BTS no para de cosechar éxitos: la banda de K-Pop fue el artista más vendido de 2020

Escuchar este artículo

BTS no para de cosechar éxitos: la banda de K-Pop fue el artista más vendido de 2020

Marzo 04, 2021 - 02:37 p. m. Por:
Redacción de El País
Banda de K-Pop BTS

Siete jóvenes surcoreanos conforman la banda BTS, cuyo debut fue en 2013.

Foto tomada de Facebook @bangtan.official

BTS, la popular banda de pop coreano (K-Pop), sigue acumulando éxitos y reconocimientos en su carrera y atrayendo a los públicos de occidente.

La agrupación fue galardonada este jueves con el premio 'Global Recording Artist of the Year' (Artista Discográfico Global del Año) entregado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (Ifpi, por su nombre en inglés).

"Este premio es calculado de acuerdo con el desempeño de un artista o grupo alrededor del mundo, en formatos de música físicos y digitales, desde 'streams' hasta vinilo, y cubre todo su trabajo", explicó la Ifpi en un comunicado.

Los 'Bangtan Boys' se quedaron con el primer lugar del escalafón de artistas a nivel internacional que hace la federación, en el que se ubican los 10  que más venden durante el año, lo que los hizo acreedores al premio.

BTS se ubicó por encima de reconocidos cantantes como Taylor Swift -ganadora en 2019-, Drake, The Weeknd y Billie Eilish, que se ubicaron respectivamente en los lugares del 2 al 5.

En los otros cinco puestos del 'ranking', respectivamente, estuvieron Eminem, Post Malone, Ariana Grande, Juice Wrld y Justin Bieber.

Lea también: Así suena Bejuco, la nueva 'joya musical' del Pacífico Colombiano

La banda conformada por RM, Jin, Jimin, J-Hope, V, Suga y Jung Kook se convirtió en el primer artista de Corea del Sur en ganar el galardón. Además, es la primera vez que un grupo o cantante cuyo idioma principal no es el inglés se lleva el premio.

"Los BTS son un fenómeno global. Han tenido otro año excepcional, lanzando tres álbumes y encontrando formas creativas y atrapantes de compartir su historia con el mundo. Ellos realmente muestran el poder que la música tiene de traer alegría y felicidad a la gente en todo el mundo", destacó la directora ejecutiva de la Ifpi, Frances Moore.

La federación destacó que la banda fue "omnipresente" en 2020 y proporcionó en un "bienvenido escape de las realidades de un año sin precedentes para los amantes de la música en todo el mundo".

Vea también: Globos de Oro: ganadores en las principales categorías

El año pasado BTS lanzó 'Map of the Soul: 7', uno de los álbumes con el mayor número de preventas en todos los tiempos y 'Map of the Soul: 7 - The Journey', un trabajo en japonés que pasó las 500.000 copias vendidas en los primeros dos días de lanzamiento y se convirtió en el trabajo más vendido de un artista extranjero en el mercado nipón.

Además, la agrupación estrenó en agosto el sencillo 'Deluxe', primer tema grabado netamente en inglés, y en noviembre el álbum 'Be (Deluxe Edition)', una respuesta a los retos que la banda ha enfrentado por la pandemia de covid-19, trabajo que alcanzó el número 1 en tres continentes.

BTS tiene además una nominación en los premios Grammy 2021, los cuales se llevarán a cabo el próximo 14 de marzo en Los Ángeles, EE.UU.

La banda compite por el galardón de 'mejor interpretación pop de un dúo o grupo' contra artistas de la talla del colombiano J Balvin, Dua Lipa, Bad Bunny, Tainy, Lady Gaga, Ariana Grande, Taylor Swift y Justin Bieber.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS