Así era Walter Mercado, el astrólogo más mediático del último siglo

Escuchar este artículo

Así era Walter Mercado, el astrólogo más mediático del último siglo

Noviembre 03, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País y agencias 
Walter Mercado, astrólogo

Walter Mercado, astrólogo

EFE

El astrólogo puertorriqueño Walter Mercado, que ganó fama, tanto con sus predicciones como por su look excéntrico de cabello platinado, sacos estrambóticos y múltiples anillos, conocido entre el público latino en Estados Unidos por su trabajo en Miami, falleció este sábado a los 87 años en el Hospital Auxilio Mutuo de San Juan, de Puerto Rico, donde estaba internado por un fallo renal.

Mercado, quien ocupó el tercer lugar después de Elvis Presley y Michael Jackson, entre las celebridades más imitadas y que consideraba la imitación “un piropo”, compartió que una vez en un desfile en Nueva York vio a un rubio tirando besos desde una carroza, imitándolo, y cuando intentó advertirle al público que el verdadero era él y no ese hombre, no le creyeron, por estar vestido de manera corriente.

En 50 años de carrera, Walter Mercado predijo muchas cosas, como el triunfo de Bill Clinton en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de América de 1992, la muerte de la Madre Teresa de Calcuta ocurrida en 1997, el nacimiento de uno de los hijos de Julio Iglesias, el protagónico de Madonna en la película Evita (Alan Parker, 1996) y el nacimiento de Sasha Meneghel, la hija de Xuxa en 1998.

Lea también: Walter Mercado, astrólogo puertorriqueño, falleció a los 87 años

La noticia de su muerte la dio a conocer primero Omar Matos, persona cercana a la familia Mercado, quien un mes antes había informado que el estado de salud del famoso era delicado. Y fue confirmada ayer por su colaborador Willie Acosta: “Con un inmenso dolor en mi corazón y en mi alma notificarles la partida de mi querido jefe y hermano Walter Mercado a morar con Dios. Elevemos una plegaria a su altísimo por su descanso. Vivirás por siempre en mi corazón”.

El astrólogo se recuperaba aún de una caída sufrida a principios de este año en Puerto Rico que le provocó problemas en varias vértebras. Y había viajado a Miami a principios de agosto para recibir el reconocimiento ‘Mucho, Mucho Amor: 50 años de Walter Mercado’, que se celebró en el History Miami Museum, evento en el que hubo una muestra de su vestuario y accesorios.

En 2012 había sufrido un infarto durante una fiesta en Puerto Rico que lo llevó al borde de la muerte. Lo trasladaron entonces a Cleveland, en Ohio, para su tratamiento y recuperación. “Me fui del mundo. Lo que recuerdo son chispazos”, dijo la revista People, después de contar que durante el accidente cardíaco “se había ido, había visto la muerte y había vuelto a la vida”. Tras el incidente comenzó a trabajar con jóvenes de Puerto Rico y fundó la organización Shanti Ananda.

Origen de una estrella

Nacido en Ponce, Puerto Rico, el 9 de marzo de 1932, fruto del amor entre el puertorriqueño José María Mercado y la catalana Aída Salinas, Walter Mercado Salinas fue conocido desde niño como “Walter de los Milagros”. Un apodo que le pusieron sus seres queridos tras vivir su primera experiencia psíquica a los seis años. A esa edad, le advirtió a su maestra que la campana de la escuela se caería. Un día después su predicción se cumplió. Con una gran conexión con las estrellas que solía mirar a cielo abierto, Mercado creció bajo la influencia de su abuela y de su madre, que sembraron en él un deseo de conocimiento y de perfección.

Estudió ballet y trató de ser el mejor en el ámbito universitario, viajó por la isla con una tropa de bailarines y actores; fundó su propia academia y con Ritmo Ibérico recorrió Puerto Rico y preparó a muchos jóvenes para actuar y danzar.

Desde joven se sintió atraído por las artes escénicas y en especial, por la actuación, y pronto consiguió un papel en las telenovelas ‘Un adiós en el recuerdo’ y ‘La distancia larga’. Su faceta de actor y bailarín la combinó con la universidad, obtuvo una especialización en psicología, pedagogía y farmacéutica. Y se apasionó por la astrología, la mente humana y las plantas medicinales.

Fundó la escuela de artes dramáticas Walter Actors Studio 64 y en 1970 dio inicio en la TV a su segmento de astrología en el programa ‘El show de las 12’. Ese año debutó en el mundo del tarot en un programa puertorriqueño producido por Elín Ortíz, de la cadena Telemundo, cuando este le rogó que supliera la ausencia del invitado especial que no llegó al set. Por lo que Walter entró al escenario con la vestimenta extravagante que años más adelante lo caracterizaría, sin predecir que se convertiría en estrella.

Tuvo su programa semanal de astrología en WKAQ-TV, de Telemundo. En la década de 1980 su show pasó a ser retransmitido en varios canales de televisión de América Latina y Estados Unidos. Su carrera televisiva incluyó el show Walter, las Estrellas y Usted, por Telemundo en Puerto Rico, Bolivia, Panamá o Nueva York; colaboraciones en las cadenas NBC y HBO; y apariciones en The Morning Show. Escribió columnas diarias en Miami Herald, el Nuevo Día de Puerto Rico y el diario Hoy, de Chicago y Los Ángeles. Publicó siete libros, y el más popular fue Más Allá del Horizonte, traducido al inglés y portugués. Desde mediados de los años 90 hasta principios del 2010, condujo su programa en Univisión.

Venezuela lo premió por su actuación en la telenovela ‘La intrusa’. En 1986 fue elegido Mr. Televisión por la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York.

Por una pelea con su ex mánager, en el 2010 cambió su nombre a Shanti Ananda, que traduce “paz y felicidad”, al perder los derechos legales de su nombre original. Pero al final sus seguidores lo recordarán por la frase con la que remataba la lectura de los 12 signos zodiacales: “reciban de mí siempre mucha paz, pero sobre todo mucho, mucho, mucho amor”.

Su primer gran amor

El astrólogo Walter Mercado relató alguna vez a la revista People que estuvo perdidamente enamorado de una modelo boricua, pero que ella perdió la vida en un accidente aéreo. “Para mí (su muerte) fue como un pedazo de mi cuerpo que se fue”, dijo en dicha entrevista.

Astrólogo, bailarín, actor y promotor cultural, Walter vivió mil vidas en una, y en todas dejó una estela de amor —su palabra preferida— que marcó a todos los que lo conocieron.

“La juventud está aquí adentro. Si tu mente y tu corazón están palpitando, puedes tener la edad que quieras”, solía decir este hombre, que muchos destacan como generoso. “La caridad nunca se menciona, uno nunca debe decir lo que uno dio”, dijo a el Nuevo Herald en una entrevista en su casa de Río Piedras en junio.

“Siempre me ha gustado hablarle a la gente muy directamente. He usado la astrología para mandar mensajes positivos: ‘Tú puedes, aunque te caigas, levántate’”, dijo sobre su estilo al hacer predicciones y leer el horóscopo.

Para sus cuatro sobrinas fue el tío perfecto, tres de ellas trabajaban con él. ‘Perdemos un tío, un padre, nuestro jefe, nuestro maestro, es algo muy difícil”, dijo su sobrina Ivonne Bennet Mercado.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad