El pais
SUSCRÍBETE
Andrés Valencia  ha sido el tour manager de Carlos Vives durante 12 años, un proceso en el que ha viajado a distintas partes del mundo.
Andrés Valencia ha sido el tour manager de Carlos Vives durante 12 años, un proceso en el que ha viajado a distintas partes del mundo. | Foto: Instagram: @Valenciajandres

Entretenimiento

Andrés Valencia, el empresario que está detrás de los conciertos de Carlos Vives

Desde muy joven, Andrés Valencia sintió gran afinidad con la música, incluso hizo parte de una banda de rock, lo que nunca se imaginó es que trabajaría como el tour manager de Carlos Vives.

8 de mayo de 2023 Por: El País

El empresario colombiano es un enamorado de la industria musical, es por esta razón que decidió dedicar su vida a organizar conciertos, giras y estar pendiente de todo lo que sucede detrás de los escenarios. Sus primeros pasos fueron cuando hizo parte de una agrupación de música góspel, haciendo presentaciones en la iglesia cristiana a la que asistía de joven.

“Yo toco guitarra, bajo y algo de batería, siempre estuvo en mí ese esa pasión por la música. Cuando estaba joven, tenía 20 años, y mi hermano decidió crear una banda de rock, y yo me empecé a jugar a ser manager de ese grupo musical, lo cual me dejo grandes resultados, porque me encontré con un amigo que manejaba la prensa de The Mills, y me propuso que trabajara con ellos”, cuenta el empresario.

Andrés Valencia recuerda que aunque no tenía conocimientos en todo lo que requiere la industria, decidió aventurarse. “Yo no sabía qué era eso, pero dije: “vamos a aprender” y con The Mills aprendí muchas cosas, he hecho visitamos muchas veces Cali”. Una decisión crucial para el resto de su carrera profesional, pues de ahí en adelante abrió camino para trabajar con importantes artistas nacionales, entre ellos Sebastián Yatra y Carlos Vives, quien se encuentra presentando su más reciente trabajo discográfico ‘Escalona nunca se había grabado así’.

Las tareas de Andrés abarcan muchas áreas, desde la planeación del lugar y los horarios de las presentaciones, los hospedajes, reuniones constantes e incluso en algunos momentos ha realizado actividades como “limpiar los zapatos al artista o plancharle la camisa, a veces peinarlo porque no llegó el maquillador o hasta prestarle unos zapatos. Bueno, cualquier cosa. Pero, también disfrutamos comer en los restaurantes más chéveres, con personas superinteresantes y en lugares preciosos. Es como estar dispuesto a todo, dar lo mejor de sí y disfrutar del proceso”, le contó Valencia a este periódico.

Valencia cuenta que su trabajo no se relaciona solo a buscar el bienestar del artista, sino de todo su equipo de trabajo, “con Carlos trabajamos alrededor de 35, con quienes viajamos para todas partes del mundo. A veces mi trabajo se enfoca en ofrecer bienestar al equipo, a ser empático con ellos y sus necesidades”.

En muchas ocasiones, el público colombiano se pregunta cómo son los gustos y caprichos de sus artistas favoritos, y personas como Andrés Valencia son quienes guardan estos secretos, en esta entrevista Valencia nos dio un rápido vistazo de cuáles son algunas de las exigencias del intérprete de ‘Carito’.

Con Carlos es muy sencillo. Hay algunas personas creen que es una fachada; pero realmente es muy humilde, ni tiene grandes exigencias, no exige hospedarse en un gran hotel, pero para él sí es importante realizar su rutina con el baño turco y sauna. En el camerino no es distinto, tiene solo pide que tenga poca luz, algo de velas, porque le gusta tener un espacio en solitario por lo menos de media hora, para concentrarse y estar tranquilo antes del show; porque él vota toda la adrenalina en el escenario”.

Sin embargo, para llegar a entender a los artistas es necesario perfeccionar el talento, fijarse en los detalles, afinar la prudencia, “no preguntar de más, pero tampoco dejar de hacerlo”. Andrés cuenta que poco a poco ha aprendido a escuchar y conocer las necesidades y gustos de cada persona: “hay unas personas que les gusta entrar de primeros al avión, otros de últimos; a algunos les gusta andar en la van con la banda, mientras otros prefieren un carro aparte. Carro grande o carro pequeño, en fin. Es tener la sensibilidad para escucharlos”.

En el proceso, Andrés ha aprendido a administrar su tiempo entre el trabajo y su familia, aprovechando cada instante libre para verse con sus seres queridos, ya sea porque ellos lo acompañen en las giras o porque él viaja a su casa.“Hay que buscar el equilibrio, no es fácil, en algún momento estuve con Yatra y con Carlos al mismo tiempo y era difícil para mi familia, pero con paciencia nos hemos acomodado”.

AHORA EN Entretenimiento