Aún faltan más revelaciones: especial del 'Tino' Asprilla tendrá segunda parte

Escuchar este artículo

Aún faltan más revelaciones: especial del 'Tino' Asprilla tendrá segunda parte

Noviembre 13, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Aún faltan más revelaciones especial del 'Tino' Asprilla tendrá segunda parte

Faustino Hernán Asprilla Hinestroza, quien cumplió 50 años el pasado 9 de noviembre, y los celebró en grande en su hacienda Santino, en Tuluá, asegura: “toda mi vida la he gozado en cada etapa al máximo.”

Foto: Especial para El País

Aún faltan más revelaciones controvertidas de ‘El Tino’ Asprilla en su programa ‘Faustino, el grande’, especial que transmite el canal regional Telepacífico hasta este viernes, pero que ya tiene asegurada una próxima temporada.

Según Víctor Manuel Osorio, más conocido como ‘Caremonja’, su coequipero en ese espacio televisivo, la leyenda de la Selección de Fútbol de Colombia, votado como uno de los cinco mejores futbolistas en la historia de la División Mayor del Fútbol Colombiano, “tiene una lengua más larga que cualquier atributo físico”.

El exfutbolista vallecaucano, que ganó cinco títulos con el Parma Football Club y jugó en dos ediciones de la Copa Mundial de Fútbol (1994 y 1998) generó polémica, por estos días, en redes sociales al contar, en su programa en Telepacífico, que tras la derrota de Colombia 2-1 de visitante ante Paraguay en la eliminatoria mundialista de Francia 1998, horas después de que José Luis Chilavert se fuera a los puños con él, lo contactó el narcotraficante Julio César Correa Valdés, alias ‘Julio Fierro’, quien le pidió “permiso” para atentar contra el arquero guaraní. Petición que ‘El Tino’ descartó de plano, por ser enemigo de la venganza.

Faustino Hernán Asprilla Hinestroza, quien cumplió 50 años el pasado 9 de noviembre, y los celebró en grande en su hacienda Santino, en Tuluá, asegura: “toda mi vida la he gozado en cada etapa al máximo.” Según Víctor Manuel, “Fausto a sus 50 años sigue siendo el mismo, nunca va a dejar de ser un niño necio y gocetas”.

Su programa ‘Faustino, el grande’ consta de seis capítulos, inició el domingo y se han transmitido cuatro. Hoy y mañana se emitirán los últimos dos, después de las 10:00 p.m., luego del reality Soy Popular y desde ya anuncian una próxima temporada.

Lea además:

La idea de Fausto con su gran amigo ‘Caremonja’ contando anécdotas se gestó desde hace un tiempo. Tenían pensado con la productora Whiskey Films lanzar un programa en el Canal Uno que se llamaría ‘El show del Tino’, al que pensaban llevar personajes relacionados con el fútbol, jugadores, pero también dirigentes, y contar anécdotas como las que narra ahora Faustino en su programa, pero no necesariamente futbolísticas, sino sobre la vida. Se consiguieron a Claro de patrocinador, pero no hubo un gran interés por parte de la gente que manejaba el área comercial del canal y el proyecto se fue diluyendo.

El Tino y su amigo también hablaron con DirecTV para hacer Historias Contino...as. La idea era visitar ciudades y pueblos natales donde nacieron grandes figuras del fútbol documentando sus historias. Hicieron los pilotos, pero se quedó archivado hasta que a ‘Caremonja’ lo contactó la productora ‘Prácticamente’ e intercambiaron ideas de hacer un programa donde ‘Tino’ hablara de su vida. Pasaron tres meses y recibieron la llamada de Telepacífico muy interesado en su proyecto. Así, ‘Faustino, el grande’ fue grabado en Tuluá, Cali y Parma, Italia.

Y ya este par de amigos están listos para producir la segunda temporada, falta definir el canal nacional en el que se transmitirá, pero ya alistan maletas para grabar en Bogotá, Newcastle y Río de Janeiro, que tienen mucho que ver en la carrera futbolística y en la vida de ‘El Tino’.

Uno de los primeros sorprendidos con la anécdota de El Tino sobre Chilavert, que ha recibido voces de rechazo y apoyo en las redes sociales, fue ‘Caremonja’. “Eso sucedió hace 22 años, después recordé que sí me había mencionado el episodio, pero yo no tenía ese lujo de detalles con que él lo recuerda y, al igual que la audiencia, me sorprendí. Pero me he sorprendido con muchas más cosas que vamos a ver”.

Fausto cuenta, por ejemplo, una vez que se fue en un Ferrari amarillo para la playa a tomarse unos vinos con Nicola Mora, hijo de Bruno Mora, leyenda de la Selección de Italia de Fútbol y una amiga, y cuando se devolvían hacia Parma, ‘El Tino’ se percató de que estaba desnudo y Nicola sin camisa. Con todo el carnaval que armaron los ciudadanos llamaron a la policía y Faustino tuvo que salir tapándose con lo que pudo para que no vieran sus atributos.

Es que si algo tiene Faustino Asprilla es alma de rumbero, y tiene grabadas en su memoria las fiestas que hacía en Santino, su finca en Tuluá, por donde han pasado el Grupo Niche, Guayacán, El Gran Combo de Puerto Rico y un sinnúmero de personajes de la salsa, sobre todo. Solía hacerlas un 29 de diciembre porque era la fiesta de cumpleaños de su hijo, Santiago, y aunque él no fuera a la fiesta, esa era la excusa.

Invitaban de 200 a 250 personas, pero siempre aparecían 600. Arrancaban a las 8:00 a.m. y terminaban al otro día con desayuno. El trago era estratificado, a los más amigos les ponía Sello Azul, a los más queridos whisky 18 años, a los conocidos, 12 años, a los acompañantes de los invitados, aguardiente; a los desconocidos, cerveza, y a los colados, “baygon para fumigarlos”. Llevaban muchos colados en los baúles de los carros, y aparecía gente de todo lado, hasta escondidos en los arbustos.

El sábado pasado ‘El Tino’ celebró sus 50 años. El 80 % de la gente que fue a la fiesta no la conoce ‘Caremonja’. Había 300 personas y no conocía más de 100, porque eso genera Fausto, la gente quiere conocer cómo es su vida privada, su goce, su parte divertida.

El trago fue medido porque Faustino está enfermo del ácido úrico y tomó cervezas y champañas con sus amigos de la Selección Colombia. “Los VIP, que éramos 20, estuvimos sentados desde las 11:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. en una sola risotada, recordando anécdotas. De esa reunión seguro saldrán muchos programas. Estaban ‘El Pibe’ Valderrama, Víctor Aristizábal, ‘El Chonto’ Herrera, Alexis García, Giovanni Hernández, Hárold Lozano, ‘El Tren’ Valencia. Aunque cantantes de música popular le regalaron al ‘Tino’ una serenata, se trató de algo más íntimo, con partido de fútbol incluido.

La polémica la petición del ‘narco’

Faustino Asprilla dijo en su programa de Telepacífico que después de la derrota de Colombia 2-1 de visitante ante Paraguay en la eliminatoria mundialista de Francia 1998, partido en el que tuvo un encontrón con José Luis Chilavert, fue contactado telefónicamente por el narcotraficante Julio César Correa Valdés, alias ‘Julio Fierro’. “Me dice: ‘Soy Julio Fierro; podés llegar acá a mi hotel, estamos caletos’.

Llegué y ese man estaba como con 10 personas más, todos borrachos, y con hembras paraguayas. Fui con Aristizábal y nos dijeron: ‘Necesitamos que ustedes den autorización para que estos dos manes se queden en Asunción y vayan a matar a ese gordo de Chilavert’”.

El Tino aclaró que se negó a que los sujetos en cuestión actuaran. “Les dije: ‘¿Cómo así?, ¿ustedes están locos?, van a acabar con el fútbol colombiano, eso no puede ser. Lo que pasó en la cancha, quedó en la cancha. Pero los sicarios decían: ‘Patrón, denos la orden’… Tenían unas pistolísimas”. Asprilla dice que “Chilavert nunca se dio cuenta”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad