El pais
SUSCRÍBETE
Juanes, el cantante colombiano con más premios Grammy, y uno de los íconos de la música hispana,  abrió las puertas de su casa, en Medellín, para hablar de su  ‘Vida cotidiana’.
Juanes, el cantante colombiano con más premios Grammy, y uno de los íconos de la música hispana, abrió las puertas de su casa, en Medellín, para hablar de su ‘Vida cotidiana’. | Foto: Juanes, el cantante colombiano con más premios Grammy, y uno de los íconos de la música hispana, abrió las puertas de su casa, en Medellín, para hablar de su ‘Vida cotidiana’.

Entretenimiento

‘Vida cotidiana’, lo nuevo de Juanes, el colombiano que lleva 22 años de carrera apostándole a la paz

Juan Esteban Aristizábal es uno de los cantantes más representativos de Colombia, quien además de tener grandes éxitos en las estaciones radioales, ha dedicado su carrera a la construcción de paz

20 de mayo de 2023 Por: El país

Se dice de Juanes que es oriundo de Medellín, y aunque sí vivió y creció en la capital de Antioquia, en realidad Juan Esteban Aristizábal Vásquez nació un miércoles, 9 de agosto de 1972, en Carolina del Príncipe, un municipio pequeño y cercano a la ciudad de la eterna primavera.

“Acá (en Medellín), tenemos un chiste interno, y es que las personas que tienen familia en Carolina del Príncipe, buscamos saber si somos primos de Juanes”, cuenta María Cecilia Cardona, presentadora de El Pauer de Comfama y Ruta N, un programa que busca fortalecer el sector creativo y cultural de Antioquia, y que Juanes invitó a su casa, junto a más de 20 artistas emergentes, para hablar sobre la industria y aconsejar a los jóvenes.

Su otra casa, la de infancia del exlíder de Ekhymosis, está ubicada en el centro de la capital de Antioquia. Proveniente de una familia de clase media, con cinco hermanos mayores, Juanes vivió en la Medellín de 1980, “la más dura de todas”, cuenta. Y fue testigo de que muchos jóvenes se dejaron vislumbrar por las supuestas riquezas del ‘dinero fácil’, y vio perderse muchas vidas en medio del conflicto.

No en vano, el artista ha mostrado un interés férreo por aportar en la construcción de la finalización del conflicto, e incluso confiesa que dicho anhelo ha sido una constante en su vida, “desde que tengo uso de razón no he conocido una época de paz en nuestro país, por eso este es mi sueño recurrente”.

Por ello ha participado en distintas campañas y proyectos como Paz sin Fronteras, una serie de conciertos liderados por el cantante de ‘Fíjate bien’, como respuesta de la crisis diplomática entre Ecuador, Colombia y Venezuela en diferentes épocas.

Además, en febrero de 2022, fue galardonado con el Premio Internacional de la Paz por su labor humanitaria, y ha compartido en tres ocasiones con el público de la ceremonia del Premio Nobel de Paz, en 2005, 2007 y 2016.

Concierto en la comuna 13 de Medellín,  en septiembre 21 de 2010, en pro de los proyectos culturales de la ciudad.
Concierto en la comuna 13 de Medellín, en septiembre 21 de 2010, en pro de los proyectos culturales de la ciudad. | Foto: AFP

En 2013 lideró y cantó, junto a artistas colombianos como Providencia, Laberinto, Alejo García y Dr. Krápula, en un concierto gratuito de la comuna 13 de Medellín, con el objetivo mostrar una versión distinta de este sector de la ciudad.

“En un momento donde la comuna 13 era señalada por todo ese pasado violento, Juanes se reunió con los jóvenes, organizó un concierto, incluso pagó algunos pasajes y viáticos para que llegaran artistas a Medellín. Se unió con los pelados para decirle a Colombia que Medellín es cultura”, cuenta Paulo Carvajal, su amigo y excompañero del colegio. Y aun con la larga carrera y los importantes avances que ha tenido el país en términos del fin del conflicto, Juanes, confiesa que, a veces, pierde la esperanza.

Ha trabajado en la construcción de paz de Colombia, ¿por qué es tan importante?

Creo que la gran mayoría de personas, especialmente en Colombia, queremos apostarle a la paz. A veces pierdo la esperanza, a veces pienso que nunca va a llegar. Por momentos he sentido que no quiero hacer nada al respecto y que mejor tiro la toalla, para seguir con mi vida; pero recapacito y me digo “pa’ lante”. Estoy casi seguro de que no me va a tocar, aunque quisiera que mis hijos o mis nietos pudieran sentir la calidez de los colombianos, este es un país maravilloso, pero al mismo tiempo es una nación excluyente, paralizada y con muchísimos problemas sociales.

¿Cree que llegará una paz total?

Creo que la paz no es la ausencia de problemas, porque estos siempre existirán, ya que las personas somos complejas y distintas. Pero si aprendemos a solventar las diferencias desde el respeto, seguramente tendremos paz.

Espero que no sea en vano la muerte de todas las personas que han perdido la vida por distintas situaciones de violencia en el país, y la única manera por la que podría ‘valer la pena’, por así decirlo, es cuando podamos vivir en un lugar donde los conflictos se puedan arreglar de manera civilizada.

¿En qué se inspiraron sus nuevos temas ‘Mayo’ y ‘Canción desaparecida’?

‘Canción desaparecida’ la hicimos al lado de Mabiland, una rapera emergente, una tesa. Nos hablaron de la Comisión de Memoria Histórica en Colombia, para contar a través de la música, la historia de una niña de una vereda de Caldas, quien poco a poco dejó de ver a sus compañeros de escuela, un día hallaron a un compañero suyo muerto, porque dizque ayudaba a la guerrilla, un niño inocente.

‘Mayo’ nació de ese sentimiento de dolor, frustración, de medio, en fin, que creo que la mayoría de los colombianos sentimos en los días del paro de 2021. En redes sociales y en los medios se veía como el país estaba en una guerra constante, de bandos y violencias, una época a la que Colombia no debería volver.

Juanes - Canción Desaparecida feat. @Mabiland  (Lyric Video)

AHORA EN Celebridades