'4000 km', la canción con la que Enrique Lloreda debuta en la música

Escuchar este artículo

'4000 km', la canción con la que Enrique Lloreda debuta en la música

Marzo 10, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Susana Serrano / Redactora de El País
Enrique Lloreda, músico caleño

El cantautor planea lanzar un sencillo cada dos o tres meses y al final del año juntarlos en un disco, lleno de sonidos del funk, el R&B y el neo soul.

Especial para El País

Enrique Lloreda había marcado su destino desde que, a sus 6 años de edad, tomó una guitarra y se dispuso a aprender cada nota que podían producir sus cuerdas, cada arpegio, cada rasgueo y cada sensación que a través de ella podía experimentar y transmitir.

“Iba al colegio, prestaba atención, pero cuando volvía a casa lo que hacía era tocar guitarra todo el día y así ha sido desde los 6 años”, cuenta el multi instrumentista nacido en Cali.

Con la guitarra Lloreda cayó perdidamente enamorado de la música. Empezó a estudiarla desde la infancia y en la adolescencia perteneció a diversos grupos de rock, donde comenzó a escribir sus propias canciones, a componer y a grabar.

“Encontré una fascinación gigantesca en todo el proceso de escribir con un grupo, de producir canciones, de grabarlas y de sacar material”, comenta el caleño, quien también trabaja como productor musical.
Desde sus 16 años Lloreda ya soñaba con lanzar su propio proyecto artístico, pero las cosas nunca terminaban de encajar, no se sentía completamente satisfecho y finalmente lo posponía.


Pero, mientras cada pieza encajaba, nunca se alejó de la música. Empezó con su estudio profesional y se instruyó con diversos profesores en Colombia y Estados Unidos, hasta que su carrera la llevó a la prestigiosa Universidad de McGill en Montreal, Canadá, donde reside actualmente mientras termina su carrera y donde labora como productor musical y compositor, usualmente con artistas independientes que tienen proyectos de solista.

Entre los diversos artistas con los que ha colaborado, conoció a un salvadoreño con el que comenzó este año un proyecto de música en español, en el cual el artista lanzará un sencillo en cada mes del 2020.
Fue por medio de este proyecto y de este artista que Lloreda finalmente pudo encontrar su “voz propia” cantando en español.

Lea además: Camilo Echeverry y Evaluna Montaner unen sus voces 'Por primera vez', ahora como esposos

Enrique Lloreda, músico caleño 02

“A los 15 años quise comenzar un proyecto, pero era todo en inglés y no estaba del todo cómodo con eso, porque sentía que, de alguna manera, le fallaba o no le quedaba bien a mi tierra. Me siento orgullosamente colombiano y como músico de ese país creo que tengo la misión de representar el idioma, la cultura, a mi ciudad, Cali, y por eso quise hacer este proyecto en español. Estoy muy feliz de haber lanzado el proyecto en español y haber conectado con muchos latinos por el mundo”, explica Lloreda, quien aún no descarta la posibilidad de cantar en inglés.

Tras encontrar su camino musical, Lloreda compuso y lanzó su primer sencillo el 24 de febrero de 2020, con el cual inicia la carrera hacia su primer álbum, el cual cree que podría estar listo para finales de este año y en el que quiere tener entre cinco o seis canciones.

“Todavía no he pensado en el nombre del disco, pero ya tengo la propuesta clara del sonido al que quiero llevar. Quiero que tenga funk, R&B y sobre todo lo que se conoce como neo soul, que es una nueva tendencia, como de los últimos 10 años, que combina el jazz con sonidos del soul de más vieja escuela”, explica el cantautor.

Lloreda es consciente de que el tipo de fusión musical que propone no es para todo el público y que tiene un nicho específico, pero considera que “todas las personas a las que les haya gustado la música de los 60 y 70, el funk de esa época, o que les gusta la música alternativa del momento, como el R&B o el reggae, van a conectar con esta música”.

El agrado que siente el caleño por estos géneros musicales, poco usuales en el panorama de tendencias colombianas, viene de sus influencias: Mousier Periné, Rawayana, Telebit, Juan Pablo Vega y Los Petit Fellas, con los que se siente muy identificado y con los que sueña poder llegar a colaborar algún día.

Sin embargo, su inspiración para las letras proviene de otro lado, de las experiencias personales y del amor.

“Lo que más me inspira es pensar en situaciones cotidianas, pero poco comunes. Por ejemplo, a la hora de pensar en el amor, no lo veo necesariamente como el típico ‘la amo, la extraño, la necesito y es mi todo’, sino que lo pienso alrededor de esas cosas que hacen que el amor sea muy particular”, explica el artista, que se inspiró en una situación personal por la que está atravesando para componer ‘4000 km’, una canción que habla sobre el amor a distancia y las dificultades que esto acarrea.

Tan solo el título ya hace referencia a la distancia aproximada que hay de Cali, donde está su pareja, y Montreal.

Por el momento el caleño se prepara para lanzar su próximo sencillo ‘A la vuelta del sol’, que hablará sobre lo que son las ansias de querer llegar a otro lugar, comenzar de cero y estar en otra situación.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS