Cultura
César Fernández, el mentor, pastor y escritor colombiano que ayuda a otros inmigrantes a emprender
El escritor, conferencista y coach, radicado en Texas, Estados Unidos, lleva más de 25 años empoderando a otros y guiándolos hacia su máximo potencial a través de enseñanzas y obras inspiradoras.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

8 de dic de 2025, 05:27 p. m.
Actualizado el 8 de dic de 2025, 05:27 p. m.
Noticias Destacadas
A lo largo de su trayectoria, el colombiano César Augusto Fernández Mahecha ha viajado por diferentes naciones, llevando su literatura y su mensaje de transformación a diferentes ciudades y estados en los Estados Unidos.
La labor como escritor de este bogotano lo ha consolidado como una figura influyente en el ámbito del desarrollo personal y profesional, siendo el autor de cinco libros: La Reforma del Tiempo Final, Cómo Ser un Reformador, Pasos para un Ministerio Exitoso, Principios para un Rompimiento Financiero y Emprendiendo en Medio de la Crisis.
César ha trabajado en la producción de Univisión, siendo parte fundamental del equipo detrás del popular programa Despierta América. Su experiencia en medios ha sido clave para transmitir mensajes de superación y transformación a una amplia audiencia.

Precisamente, en su más reciente libro: Emprendiendo en Medio de la Crisis, cuenta con la colaboración de reconocidos periodistas del programa Despierta América, como María Antonieta Collins, luz María Doria, Karla Martínez, quien forma parte del elenco de Despierta América, y Carlos Calderón, quien actualmente es parte del matutino Día a Día de Telemundo. Juntos, ofrecen una guía esencial para quienes buscan adaptar sus proyectos y emprendimientos a las adversidades actuales.
César es un mentor apasionado, comprometido en ayudar a otros a levantarse y prosperar en tiempos difíciles. Su enfoque no solo brinda herramientas prácticas, sino que también inspira a los lectores a transformar su mentalidad hacia el éxito y la resiliencia.
“Salí de Colombia en 2016 por oportunidades ministeriales en los Estados Unidos por mi profesión como teólogo y conferencista”, cuenta este escritor transformador, como lo reconocen sus lectores.
Cuenta que desde muy joven empezó una carrera de servicio a Dios, ayudando en el servicio a otros, en temas espirituales. A la edad de 24 años empezó a pastorear una iglesia en Bogotá llamada Casa de Oro. Posteriormente, fue coordinador nacional de una red de pastores por toda Colombia, durante cinco años. Después viajó a Estados Unidos, donde se capacitó como capellán y coach y empezó su carrera como escritor.
Fue a través de su propia experiencia, que empezó a compartir sus vivencias como emprendedor, empezando desde cero en un país que no era el suyo y sin la cercanía de su familia, solo a punta de sus deseos de crecer. “Soñé trabajar en el reconocido canal hispano Univisión y empecé a entrenarme para estar ahí, y Dios abrió puertas”, cuenta.
Actualmente, César Fernández tiene su propia compañía de marketing digital; Networking, con la que emprendió en Estados Unidos. ¿Cómo lo logró, lejos de su tierra? Eso lo cuenta en su último libro: Emprendiendo en Medio de la Crisis, con prólogo de Hernán Orjuela, reconocido presentador colombiano, residente en Estados Unidos.
“Las crisis siempre sacan lo mejor de nosotros, porque nos llevan hasta nuestro punto límite y ahí somos confrontados para correr la milla extra, lo que no hicimos antes lo hacemos ahora y creo que cuando viene una crisis empezamos a crecer, porque empezamos a ver cosas que antes no veíamos en nuestra comodidad, así que creo que la crisis es el mejor trampolín para el éxito”, reflexiona César.
Respecto a las claves para ser resiliente, asegura que cuando “tienes metas y sueños, y estás enfocado en conquistarlos, y eres un hombre o una mujer que quiere dejar un legado a sus hijos, siempre te vas a esforzar y a mantenerte en medio de las grandes tempestades o oposiciones que puedan venir circunstancialmente”.
Y agrega: “Así que mantenerse firme aún cuando no ves nada, pero sí en tu corazón, con un aliento de saber qué vas a conquistarlo, eso hace que venga un nuevo amanecer, y que lo que en algún momento no se dio, se dé por mantener la paciencia, la templanza y la resistencia”.
Para Fernández, el mejor testimonio lo dan los colaboradores de su libro, “son personas que pasan por procesos duros en su vida, muchas veces los vemos sonreír todas las mañanas en los programas de entretenimiento y los vemos abrazar y premiar a otras personas, pero son sensibles y también están expuestos a enfermedades, crisis económicas y crisis, que convirtieron en oportunidades para reinventarse y crecer”.
Destaca en ellos “su sinceridad y humildad para reconocerse humanos, frágiles, en medio del brillo que les da el ser celebridades de televisión”.

Para César Fernández, “ser reformador hace referencia a la persona que está inconforme con el abuso, con la manipulación. Es volver nuevamente a nuestra esencia, tomar el camino correcto, sin la contaminación de envidias, rechazos, competencias, teniendo puesta la mirada en Dios y encontrarnos a nosotros mismos para reorganizar nuestras vidas y ser reformadores de otros”.
Recomienda para lograrlo, eliminar pensamientos negativos, que limitan a conseguir los objetivos: “Cada mañana debemos levantarnos con una mente llena de fe, de positivismo, con palabras como ‘yo creo’, ‘yo tengo’, y dejando atrás los ‘no’. Debemos alejar los pensamientos de derrota, de tristeza, de baja autoestima y empezar a ser triunfadores, campeones, porque Dios nos dio la fuerza para que logremos todos nuestros objetivos”.
Sobre el autor
César Augusto Fernández Mahecha nació en Bogotá, el 11 de diciembre 1983, en el seno de una familia cristiana, donde recibió toda la formación de los valores bíblicos. Es el mayor de tres hermanos, y se dedicó al Ministerio a tiempo completo. A la edad de 15 años, recibió el llamado directo de Dios a través de una visión en su habitación, y desde allí comenzó una carrera de formación ministerial por 5 años en la Universidad Teológica Rhema Colombia.
A la edad de 24 años, fundó la iglesia Casa de Oro, que pastoreó durante cinco años. Se le llamó a un ministerio internacional, para liderar una red apostólica y profética a nivel nacional, convirtiéndose en uno de los pioneros en llevar el mover apostólico y profético en Colombia. Creó grupos de pastores en todas las ciudades del país, y organizó escuelas y eventos para ministros, en los 5 años que dirigió la Organización Apostólica y Profética.
A los 30 años se trasladó a Cali, donde pastoreó por 3 años, para luego radicarse en Texas y posteriormente, en Dallas. Fundó allí el ministerio denominacional llamado Reforma Apostólica Integral, que convoca pastores y levantó una generación de reformadores. Actualmente, ejerce su ministerio entre Estados Unidos y Colombia, paralelamente con su carrera como escritor.
Isabel Peláez. Escribo, luego existo. Relatora de historias, sueños y personajes. Editora de cultura, entretenimiento y edición de contenidos digitales.
6024455000







