Bogotá Fashion Week: las nuevas tendencias de moda que dejó el evento

Mayo 23, 2022 - 12:10 a. m. 2022-05-23 Por:
Johana Fiallo, reportera de El País
Bogotá fashion week

Esta edición de Bogotá Fashion Week fue una ventana más para mostrar el diseño, la historia, y el talento de los colombianos ante el mundo.

Especial para El País

Terminó la plataforma de moda Bogotá Fashion Week 2022, la primera del año en retomar actividades, y con ella, quedaron las pautas de lo que marcará tendencia esta temporada. Looks vanguardistas con fuerte inspiración étnica, y siluetas amplias, brillo, estampados florares y moda disco, son algunas de las propuestas que enmarcaron esta importante semana de la moda en Colombia.

Allí, uno de los grandes creativos que destacó en pasarela, fue el diseñador caleño Andrés Otálora quien se inspiró en el trópico permanente que, a la luz de la moda internacional, representa el diseño colombiano, “este año vemos muchas colecciones enfocadas en destacar la flora y la fauna colombiana, en prendas fluidas y con gran diseño, y eso habla de nuestro maravilloso territorio”.

Lea además: "Mil disculpas": Poncho Zuleta se retractó por su acoso a Karen Lizarazo durante concierto

En tanto que, cada vez más sensibilizados con la sostenibilidad y comprometidos con cambiar el panorama del sector textil, uno de los más contaminantes del mundo, los creativos volcaron su trabajo sobre los materiales reciclados.

“Como un testigo que vive en el extranjero, hoy veo que hay gran curiosidad por Colombia, y esta curiosidad tiene muchas facetas, la primera es que hay una tendencia de moda que está tomando gran importancia, tanto en la sensibilidad de la moda con el ambiente, como el estilo y la manufactura, y principalmente el trabajo de los artesanos, esto ha permitido que Colombia se esté posicionando de una forma increíble y muy fuerte a nivel internacional. Esta edición de BFW fue una ventana más para mostrar el diseño, la historia, y el talento de los colombianos ante el mundo”, dijo el reconocido diseñador colombiano, Raúl Peñaranda.

El efecto piel o cuero, arrasa

Bogotá fashion week

Propuesta de la marca Cubel.

Especial para El País

Uno de los materiales que acaparó las pasarelas para la temporada otoño-invierno, fueron las prendas sintéticas, muy similares al cuero.

Una tendencia que va desde pantalones ‘wide leg’, las gabardinas largas y americanas, hasta incluir botas de plataforma con un marcado estilo ochentero. Propuesta de la marca Cubel.

De vuelta a la era disco

Bogotá fashion week

Propuesta de Camilo Franco.

Especial para El País

Los tonos metalizados y texturas centelleantes, mezclados con los elementos estéticos propios de la era disco, hacen parte de esta temporada.

Con prendas dotadas de un aire futurista y tomando inspiración de la interminable ‘Fiebre de sábado por la noche’, el brillo y los colores vibrantes regresan a escena. Propuesta de Camilo Franco.

Sin género

Bogotá fashion week

Propuesta de Lina Cantillo.

Especial para El País


El ‘Genderless’ sigue marcando tendencia.

Con trajes arriesgados y elaborados en telas estampadas, hombres y mujeres no temen volver a usar este infaltable “masculino”, que revoluciona el concepto de elegancia.

Las fronteras de género son cada vez más difusas en la moda. Propuesta de Lina Cantillo.

Joyería étnica en furor

Bogotá fashion week

Propuesta de Victoria Sánchez.

Especial para El País

‘El Viaje del Escarabajo’, un símbolo de resurrección y renacimiento para los Egipcios, fue el concepto con el que Étnia contemporánea, marca caleña, hizo parte del BFW en las Tiendas pop-up.

Allí, Victoria Sánchez, su creadora, presentó una maravillosa mezcla de técnicas artesanales y ancestrales como la filigrana, y la aplicación de esmalte, en una colección llena de historia, color e inspiración, un anclaje de poder y de fuerza para la mujer de hoy.

VER COMENTARIOS