Cali tendrá una fuerte presencia en la Feria del Libro de Bogotá

Abril 18, 2022 - 11:55 p. m. 2022-04-18 Por:
Redacción de El País
Carolina Andújar, autora caleña

Carolina Andújar, autora caleña que tendrá presentación de novela en el marco de la Feria del Libro de Bogotá.

Foto: Penguin Random House

Cali tendrá oferta literaria y cultural en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, además de los escritores invitados. Es la primera vez que la Secretaría de Cultura de Cali tendrá presencia institucional en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

A partir de hoy y hasta el 2 de mayo, en Corferias, en el stand número 133 del pabellón 6, serán expuestos más de 300 libros de cerca de 80 autores caleños, muchos ganadores del programa de Estímulos Cali, bajo el concepto ‘Cali, Territorio Literario’.

Será este lugar el punto de encuentro para disfrutar de una amplia oferta literaria que ha preparado la Red de Bibliotecas Públicas de la Sucursal del Cielo, donde se exalta el talento de las autoras y autores caleños; además habrá, en la Carpa Cultural, una muestra con lo mejor del Pacífico colombiano.

Lea aquí: Cantos al cielo: la Filarmónica de Cali deleitó a los feligreses durante la Semana Santa

En el stand de los caleños se exhibirá permanente la máquina de escribir de Andrés Caicedo, donada por Rosario Caicedo, hermana del escritor a la Red de Bibliotecas Públicas de la ciudad, se trata de la misma en la que el autor caleño escribió la ‘¡Que viva la música!’, que el 4 de marzo cumplió 45 años de publicación. Habrá un acto especial el 30 de abril, Día de la Caleñidad.

“Estamos felices de que la Secretaría de Cultura de Cali, a través de la Red de Bibliotecas Públicas —la más grande del país con 61 de estas en la zona rural y urbana—, tenga por primera vez presencia como institución en la Feria del Libro de Bogotá, donde promocionaremos y divulgaremos la estrategia ‘Las Bibliotecas son Tuyas’, con el ánimo de mostrar que las estos centros de lectura y consulta se están acercando cada vez más a la ciudadanía, haciendo énfasis en el incremento de los índices de lecturabilidad”, asegura Leonardo Medina, subsecretario de Patrimonio, Red de Bibliotecas e Infraestructura Cultural.

Además de la oferta literaria, en la versión 34 de la FILBO, el 30 de abril se celebrará el Día de la Caleñidad en la Carpa Reencuentros con un conversatorio entre el secretario Distrital de Cultura, Ronald Mayorga, y autores ganadores de la convocatoria Estímulos de Cali. También, dialogarán autores caleños como Sandro Romero Rey sobre el estado actual de la literatura caleña y se relanzará la novela ‘La misa ha terminado’, del autor vallecaucano Gustavo Álvarez Gardeazábal.

Andrés Sarmiento, director de la FILBo 2022, dijo que este será el escenario ideal para anunciarle al país que Cali será la invitada de honor de la edición 2023 de la FILBo.

“Estamos felices, después de más dos años de ausencia, volvemos a disfrutar de esta versión, que tendrá el lanzamiento de la capital del Valle como primera Ciudad Homenaje y franja Colombia para el 2023, por su calidad narrativa, literaria y poética y ser epicentro de la cultura del país”. El cierre será el 2 de mayo, a las 3:00 p.m., en la Carpa Cultural con Son y Sabor, chirimía de Quibdó, ganadora del Petronio Álvarez.

Programa

6:00 p. m. Carpa Encuentros, Día de la Caleñidad de 7:00 p.m. a 8:45 p.m. Conversatorio entre el Secretario de Cultura de Cali, Ronald Mayorga, y autores caleños ganadores de Estímulos, 6:30 p.m.

Conversatorio con el escritor Sandro Romero Rey y otros autores sobre la literatura caleña actual, 6:30 p.m.

Relanzamiento de la novela ‘La misa ha terminado’, de Gustavo Álvarez Gardeazábal. Editorial Pigmalión, 7:20 p.m.

Conversan Mauricio Ríos, director de opinión diario Occidente y Joan Manuel Largo, profesor universidad EAFIT. 7:45 p.m.

Programación

Paula Cuéllar. Meridia III. Alianzas Prohibidas. 30 abril. 3:00 p.m. Sala de Eventos A.

Carolina Andújar: La Familia Maldina, 23 de abril, 1:00 p.m. Sala de Eventos A.

Tim Keppel: Legado. 20 de abril. 7:00 p.m. FILBo Talleres 3.

Carlos Vásquez-Zawadzki, 23 de abril. 3:00 p.m., Sala de poesía María Mercedes Carranza.

Juan Merino: La Bufanda de Isadora y otros Narradores Inauditos, 29 de abril, 6:00 p.m. Gran Salón Ecopetrol. Sala D.

Keko Olano, junto al escritor Mario Mendoza, presenta Los Fugitivos. 24 de abril, 2:00 p.m., Auditorio José Asunción Silva.

VER COMENTARIOS