'Alice Quint', el nuevo proyecto musical que hace parte de la escena del rock caleño

Escuchar este artículo

'Alice Quint', el nuevo proyecto musical que hace parte de la escena del rock caleño 

Abril 07, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Yefferson Ospina / Periodista de El País
‘Alice Quint’

‘Alice Quint’

Especial para El País

Alice Quint es uno de los proyectos musicales que fueron escogidos para el trabajo discográfico ‘Big Band Compilation’, una iniciativa del programa de televisión ‘Artefacto’ y la productora ‘Megáfono Records’ para visibilizar la escena del rock caleño contemporáneo.

Alice Quint puede ser inclasificable: su estilo se mueve entre la balada rock, el bossa nova con toques de bolero, el blues y el country, en los que se destaca siempre el virtuosismo de la guitarra. Y aunque por ahora son pocas las canciones que pueden oírse de este proyecto, cada una de ellas demuestra su gran potencial artístico.

Hablamos con Alice sobre la trayectoria de este proyecto musical solista, que hace parte de la nueva escena del rock caleño.

¿Cómo surge el proyecto ‘Alice Quint’?

El proyecto se remonta a 2007, cuando empecé con la creación de una banda que se llamó ‘Smoking Alice’, con la que hicimos parte de un disco compilatorio y grabamos una canción, ‘Loca’, que estuvo sonando en Lima, Perú, en donde tuvo mucha aceptación y fue muy bien recibida por la gente. Pero para 2012 decidí hacer mi carrera como solista.

¿Y cuál es la historia de esa canción, de ‘Loca’?

Es un bossa nova que tiene algo de rock pero con un fondo muy latino e incluso con un ritmo de bolero. Además, yo escribí la letra en una mezcla de inglés y español, lo que la hace muy exótica. Esa canción, como te dije, gustó mucho en Perú y fue incluida en un compilado que se llama ‘Discos Urbanos’. Fue una canción que escribí y produje también, grabada en estudios Takeshima pero todo bajo mi dirección.

Y, ¿cuáles son las canciones que has hecho en tu proyecto como solista?

En este momento tengo tres canciones que se pueden escuchar en plataformas digitales, que son ‘A shame’ y ‘Country’, esta última, una canción que yo creo que es muy relajada, como para salir en el carro, completamente instrumental en la que yo hago la guitarra, y tengo la colaboración de Daniel Vásquez y mi amigo Luis Galeano. ‘A shame’ sí es una cancion en la que yo hice todos los instrumentos, excepto el bajo. Es un tema muy personal que junto a ‘Country’ y ‘Loca’, hacen parte de un pequeño EP que está disponible en todas las plataformas digitales.

¿Y cómo ha sido el proceso de difusión de este EP?

Bueno, la verdad es que he estado muy concentrada en otras cosas, entre ellas, un nuevo álbum de 8 canciones que estoy haciendo. Una de esas canciones es la que va incluida en el compilado ‘Big Band’ que estamos haciendo con la productora ‘Megáfono Records’, así que he estado muy ocupada con este trabajo, que esperamos lanzar con mucha fuerza. La idea es que pueda salir al público en todas las plataformas digitales en agosto o septiembre. Estamos pensando en sacar copias físicas, pero aún no tenemos un distribuidor ni nada de eso, realmente es un movimiento muy independiente.

Lea también: María Eugenia Piedrahita: homenaje a la reina caleña del bolero y la balada

¿Por qué se ha decidido por escribir canciones que mezclan el inglés y el español?

Cuando yo empecé a componer música tenía unos 13 o 14 años, y para mí el idioma del rock era el inglés. Eso no es algo que siga pensando, pero entonces sí lo pensaba así, y además creo que componer en inglés, por las características mismas del idioma, es mucho más fácil. Sin embargo, con el tiempo he empezado a escuchar otro tipo de música, como el bolero, y he empezado a componer también en español. Pero realmente a la hora de componer yo solo dejo que fluya todo y ahí me nacen expresiones en inglés y en español y me parece que está bien que queden así. Y eso mismo pasa con el tipo de música que hago. ‘Loca’, que es un bossa nova con bolero y rock me surgió así, y yo no tengo problema con esas cosas, no me gusta encasillarme en un género determinado.

¿Cuáles son sus influencias más importantes?

No sé si suene mucho a cliché, pero mi mayor influencia es definitivamente ‘Nirvana’. Yo escucho ‘Nirvana’ desde que tengo 7 años. Otra de mis influencias muy grandes, sobre todo porque es una mujer que me ha inspirado mucho a convertirme en la guitarrista que quiero ser, es ‘St. Vincent’, una mujer que es excelente guitarrista y que lidera su propio proyecto musical. También me siento muy influenciada por ‘Tegan and Sara’, una banda canadiense, pero en general escucho demasiada música, ‘Cranberries’, ‘Aerosmith’, ‘Guns n’ Roses’, ‘Massive Attack’ hacen parte de las más recurrentes.

¿Cómo está compuesta ‘Alicen Quint’?

El baterista es Carol Guerrero, que está tocando en la banda desde hace más de dos años y el nuevo integrante es Diego Obregón, que es el bajista. Para mí es muy importante que exista muy buena armonía en la banda, que compartamos todos, que seamos un equipo de trabajo. No me interesa contratar músicos para hacer mis proyectos sino tener una banda.

¿Cuál es la visión de ‘Alice Quint’?

Yo tengo grandes expectativas. Y la idea es muy internacional, eso también explica que cante en inglés, porque es un idioma muy bien recibido en todos partes. Pero la visión es salir del país, llegar al mercado internacional. A mí me va muy bien en redes sociales en Estados Unidos y en Canadá, hay mucho comentario, mucha gente que escucha los temas, de hecho creo que allá es donde más me han escuchado.

Big Band

Es un proyecto liderado por el programa de televisión ‘Artefacto’ y la productora ‘Megáfono Records’ para realizar una producción musical con las mejores bandas de rock de la actualidad en Cali. Se encuentran en fase de grabación.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad