre 29, 2019 - 01:27 p. m. Por:
Redacción de El País
Chayanne, cantante puertorriqueño 02

Chayanne, ha interpretado 14 canciones que fueron temas en telenovelas de México, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Venezuela y EE.UU.

Foto: Especial para El País

Para dar los giros que da y saltar y bailar en el escenario incansable, como si tuviera 20 años y no 52, Chayanne ensaya con sus ocho bailarines entre seis y ocho horas diarias, escucha el noticiero mientras hace ejercicio y lleva una nutrición y una hidratación especial desde sus 10 años, cuando empezó en el mundo del espectáculo.

Este cantante puertorriqueño que ha vendido más de 50 millones de discos en todo el mundo, dejó un recuerdo imborrable para los colombianos que lo vieron arrojarse, micrófono en mano, a la piscina del Hotel Hilton mientras interpretaba ‘Provócame’, durante el desfile en traje de baño de las candidatas al Concurso Nacional de Belleza.

El periodista Jorge Dusterdieck recuerda que “el puertorriqueño durante la ceremonia de coronación de Carolina Gómez en 1993, cuando estaban las cinco finalistas, le cantó a cada una de ellas, pero al tocarle el turno a la bogotana él no ocultó su preferencia por la que efectivamente fue elegida como Señorita Colombia ese año”.

Después de ese reinado, cuenta Dusterdieck que el artista, en medio de una gira de medios en Colombia, mientras lo entrevistaban en un estudio de televisión donde se grabó la telenovela ‘Café con aroma de mujer’ vio pasar a la exreina y actriz caleña Margarita Rosa de Francisco, suspendió la entrevista, se puso de pie y pidió permiso para saludar a ‘Gaviota’, su amor platónico.

Lea además: Habla el director de 'Los dos papas', la película sobre Francisco y Benedicto XVI

Chayanne no solo se mantiene joven y fresco, además permanece vigente, musicalmente hablando como en la década de los noventa, al punto que anunció conciertos en Colombia, después de su gira Desde el Alma Tour, que inició en el año 2018 y que lo llevó a recorrer más de 14 países de Latinoamérica y Norteamérica con 71 conciertos.

El intérprete de Tu Pirata soy Yo, Torero y Fiesta en América, se presentará el 2 de abril en el Movistar Arena, en Bogotá y el 4 de abril en el Diamante Béisbol, en Cali.

Según Lina Coral, asesora de prensa, manager y directora de proyectos artísticos, asegura que “Chayanne se supo posicionar como uno de los grandes artistas latinoamericanos y aunque ha incluido nuevos sonidos de esta generación en sus canciones, nunca ha perdido su esencia. Tiene un sello con el que ha logrado mantener a los fans que lo acompañan desde que empezó y a cautivar a nuevas generaciones”.

Para Coral, se trata de “un artista muy completo. Es una explosión de energía en el escenario, siempre ha sido así y lo sigue mostrando en sus conciertos. Ha mantenido su esencia y su música a pesar de que la industria ha dado tantos giros y abundan más productos comerciales que artistas”.

Jorge Barón, el creador de El Show de las Estrellas, rememora cuando siendo Chayanne un niño lo presentó por primera vez en la televisión colombiana, cuando integraba al grupo Los Chicos, de Puerto Rico, el mismo que años después tuvo de invitado en su programa ya como solista. Allí con un look de genio de la lámpara de Aladino, Chayanne se descamisa dejando ver su tonificado cuerpo y entona Fiesta en América, uno de sus éxitos con los que sus fans lo coreaban delirantes: “Hoy corren malos tiempos, ya lo sabes buen amigo, la guerra y la mentira no parecen terminar. Lo cierto es que de pronto, sin saber cómo ni cuando, lloraron las guitarras entonando una canción, millones de latidos en un solo corazón. ¡Fiesta en América!”.

Elmer Figueroa Arce es el nombre real de este artista que nació en la ciudad de San Lorenzo, Puerto Rico, el 28 de junio de 1968. Fue el tercero de los cinco hijos de Quintino Figueroa, gerente de ventas, e Irma Arce, maestra. ‘Chayanne’ es como se autodenominó artísticamente, debido a que ese fue el seudónimo que le dio su madre —quien murió en 2014, tras padecer de cáncer— en alusión al programa de televisión ‘Cheyenne’, de la década de los 50.

Cantaba en el coro de la iglesia desde que tenía 7 años y a finales de los años 70 ingresó a la agrupación Los Chicos por casualidad. En realidad había acompañado a su hermana Clara a la audición y aunque ambos quedaron en el grupo, ella salió a los dos meses. Él grabó con ellos cinco discos: Ave María, Sonreímos al mundo, Cantando Puerto Rico, Reina Danzante, Mamma Mía y Pues a Bailar.

Conoció a Luisito Rey, quien produjo dos de los discos de Los Chicos, y entabló una amistad con el hijo de este, Luis Miguel. Chayanne afirma que eran unos niños cuando se conocieron, “nos gustaba mucho jugar en el Atari, porque yo siempre lo llevaba a todos lados en mi maleta”.

En 1983 el grupo de Los Chicos se disolvió, cuando Chayanne estaba a punto de cumplir los 15 años. Hubo rumores de explotación, de que no les pagaban lo que debía ser, pero el propio artista lo negó con el tiempo, al decir que solo eran unos chicos jugando, que nunca vieron la música como un trabajo o una tortura.

Migue, exintegrante, afirma que Chayanne era el más organizado y disciplinado de todos y Carlos Alfonso, el representante de la agrupación, dice que nunca le daba problemas. “Tenía el ángel que volvía locas a las niñas y una simpatía y alegría natural. Era el más carismático y un niño esponja, todo lo que le enseñabas lo aprendía”, cuenta Millie Canguiano, periodista de Puerto Rico.

Pudo haberse convertido en un ídolo del fenómeno del momento, Menudo, ya que recibió la oferta de unirse a la banda rival de Los Chicos, pero se negó: “Los veía como mi competencia y no quería ser visto como un traidor por mis compañeros”. Prefirió hacer su carrera como solista —su primer disco: Chayanne es mi Nombre—.

Se dio también el lujo de rechazar el papel en Hollywood que le dio a Antonio Banderas fama mundial, El Zorro, porque ya tenía una gira programada y no quiso cancelar, y no siente que se equivocó: “No me arrepiento, porque así ganamos todos con un trabajo estupendo de Banderas como El Zorro y yo sigo aquí, haciendo la música que me gusta”. Lo suyo es cantar. Para cada concierto modifica arreglos de éxitos como Dejaría todo, Y tú te vas, El centro de mi corazón, Este ritmo se baila así, Tiempo de vals, se fija hasta en el último detalle de sus coreografías e idea sorprendentes salidas a escena con rampas, efectos especiales y luces.

Chayanne, cantante puertorriqueño 02
Chayanne, cantante puertorriqueño 02

Lea además: Habla el director de 'Los dos papas', la película sobre Francisco y Benedicto XVI

De película

Chayanne tiene un primer recuerdo grato e inocente de Colombia en donde se presentó a sus 12 años en la Media Torta de Bogotá. Desde entonces este ‘Torero’ de la música ha lidiado en muchas plazas. Ha cosechado cuatro nominaciones a los premios Grammy en la categoría Mejor Álbum Pop Latino: en 1990 con Chayanne, en 1999 por Atado a tu Amor, en 2002 por Simplemente y en 2004 por el álbum Sincero.

Para Leila Cobo, directora ejecutiva de contenido latino de la revista Billboard, Chayanne, quien protagonizó una gira en 2012 junto a Marc Anthony y Marco Antonio Solís, llamada ‘Gigant3s’, mostró “una maduración en su voz que ha llegado tanto en la expresión como en el cuerpo”.

Antes de ser el referente de la música latina que es hoy, Chayanne vivió en México cuando arrancó como solista. Viajó en buses, de pueblo en pueblo, tocando puertas, y vive agradecido con los mexicanos. Nació musicalmente en 1984 y en 1987 su fama creció como espuma en Latinoamérica.

Fue con su tercer disco solista, Chayanne ‘87 que se dio a conocer a nivel mundial, pues su tema Fiesta en América fue todo un boom. Su éxito musical le abrió las puertas de la televisión mexicana y en 1988 compartió créditos con otras figuras de la TV como Lolita Cortés, Ernesto Laguardia y Sebastián Ligarde, en la telenovela Pobre Juventud. Fue imagen de la marca Pepsi para el mercado latino en 1989. Con dicha marca hizo historia al grabar el primer comercial en español que se transmitió en Estados Unidos a nivel nacional, durante la entrega de los Premios Grammy.

A los 15 años protagonizó con la venezolana Mara Croato la telenovela ‘Las divorciadas’ y luego apareció en Generaciones, Tormento y Sombras del Pasado. Ya en cine el público lo había visto junto a Los Chicos en la película Conexión Caribe.

Lolita Cortés, su excompañera de elenco, lo define como un gran compañero, generoso en escena: “No sabía que tenía una maestra, porque actuaba muy natural, con una lógica innata”.

Fue en los años 90 que cambió su imagen para dirigirse a un público más adulto, logrando su cometido con éxitos como Provócame: “Provocame, mujer, provocame. Provocame, a ver, atrévete. Provocame, a mí acércate. Provocame, aquí, de piel a piel”. El disco, lanzado en 1992 y fue un éxito.

Debido a su escalada en los listados latinos, en 1994 protagonizó junto a la cantante mexicana Yuri la telenovela Volver a Empezar, donde ambos se interpretaron a sí mismos como cantantes que enfrentan dificultades.

Lo que algunos no saben es que Yuri y Chayanne tuvieron un romance adolescente, como lo confesó en alguna ocasión la intérprete de La Maldita Primavera: “Él era un chamaco y yo una escuincla”, y lo aceptó el propio Chayanne, quien en 1994 protagonizó la película Linda Sara, al lado de la Miss Universo 1993, Dayanara Torres.

Tres años después, Chayanne sorprendió a los medios de comunicación y al público al anunciar que llevaba cinco años de casado con la exconcursante de Miss Venezuela, la abogada Marilisa Maronesse. Proveniente de una familia italiana de empresarios, la esposa de Chayanne es su secreto mejor guardado, ya que su vida privada la mantienen celosamente resguardada de paparazzis y de periodistas. Y hoy viven “Completamente enamorados”, como su canción. De su enigmático romance nacieron dos hijos, Lorenzo Valentino que nació en 1997 e Isadora que nació el año 2000.

Chayanne ha cuidado durante años a sus hijos, obsesivamente, del ojo público. Para él lo más importante es que su familia disfrute de la intimidad y no se vea permeada por su faceta pública. Sin embargo se sabe que Lorenzo comparte el gusto de su padre por los deportes al aire libre y el ejercicio en el gimnasio. Y que Isadora además de tocar el piano, compone canciones.

Frente a sus espectadores Chayanne es un showman, incluso comparado con el mismísimo Rey del Pop, el fallecido Michael Jackson, solo que sin la sombra de sus escándalos, porque como dice el periodista colombiano Félix de Bedout, “es una gran ser humano”, capaz de llorar de emoción ante su público que siempre tiene palabras de cariño, respeto y admiración hacia él.

La fama de bailarín claramente la ganó en la película ‘Baila conmigo’, que protagonizó junto a la actriz Vanessa Williams, en 1998. Luego la reafirmó en la serie de televisión Ally McBeal, en 2001, donde interpretó junto a Robert Downey Jr. a un instructor de danza, y en la telenovela argentina ‘Provócame’, que coprotagonizó junto a la actriz Araceli González. Para 2008, en la televisión hispana en EE.UU., hizo el rol del vampiro Gabriel Márquez en la serie del canal MegaTV. Ese mismo año ganó su segundo Premio Lo Nuestro en la categoría de Artista Masculino Pop y en 2010 interpretó una de las canciones de la cinta animada de Disney, Enredados.

Chayanne, cantante puertorriqueño 02
Exigencias y gustos

Proteínas, frutas, verduras, frutos secos y una dieta saludable son algunas de las exigencias del hombre que bailó su éxito ‘Tiempo de vals’ con su hija cuando esta cumplió sus 15 años, el mismo que adora una bandeja paisa tanto como un buen vino —es propietario de un viñedo en la región de Veneto, en Italia.

Conserva su mismo equipo de trabajo desde hace más de 20 años, del cual hacen parte colombianos, como su manager Patricia Vega, quien dice que “su carisma y calidad humana son impresionantes. Quiere a su fanaticada, quiere a la gente. Vive intensamente y respeta a todos los que trabajamos con él”. También a su maquilladora Claudia Forza, quien se encarga de cuidar su piel y quien es testigo de la oración que el artista reza antes de cada show.

Dos semanas antes de un concierto, Chayanne entrena, baila, se prepara en el gimnasio, cuida mucho más su alimentación y pone a todo su equipo en lo que él llama modo pregira. “En un día de espectáculo hay que tener disciplina y estar saludable, entonces busco alimentarme de la mejor manera, hacer ejercicio y dormir bien porque tenemos una responsabilidad que es un concierto. El profesionalismo es impecable, estar en una gira tiene un gran nivel de compromiso y además se pasa bien y es divertido”, dice Chayanne.

El puertorriqueño, que tiene en su haber 22 álbumes (entre los que se cuentan de estudio, tributos, recopilatorio y en vivo), fue nombrado a principios de los 90 por la ONU como Embajador Especial de la Fundación Internacional de Inmigrantes por su labor filantrópica.

Y es que quienes lo conocen saben que lo llaman las causas nobles. Tras el azote del huracán María en Puerto Rico en 2017, Chayanne se unió a otros artistas como Ricky Martin, Luis Fonsi y Daddy Yankee para ayudar y llevar donaciones a la isla. Además, pidió que si alguien quería darle un regalo lo hiciera con donaciones de sangre. “Si quieren celebrar mi cumpleaños, donar sangre es el mejor regalo”, invitó.

Chayanne admite que antes hacía un disco, se iba de gira, paraba y grababa una telenovela o serie y retomaba lo de los álbumes. Ahora no. Ahora graba sencillos y ha incursionado en otros géneros también. “Soy muy fiel al pop, pero esa música te da libertad de hacer fusiones con otros estilos, te vas al pop rock (‘Provócame’), a algo más tropical (‘Este ritmo se baila así’), pero sin dejar lo suave (‘Tiempo de vals’), que se convirtió en un himno en las bodas y en los 15 años, y actualmente con el urbano o el reguetón”.

Sencillo como el que más, Chayanne dice que no es consciente de su éxito con las mujeres, “pero sí del cariño del público y lo aprecio. En tantos años de carrera nunca he dado nada por hecho. La base para el éxito es ser disciplinado, tener una buena educación familiar y sobre todo la alegría que es lo que más resalta al momento de emprender cualquier objetivo en la vida”.

Admira a artistas colombianos como Maluma, Shakira, J Balvin y Carlos Vives con quien compartió en telenovelas y con Juanes, “un hombre con muchísimo talento”.

Sobre su manera de acercarse a sus hijos, quienes viven orgullosos de su relación con él, Chayanne asegura que les dio “las bases que me enseñaron mis padres, la conversación, les doy opciones sin decirles que van a hacer, dejo que tomen las decisiones ellos. Me acuerdo cuando hacía giras internacionales con horarios extenuantes y siempre les hablaba en el camino. Creamos una relación bonita”.

En Facebook hay muchos clubs de fans del artista, entre ellos Musas de Chayanne que tiene 117.676 seguidores, y Tremendas de Chayanne en Colombia con 5360 fans. Muchas de ellas ya tienen agendados los conciertos de su ídolo en el país, para hacerlo llorar de nuevo de emoción con sus aplausos.

Mientras Chayanne aparece de nuevo en escena, ha complacido por estos días, especialmente al público femenino, a través de las redes sociales cumpliéndoles sus deseos de Navidad, mostrando un poco más de la intimidad de su hogar en redes.

Es así como cientos de seguidoras del cantante quedaron felices con las fotos decembrinas que el mismo cantante compartió a través de su cuenta de Instagram.

En las imágenes él aparece caracterizado de Santa Claus, contagiado del espíritu navideño, así como adornando su arbolito de Navidad y horneando la cena.

Pero Chayanne, pese a su carácter afable y a querer mostrar siempre su imagen impecable, no se escapa de los rumores, según Carlos Ramírez, exmanager de Los Chicos, dice que Tony Ocasio, vocalista de la banda, le hacía bullying cuando estaban en el grupo, y que la estrella parece que nunca le perdonó aquel maltrato, al punto que aún hoy en día no cruzan palabra.

Con una imagen de padre y esposo ejemplar, el artista no ha dejado que los chismes perjudiquen su carrera ni ingresen al lugar que considera más sagrado, su hogar, tal vez su secreto mejor guardado.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad