Camilo Vega, el colombiano que compite por un Emmy Internacional

Camilo Vega, el colombiano que compite por un Emmy Internacional

Octubre 10, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Camilo Vega, el colombiano que compite por un Emmy Internacional

Camilo regresó ayer a Colombia para trabajar en una serie de venganza política que se estrenará en el Canal Caracol.

Especial para El País

Ya se anunciaron los nominados a los Emmy Internacional 2018, premios que son presentados por la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión a programas de que han sido producidos y transmitidos fuera de los Estados Unidos.

Este año la serie ‘Paquita la del barrio’, está en la lista de nominadas y esta bioserie peleará por el premio a la Mejor Telenovela. Lo que pocos saben es que detrás de esta producción, de 74 capítulos y que es inspirada en una estrella de la música mexicana, está Camilo Andrés Vega, un colombiano con la mitad de su corazón forjado en Cali, de donde es su familia.

Camilo fue el director, junto a Javier Solar, de esta producción que se estrenó en 2017 en México. En entrevista con El País, Camilo, quien también dirigió ‘La niña’, contó cómo se dio su llegada para dirigir ‘Paquita la del barrio’ y explicó por qué en la mayoría de los biopics es necesario que haya un poco de ficción.

Lea también: Johnny Depp y Robert Pattinson estarán en el próximo filme que codirigirá Ciro Guerra

¿Qué significa estar nominado a un Premio Emmy Internacional?

Es una alegría inmensa porque llegar a una nominación de esta categoría es bastante complejo. ‘Paquita la del barrio’ es un producto de muy buena calidad y merece estar allí. Como director colombiano creo que es el grano de arena que nuestro país le aportó a la serie.

¿Qué cree que fue lo que más llamó la atención de la serie a los jurados?

‘Paquita la del barrio’ tiene un atractivo fundamental y es que es de época, por lo que su estética, fotografía y elementos como el vestuario, llaman mucho la atención. Además, el lenguaje que utilizamos con las cámaras es muy clásico y bastante estético. Eso, sumado a las actuaciones, hace que esta producción tenga un nivel muy alto.

¿Por qué se da su llegada a México?

Cuando termino de dirigir ‘La niña’ en Colombia me llaman de Sony Pictures y me dicen que quieren que yo haga parte de la compañía en México. Primero hice ‘Paquita la del barrio’, luego la nueva versión de ‘Tres milagros’ y ahora acabo de dirigir la serie de Alejandra Guzmán que saldrá en un mes al aire.

¿Cuál fue el principal reto al contar la historia de un personaje que nació en 1947 como ‘Paquita la del barrio’?

El gran reto fue adecuarme y conocer toda la cultura mexicana. Fue un reto impresionante y tuve que estudiar toda la cultura de este país para poder reflejar en la pantalla esta historia.

¿Fue muy importante la experiencia que había adquirido en Colombia?

La experiencia en lo laboral fue muy importante, pues el formato en que se graban las series acá es muy similar al de Colombia. Mi proceso de adaptación se enfocó en la cultura, el lenguaje y la voz de los personajes.

¿Cómo califica la televisión que se está haciendo en México y Colombia?

Ambos países están en una etapa de auge en el tema de producción. Colombia y México cada vez quieren que su contenido sea de mayor calidad y comparten la misma ambición por querer hacer mejores producciones. Eso para el medio es muy bueno porque cada día abren más plataformas para poder mostrar muchas más series.

¿Es cierto que los biopics tienen algo de ficción para atraer más público?

Es cierto. Las series tienen un poco de ficción para volver la historia un poco más entretenida, pues se necesitan muchos complementos para que un guion sea potente.

Por otro lado está la parte legal porque uno puede tener los derechos de un artista, pero no tiene los derechos de las personas que lo rodean por lo que muchas veces no se pueden tocar puntos exactos de una historia porque se puede presentar un problema legal. Por todos estos motivos hay que inventar líneas paralelas para complementar las partes que toca que retirar.

¿Contar la historia de un personaje de otra generación en las nuevas plataformas audiovisuales, ayuda a que sea conocido por los ‘millennials’?

Sí porque son íconos mexicanos que tal ves los jóvenes no conocieron en su mejor momento, pero que los conocen o han escuchado nombrar gracias a sus padres. Recordemos el caso de éxito de Luis Miguel, un artista que muchos ‘millennials’ no lo conocían muy bien, pero cuando vieron su historia se inquietaron por saber quién era.

¿Cómo nació su pasión por la dirección audiovisual?

Todo inició cuando participé en el 2007 en el reality ‘El Desafío’, donde llegué hasta la final. En esa experiencia mi atención se fijaba mucho en el detrás de cámaras y siempre miraba cómo era la realización del programa.

Se ganó un Premio India Catalina el año pasado.

Fue con ‘La niña’ que me gané el premio al mejor director colombiano, esto fue un logro muy importante en mi carrera y fue una motivación para saber que uno puede llegar muy lejos si se lo propone. Me ayudó a tomar impulso y salir adelante.

Camilo Andrés Vega estudió en Nueva York, y en Cuba realizó una especialización en dirección de actores.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad