El pais
SUSCRÍBETE
El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, encabeza en Bogotá el Segundo Simulacro Nacional de Preconteo de Votos.
El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, encabeza en Bogotá el Segundo Simulacro Nacional de Preconteo de Votos. | Foto: Foto: X de la Registraduría

Elecciones

Segundo simulacro nacional de preconteo de votos para las elecciones territoriales terminó de manera exitosa

Todo transcurre con normalidad en la verificación de los sistemas.

7 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

“Hoy se está trabajando como si fuera el mismo día las elecciones, 70.000 personas directamente de la Registraduría y nuestros contratistas en todas las ciudades capitales del país participaron, salió de manera exitosa, se han corregido temas que se enfrentaron el primer simulacro y anuncios importantes antes de las nueve de la noche”.

Ese fue el balance del registrador nacional, Alexander Vega Rocha, quien realizó en Bogotá el Segundo Simulacro Nacional de Preconteo de Votos para las elecciones territoriales que se celebrarán el próximo 29 de octubre, en el que está verificando todas las plataformas, la conectividad satelital y todos los sistemas de comunicación.

Según informó Vega: “Podemos informarle al país que el preconteo dará todos los alcaldes del país y todos los gobernadores antes de las 9 de la noche y antes de las 12 de la noche, una vez finalizado el día, terminaremos también los concejos municipales, asambleas y Juntas de Acción Local. Fue un simulacro exitoso”.

En el simulacro se puso a prueba la digitalización, el envío y consolidación de información y todo el personal de los 32 centros de recepción e información instalados en Colombia.

En él, también participó el Ministerio de las TIC, encabezado por el jefe de la cartera, Mauricio Lizcano, el Consejo Nacional Electoral, CNE, delegados de los entes de control, voceros de los partidos y movimientos políticos y veedurías ciudadanas.

En el simulacro se ponen a prueba las plataformas, la conectividad satelital y todos los sistemas de comunicación.
En el simulacro se ponen a prueba las plataformas, la conectividad satelital y todos los sistemas de comunicación. | Foto: Foto: X de la Registraduría

“Los municipios alejados del país y conectados a través de antenas satelitales del Programa ‘La Registraduría Conecta a Colombia’, agilizaron el proceso y estuvieron entre los primeros con resultados procesados, esto refleja la eficacia de la conectividad instalada. Todo esto hace parte del Plan de Garantías para ofrecer transparencia y eficiencia en la jornada democrática”, informó Vega al finalizar el evento.

De su lado, el presidente del CNE, Alfonso Campo, aseguró que se trató de un ejercicio tranquilo y transparente. “Como actores de la organización electoral, valoramos este gran esfuerzo de la Registraduría Nacional”, señaló.

La Registraduría informó que todo transcurrió con total normalidad el simulacro de preconteo de votos: “Se validó la funcionalidad de los equipos de recepción telefónica y la conectividad. También continúa el Plan de Garantías Electorales para los comicios del próximo 29 de octubre. Imágenes de los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Tolima, Quindío, Boyacá, Risaralda y Caldas”.

De otro lado, en la pasada Comisión Nacional de Seguimiento para las elecciones territoriales, que se realizó en Cali, Vega priorizó la atención en el orden público con miras al certamen democrático.

El Registrador le reiteró al Fobierno y a la Fuerza Pública que se debe brindar mayor seguridad en los departamentos de Nariño, Valle y Cauca, con miras a los comicios del 29 de octubre.

Vega sostuvo al respecto que se priorizó la atención en el orden público con miras al certamen democrático: “Luego de los últimos hechos registrados en el país se hace necesario reforzar la presencia de las fuerzas militares y de Policía, sobre todo en departamentos como Nariño, Cauca y Valle”, señaló en particular al hacer referencia a lo sucedido en las últimas tres semanas en materia de orden público en esos departamentos en donde se han afectado las poblaciones y las instituciones oficiales.

Alexánder Vega Registrador nacional
El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, anunció que durante la Comisión Nacional de Seguimiento electoral se priorizó la atención en el orden público con miras al certamen democrático. | Foto: guillermo torres-semana

También, sostuvo que “tenemos la plena confianza de que nuestra fuerza pública cumplirá con la misión encargada para mantener la normalidad en el orden público. Por ahora no se tiene contemplado trasladar puestos y mesas de votación por amenazas a la seguridad”.

El funcionario manifestó que por esa situación del orden público se han priorizados 90 municipios en Colombia para brindarles más seguridad.

De otra parte, resaltó que “por parte de la Registraduría Nacional tenemos preparada la logística, mejoramos las tarjetas y actas electorales, activamos comunicación satelital en 200 municipios alejados para agilizar la digitalización y transmisión de resultados en las mesas de votación y reforzamos la pedagogía”.

Invitó a los electores a denunciar casos de constreñimiento electoral,”es importante denunciar estos casos o eventuales alianzas de aspirantes con grupos armados ilegales para que sean judicializados”. Vega además recordó que esta semana se cierra el censo electoral.

Mapa de riesgo electoral de la MOE para las elecciones regionales del 29 de octubre.
Mapa de riesgo electoral de la MOE para las elecciones regionales del 29 de octubre. | Foto: Cortesía MOE

Por último destacó que “la inscripción de cerca de un millón de ciudadanos fue anulada por el CNE por no demostrar la residencia electoral”.

De otro lado, recientemente desde la Misión de Observación Electoral, su directora Alejandra Barrios, advirtió que para estas elecciones hay 166 municipios con algún nivel de riesgo, el 14,8% de los municipios del país. De estos, 27 se encuentran en riesgo medio, 56 en riesgo alto, y 83 en riesgo extremo y están ubicados en cuatro corredores o regiones que han sido persistentes desde que la MOE inició, en el 2007.

Según ella, como dijo Vega, los departamentos de Chocó, Nariño, Antioquia y Cauca concentran el 53,6% de los municipios en cualquier nivel de riesgo y a su vez, tienen la mayor cantidad de municipios en riesgo extremo; mientras que los departamentos de Arauca y del Chocó, donde más del 70% de sus municipios se encuentran con algún nivel de riesgo, de manera particular en los niveles alto y extremo.

AHORA EN Elecciones