Caleño será galardonado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas

Escuchar este artículo

Caleño será galardonado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas

Febrero 09, 2021 - 11:55 p. m. Por:
 Isabel Peláez R.
Alejandro Arango Saavedra

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas otorgará este sábado los Premios Científicos y Técnicos a 17 logros. Entre los premiados está el ingeniero caleño Alejandro Arango Saavedra.

Especial para El País

El ingeniero de sistemas y administrador de empresas caleño Alejandro Arango recibirá el reconocimiento de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en los Premios Científicos y Técnicos que se entregarán el próximo sábado, a través de un programa virtual que se emitirá en el sitio web de los Oscar.

Uno de los premios que se otorgarán a 17 logros será para Alejandro, junto a Gary Martinez, Robert Derry y Glenn Derry, por el desarrollo del sistema de cámara portable Technoprops que permite la captura de expresiones faciales de los actores y que fue utilizado en varias producciones cinematográficas, entre ellas Avatar.

Hijo de médicos, Arango estudió en el Colegio Colombo Británico y siguió las carreras de ingeniería de sistemas en la Universidad del Valle y de administración de empresas en la Universidad Icesi.

¿Qué recuerdos tiene de Cali?

Tengo cientos de recuerdos gratos. Me acuerdo de los torneos de Squash y Racquetball en el Club Campestre y Cañasgordas, de los profesores del colegio y de la universidad, de jugar tenis con mis amigos, de los deliciosos platos de Crepes & Waffles, de las hamburguesas de la novena, de montar bicicleta en el barrio, de las mazorcas de la Circunvalar, las caminatas de la universidad hasta la casa con mi novia, de los paseos a la carretera al mar, de las visitas todos los viernes a mi abuelita, y muchos, muchos otros gratos recuerdos.

Puede leer: Alejandra Villafañe, su papel en Enfermeras y nuevos proyectos de actuación

¿Cómo ha sido el apoyo de sus padres médicos en su carrera?

Siempre me han apoyado en mi carrera, en el deporte, en mi educación y en todos mis proyectos de vida. Lastimosamente mi padre falleció el año pasado.

¿En qué consistió este desarrollo tecnológico por el que les otorgan a ustedes este reconocimiento?

El sistema de cámara Technoprops es un sistema de captura de expresiones faciales, que consiste en un casco estable y cómodo con una o más cámaras orientadas hacia el rostro del actor. Provee video de referencia y datos necesarios para realizar el seguimiento de las expresiones faciales, con el objetivo de producir la animación facial de los personajes que tanto amamos de las películas. Este sistema ha sido usado en películas como Avatar, Tintin, Avengers, X-Men, Rogue One, Thor, Transformers, Justice League, entre otras.

¿Cuáles fueron los mayores retos?

Cada película tiene sus propios retos y presenta oportunidades de innovación. Uno de estos fue asegurar que la captura facial ocurriera en sincronía con la captura de movimiento corporal. Esta es una de mis historias favoritas porque al final integramos la tecnología base de otro proyecto, llamado marcadores activos inalámbricos, para sincronizar inalámbricamente la captura facial. Este sistema de cámara facial ha sido un proyecto de varios años y ha tenido actualizaciones significativas a lo largo de este tiempo.

Alejandro Arango Saavedra

Muchas veces este trabajo es invisible o anónimo, ¿qué significa para usted que sea reconocido?

Este premio que recibimos es un reconocimiento al trabajo realizado durante años y a la contribución a la industria del cine. Representa un gran honor y a la vez una gran responsabilidad para seguir aportando a esta fascinante industria. Espero que siga demostrando que los ingenieros formados en Colombia pueden obtener este tipo de reconocimiento en Colombia y en el exterior.

Trabajó para películas de James Cameron y Steven Spielberg. ¿Qué contacto tuvo con ellos?

Technoprops desarrolló este sistema para Avatar de James Cameron y más adelante se empleó en varias películas y juegos de video. Tuve la fortuna de estar en el set de algunas de estas producciones y presenciar algunas grabaciones cuando un cambio grande en nuestros sistemas se empezaba utilizar o a veces durante periodos de investigación, pero no era mi papel el contacto frecuente con los directores y actores.

El ingeniero caleño Alejandro Arango Saavedra cuenta que ha aportado la mayoría de su talento y trabajo a la industria del cine, con algunas aplicaciones en la industria de los juegos de video.

¿Qué estrellas detrás de cámaras ha conocido, que le hayan aportado en sus conocimientos técnicos?

He tenido el honor de haber conocido y trabajado con otros ingenieros y artistas reconocidos en el medio por su talento y contribuciones como Glenn Derry y todo el equipo de Technoprops, de Fox VFX Lab, Weta, ILM, Epic Games, y otros, de quienes he aprendido incontables cosas.

¿Cómo es el proceso para desarrollar este tipo de sistemas en las películas, con quién se reunen?

El desarrollo y la innovación puede ocurrir de varias formas, una es a través de la información que aportan los operadores del equipo, además de los retos específicos de un proyecto. En la película Tortugas Ninja, el actor tenía que transicionar durante la misma toma entre lugares oscuros y soleados. Esto presentó un reto para la obturación de la cámara de captura y nos llevó a desarrollar un mecanismo de tiempo de exposición basado en una zona del rostro, y la utilización de filtros de banda coincidentes con la longitud de onda de nuestro sistema de iluminación.

En datos

El sistema de cámara por el que premian a Alejandro Arango ha sido utilizado en muchas producciones después de Avatar. También he contribuído en otros equipos de producción virtual como cámaras virtuales (también utilizadas en Avatar), sistemas de captura de lentes y control de cámaras, marcadores activos inalámbricos para captura de movimiento, equipo relacionado con video y sincronización, sistemas de corrección de color, entre otros.

caleño premiado

“Mi mayor motivación es la ciencia y la tecnología detrás de estas producciones cinematográficas o de videojugos, y es muy gratificante verlas y saber que has sido parte de ello”, dice Arango. “Quiero desarrollar tecnologías emergentes de producción virtual, en particular aquellas relacionadas con efectos especiales en cámara y paneles de LEDs utilizados en producciones como Mandalorian”, agrega.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS