Leonor González Mina será homenajeada con serie en Telepacífico

Así es el homenaje de Telepacífico a Leonor Gonzalez Mina, La Negra Grande de Colombia

Mayo 28, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Leonor González Mina

Leonor González Mina

Especial para El País

Sara Melisa Balanta y Leslie Balanta son las encargadas de darle vida a la cantante, actriz y folclorista vallecaucana Leonor González Mina en la miniserie sobre su vida, producción que se estrenará el sábado 1 de junio en horas de la mañana por la página web de El País, y el domingo 2 de junio por el Canal Telepacífico a las 8:00 p.m.

‘Leonor’ será el nombre de la serie que contará parte de la vida de una mujer que rompió esquemas sociales desde niña, y a sus 18 años decidió dejar su hogar, para convertirse en cantante, bailarina, actriz y dirigente social. Hoy, a sus 84 años, sigue luchando contra la discriminación y por la igualdad.

Sara Melisa tiene 10 años y fue la encargada de darle vida a Leonor cuando era niña. Recuerda que en Robles, su pueblo natal, ubicado a 15 minutos de Jamundí, siempre se habló de Leonor González Mina o de La Negra Grande de Colombia, pero “no tenía muy claro quién era ella”. Sin embargo, un día la curiosidad fue tan grande que decidió preguntarle a su mamá quién era y dónde vivía “esa señora de la que todo el pueblo hablaba. Mi mamá me mostró la casa donde ella vivía y, desde ese día, cuando yo salía a pasear lo primero que iba a ver era la casa donde Leonor vivió en Robles. Cuando empecé a trabajar en la serie fui entendiendo la importancia de esta mujer”.

Lea también: Teatro con entrada libre para conmemorar el mes de la afrocolombianidad

Sara, quien cursa quinto de primaria en el colegio Santa Cecilia en Robles, explica que desde muy niña le ha gustado la actuación, y admite que cuando está frente a las cámaras o en una obra de teatro siente que “las venas se le calientan”.

Eso sí, recuerda con lujo de detalles algunos consejos que le dio la maestra Leonor González Mina. “El día de mi última escena me dijo que si me iba bien en la actuación no me fuera a creer más que los demás y que ante todo fuera humilde, pues si yo me empezaba a creer más que los otros nunca iba a lograr nada”.

La miniserie es el resultado de una co-producción entre Telepacífico y la empresa colombiana 64-A Films, con el apoyo del fondo para el fomento de la televisión pública de la ANTV. Es dirigida por Oscar Ruíz Navia y el casting se caracteriza por la fusión entre actores de gran trayectoria como Leonor González Mina, quien interpreta el papel de su abuela, Jhon Alex Castillo, Nina Caicedo y Marlon Moreno. También hay nuevos talentos quienes debutan en la televisión, como Leslie Balanta.

Leslie tiene 19 años, es la encargada de interpretar a Leonor en su juventud, y desde muy pequeña se sintió atraída por la actuación. “En sexto grado inicié a trabajar en distintas obras de teatro, sin embargo, fue solo hasta cuando terminé el colegio que pude ir a la academia de actuación Naar Landaeta y dos días después de haber ingresado me llegó un casting para la serie ‘Bolívar’ y me lo gané. Eso sí, ‘Leonor’ será mi primer papel protagónico”, cuenta Leslie.

Esta yumbeña afirma que cuando vio por primera vez a Leonor González Mina, estaba un poco asustada pero lo disimuló muy bien, pues “tenía nervios por lo que ella me fuera a decir o enseñar. Ya con el pasar de los días me fui tomando confianza y ella se volvió mi abuela y maestra. Aprendí mucho”.

Recuerda que “fueron largas jornadas de grabación porque había que aprovechar al máximo todos los días. Nos tocaba madrugar mucho, pero cada vez que terminábamos una jornada nos íbamos felices porque las escenas quedaban bien hechas”, explica Leslie, quien es egresada de la Institución Educativa Titan, en Yumbo.

“Dirigir ‘Leonor’ es una gran oportunidad y una experiencia bonita. Junto a Telepacífico y 64-A Films asumimos el reto de retratar en esta historia momentos significativos en la vida de Leonor González Mina y se logró un nivel real de entrega y conexión con la historia. Creemos que es importante que la televisión pública siga optando por este tipo de producciones que le entregan al televidente importantes alternativas audiovisuales que generan reflexión, diversión y pensamiento”. Afirmó Oscar Ruíz Navia, director de la producción.

Otra de las integrantes de la serie es la pequeña Isabel Sofía Ocoró, quien a sus 12 años es la encargada de interpretar a Margarita, la mejor amiga de infancia de Leonor.

“Antes de grabar la serie conocía lo básico sobre la maestra Leonor, pero después de participar en este proyecto me gustó trabajar en la producción porque es una puesta en escena en la que podemos mostrar todo el sacrificio de nuestros ancestros y lo que ha vivido la etnia negra”, cuenta Isabel Sofía, y agrega que con su participación busca demostrarle a los demás que “nuestra piel negra no es solamente para exhibirla o hidratarla, sino que debe ser orgullo de Colombia, pues en la actualidad todavía se sigue viendo el racismo y con esta serie pretendemos que las personas se den cuenta que todos somos iguales”.

Sobre las jornadas de grabación, recuerda que la recogían todos los días en su casa a las 4:00 a.m., por lo que debía levantarse una hora antes. “Me metí en el papel y gracias a eso aprendí de todos los actores que me rodeaban. Para aprenderme un guión cantaba y así lo memorizaba más rápido”, dice esta joven actriz y bailarina.

“Haber hablado con la maestra Leonor González Mina me dejó muchas enseñanzas, una de ellas es que siempre hay que luchar por lo que queremos. Ella me decía que por más que haya personas que nos traten de cortar las alas, siempre Dios nos va a acompañar. Nunca hay que pasar por encima de nadie”, relata Isabel, una pequeña con una personalidad arrolladora y que busca ser una actriz de talla internacional cuando sea grande, por eso estudia actuación todos los sábados de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Finalmente Marino Aguado, Jefe de producción de Telepacífico, destacó que en ‘Leonor’, se trabajó con un gran lenguaje cinematográfico, un equipo realizador de trayectoria y con un elenco actoral que está formado por actores de gran recorrido y por nuevos talentos. Esto le permitirá al público deleitarse con excelentes interpretaciones”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad