Frases de Jaime Garzón: 20 citas para recordar al humorista, tras dos décadas de su partida

20 frases para recordar a Jaime Garzón

Agosto 13, 2019 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Jaime Garzón

Garzón fue asesinado el 13 de agosto de 1999.

Colprensa

Ya han pasado 7300 días desde que Jaime Garzón no está con los colombianos, aún así, sus frases e ideas siguen estando presentes en la mente de adultos y jóvenes.

Como si se tratara de un mal agüero, el viernes 13 de agosto de 1999, cuando apenas se asomaban los primeros rayos de sol, apagaron la vida del periodista y humorista de 38 años. Fue asesinado mientras iba en su camioneta rumbo a la emisora Radionet cuando sicarios le dispararon desde una motocicleta.

Garzón fue asesinado por sicarios enviados por el entonces jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, Carlos Castaño, ya fallecido. Por este caso fue condenado en agosto de 2018 a 30 años de prisión el exsubdirector del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, José Miguel Narváez y el propio Castaño.

Sin embargo, la condena de Narváez fue apelada por el abogado de la familia de Garzón, ya que no se declaró ese crimen como de lesa humanidad, pese a que dos años antes la Fiscalía ya lo había hecho.

Lea también: Fiscalía pide condenar al coronel (r) Plazas Acevedo por asesinato de Jaime Garzón

Al caso fue vinculado en 2012 el coronel retirado Jorge Eliécer Plazas Acevedo, cuyo proceso fue suspendido desde mayo del año pasado mientras se decide un conflicto de competencia entre la justicia ordinaria y la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, adonde fue remitido el proceso para ver si ese tribunal asume el caso. No obstante, la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, consideró este martes que “aún no se ha investigado y judicializado a toda la cadena criminal”.

Frases inolvidables de Jaime Garzón

1. “Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvarlo. ¡Nadie!”.

2. “Los ricos se creen ingleses, la clase media se cree gringa y los pobres se creen mexicanos. En el país no hay colombianos”.

3. “Todavía le hacemos la venía a los que manejan el poder, sin asumir que el Estado es nuestro”.

4. “El bienestar general es un compromiso de todos (…) Todo lo que se hace debe estar encaminado al colectivo”.

5. “Ser colombiano para nosotros significa tener una astucia, casi siempre mal usada”.

6. “En este país, el que no tiene untado el bolsillo con el narcotráfico, tiene untada la nariz”.

7. “Los colombianos somos compatriotas de los políticos más adinerados del mundo con el presupuesto nacional”.

8. “En Colombia, la pregunta es: ¿Quién nos va a matar?, ¿Los guerrilleros, los paramilitares, los narcos o los políticos?”.

9. “Hay algo que existe en los colombianos: la esperanza de hacerlo cada vez mejor”.

10. “Los indígenas tradujeron el artículo 11 de la Constitución: 'Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie ni hacerle mal en su persona aunque piense y diga diferente'. Si nos aprendemos este artículo, salvamos este país”.

11. “Este país se escandaliza porque uno dice hijueputa en televisión, pero no se escandaliza cuando hay niños limpiando vidrios y pidiendo limosnas. Eso sí no, eso es folklore”.

12. “Los líderes ya no surgen, ahora los arman ¡Que mediocridad!”.

13. “Yo soy aburridísimo: creo en la vida, creo en los demás, creo que este cuento hay que lucharlo por la gente, creo en un país en paz, creo en la democracia, creo que lo que pasa es que estamos en malas manos, creo que esto tiene salvación”.

14. “Infortunadamente, creo que en Colombia hay mucho talento pero la educación nos ha llevado a que ese talento sea desperdiciado. Por ejemplo, yo creo que es un talentoso.

15. “En Colombia el pueblo recuperará la capacidad de poder si se organiza, pero en términos civiles”.

16. “Este país entiende que el desarrollo es cemento. ¿Para qué queremos ocho vías si nos agredimos?”.

17. “Creo que si uno vive en este país, tiene una tarea fundamental que es transformarlo”.

18. “Me gustaría que lo que yo digo ahora, valga para muchos años”.

19. “(Simón) Bolívar hablaba de multicostumbrismo, (Jaime) Bateman hablaba de un sancocho; esto es como una colcha de retazos, pero es que eso somos (...) El país es eso, es una mezcla de todo”.

20. “Todas las veces que se ha interrumpido un acuerdo (de paz), ha sido peor: Más muertos, más tragedia, más agresión de lado y lado. Hay que darse la pela por la paz y la paz es ‘siéntense a hablar’, ‘por favor, siéntense a hablar’”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad