El pais
SUSCRÍBETE
'Furiosa. A Mad Max Saga' / George Miller.
'Furiosa' es protagonizada por la actriz Anya Taylor-Joy. | Foto: Warner Bros. Pictures / Village Roadshow Pictures

cultura

Qué hay que saber de la saga de Mad Max, para disfrutar Furiosa, la precuela

Está en cines la precuela de la saga postapocalíptica ‘Mad Max’, con la actuación de Anya Taylor-Joy.

27 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

En estos días se estrena en las salas de cine la quinta entrega del mundo postapocalíptico ‘Mad Max’, ‘Furiosa’, y como suele suceder, los espectadores buscan reencontrarse con las anteriores películas de una saga que se ha gestado en los últimos 45 años.

El distópico mundo que se plantea en ‘Mad Max’ ya cuenta con cinco películas, incluido el estreno de ‘Furiosa’, las cuales se pueden ver, de manera cronológica, a través de la plataforma de streaming Max.

Una colección de filmes que dieron vida a esta icónica franquicia, que arrancó en el año de 1979 con ‘Mad Max’, que impactó desde su mismo estreno al ofrecer una experiencia cinematográfica sin igual para su época, repleta de acción trepidante, impresionantes secuencias de persecución y una estética visualmente impactante, que ha cautivado a audiencias de todo el mundo y de distintas épocas.

Desde la original y revolucionaria ‘Mad Max’ hasta la galardonada ‘Mad Max: Furia en el camino’, cada entrega brinda una perspectiva única del mundo distópico creado por el visionario director George Miller.

Como mencionó Miller en varias entrevistas, él tuvo la idea de hacer esta película al observar a pacientes en el hospital sufrir numerosos accidentes de motocicleta y automóvil mientras trabajaba como médico de urgencias. Justamente, la mayoría de las lesiones que vio se incluyeron en la película.

'Furiosa. A Mad Max Saga' / George Miller.
'Furiosa. A Mad Max Saga' / George Miller. | Foto: Warner Bros. Pictures / Village Roadshow Pictures

También, en la primera entrega, muchos de los extras que interpretaron a la banda de motociclistas eran miembros de clubes de motociclistas australianos y condujeron sus propias motocicletas en el filme. Incluso a algunos se les pidió viajar en sus motocicletas desde sus residencias en Sidney hasta los lugares de rodaje en Melbourne.

Lo que muchos no saben, es que Hugh Keays-Byrne, quien interpretó a Toecutter en la primera película de 1979, regresó a la saga para tomar el rol de Immortan Joe en ‘Mad Max: Furia en el camino’, del año 2015, convirtiéndose en el único actor en aparecer en más de una película de la saga en roles principales.

La música también ha desempeñado un papel importante en la saga. Es así como la partitura de la primera película fue compuesta por Brian May, mientras que ‘Mad Max: Furia en el camino’ contó con una banda sonora creada por Junkie XL.

A pesar de su enfoque en la acción y la violencia, las películas de ‘Mad Max’ han recibido elogios de la crítica y han ganado numerosos premios, incluidos galardones de la Academia. A ‘Mad Max: Furia en el camino’ le fueron otorgados seis Óscar, entre otros, a Mejor Diseño de Producción, Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido.

No es necesario ver la saga para disfrutar de ‘Furiosa’, pero verlas mejora la experiencia de esta nueva entrega, teniendo en cuenta que esta última película es dirigida por el propio George Miller, el creador y director de las primeras.

La precuela: Furiosa

La que ahora llega a las salas de cine es una precuela de ‘Mad Max: Furia en el camino’, por lo que bien podría el espectador dejarla como la última película para ver de la saga.

Miller, su director, no dudó en escoger como actriz principal a la británica-estadounidense Anya Taylor-Joy. para el tan esperado regreso al icónico mundo distópico que creó hace más de 30 años.

FURIOSA: DE LA SAGA MAD MAX | TRÁILER OFICIAL #2 | SUBTITULADO

Esta es una nueva aventura de acción, original e independiente. Furiosa se llama la heroína, que en la película Fury Road (2015) fue interpretada por Charlize Theron. Furiosa es precuela y muestra la juventud, de 10 a 26 años, de esta guerrera.

Anya, quien tiene ascendencia argentina y vivió muchos años en aquel país (de ahí o su acento cuando habla español), ha dicho que sintió que su personaje estaba escrito para ella. Y que tuvo que transmitir todo con su mirada.

'Furiosa. A Mad Max Saga' / George Miller.
'Furiosa. A Mad Max Saga' / George Miller. | Foto: Warner Bros. Pictures / Village Roadshow Pictures

Cómo ver la saga completa

La experiencia puede comenzar con los primeros filmes con Max Rockatansky, interpretado entre finales de los 70 y principios de los 80 por Mel Gibson, mientras que su personaje en 2015 lo asumiría Tom Hardy.

Sin embargo, si quiere ver la saga según van ocurriendo los acontecimientos, lo mejor es ir al cine primero, ver ‘Furiosa’ y luego entrar en la plataforma de Max y allí empezar a verlas todas, comenzando por ‘Mad Max 2: El guerrero de la carretera’, estrenada en 1981; para seguir con ‘Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno’, que llegó a las salas de cine en 1985, y continuar con ‘Mad Max: Furia en el camino’ de 2015 y finalizar con la primera, ‘Mad Max’ de 1979.

EN DATOS

Furiosa ocupó el primer puesto, el fin de semana, en los cines de EE. UU. y Canadá. La película recaudó US$25.6 millones, según Warner Bros.

Según los expertos, se prevé una recaudación de US$ 31.9 millones de la película Furiosa, la precuela de Mad Max, para el próximo fin de semana festivo.

AHORA EN Celebridades