ENTRETENIMIENTO

Investigan a celebridades de EE. UU. por red de sobornos para acceder a universidades

l Departamento de Justicia de EE.UU. desveló este martes una red de sobornos millonarios de familias adineradas, entre las que figuran las actrices Felicity Huffman y Lori Loughlin, para facilitar el acceso de sus hijos a prestigiosas universidades como Yale, Georgetown o Stanford.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La actriz estadounidense Felicity Huffman espera en un pasillo mientras se enfrenta a una audiencia este martes, en el Tribunal Federal de Justicia de Los Ángeles (EE.UU.). | Foto: EFE / El País

13 de mar de 2019, 10:14 a. m.

Actualizado el 21 de dic de 2024, 02:15 a. m.

El Departamento de Justicia de EE.UU. desveló hoy una red de sobornos millonarios de familias adineradas, entre las que figuran las actrices Felicity Huffman ('Desperate Housewives') y Lori Loughlin ('Full House'), para facilitar el acceso de sus hijos a prestigiosas universidades como Yale, Georgetown o Stanford.

"Se trata del mayor fraude de admisión universitaria nunca perseguido por el Departamento de Justicia", aseguró el fiscal general de Massachusetts, Andrew Lelling, en una rueda de prensa en Boston.

El fiscal señaló que se han presentado cargos formales contra medio centenar de personas, incluidas responsables de las universidades, supervisores de exámenes, padres y entrenadores.

"Desde comienzos de 2011, y de manera continuada hasta el presente, los acusados - principalmente individuos cuyos hijos estaban aplicando para entrar en la universidad - conspiraron con otros para usar sobornos u otras formas de fraude para facilitar la admisión de sus hijos a universidades", indicó el texto de acusación.

Lea también: Revolución femenina en el Reggaeton: Karol G cuenta cómo se abrió paso en un género machista

Lelling señaló que los estudiantes no eran conscientes de que habían accedido a las universidades como resultado de los sobornos pagados por sus progenitores.

"Estos padres representan un catálogo de riqueza y privilegio. Incluyen por ejemplo consejeros delegados de empresas públicas y privadas, exitosos inversores financieros e inmobiliarios, dos actrices muy conocidas y un famoso diseñador de moda", agregó.

Algunas de las universidades mencionadas en el documento judicial son Yale, Georgetown, Stanford y la Universidad de California del Sur, entre otras.

En total, los acusados pagaron un total de 25 millones de dólares.

En el caso de la actriz Lori Loughlin, conocida por su participación en la serie de televisión "Full House", y su marido el diseñador de moda Mossimo Giannulli, aceptaron pagar sobornos de 500.000 dólares a cambio de que sus dos hijas fuesen aceptadas en el equipo de remo de la Universidad del Sur de California, pese al hecho de que no practicaban ese deporte, y así facilitar su admisión.

Otros padres pagaron para presentar exámenes falseados de sus hijos y obtener así calificaciones más altas con el objetivo de ingresar en estos centros educativos, algunos de los más prestigiosos del país.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Celebridades