Política

¿Quién se quedará por fuera?: Así va la puja de los partidos políticos por las curules en el Congreso

Partidos tradicionales, movimientos emergentes y nuevas coaliciones se ‘pelearán’ voto a voto para que sus listas logren representación en la Cámara y el Senado.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El próximo 8 de marzo, los colombianos deberán elegir al Congreso 2026-2030. En los tarjetones habrá, entre otras, las listas cerradas del Pacto Histórico y el Centro Democrático, algunas coaliciones como Ahora Colombia, Alma y Alianza por Colombia. Además de otros partidos que van solos.
El próximo 8 de marzo, los colombianos deberán elegir al Congreso 2026-2030. En los tarjetones habrá, entre otras, las listas cerradas del Pacto Histórico y el Centro Democrático, algunas coaliciones como Ahora Colombia, Alma y Alianza por Colombia. Además de otros partidos que van solos. | Foto: foto: Colprensa / Fotomontaje El País

22 de feb de 2026, 03:38 p. m.

Actualizado el 22 de feb de 2026, 03:38 p. m.

Con maquinarias en reacomodo, coaliciones de rescate y liderazgos políticos disputándose el control de las listas a Cámara y Senado, el próximo 8 de marzo se definirá el nuevo mapa del poder territorial, un escenario en el que varios partidos podrían quedarse por fuera.

El futuro de esas colectividades está en manos de los colombianos, quienes serán los responsables de elegir a los 165 representantes a la Cámara y a los 102 senadores que velarán por sus intereses en los siguientes cuatro años (2026 - 2030).

Entre los partidos que se pelearán voto a voto las curules con listas cerradas están el Pacto Histórico y el Centro Democrático. El primero tiene actualmente 20 sillas en Senado y 25 en Cámara, siendo una de las bancadas más grandes.

El segundo mantiene 13 en Senado y 16 en Cámara.

“Estas dos fuerzas tienen una representación significativa, lo cual les va a garantizar unas bases sólidas que les podrían representar un número importante de curules. No se sabe si van a aumentar o disminuir, pero ambos estarán cerca de lo que tienen hoy, principalmente porque, al ser listas cerradas, sus electores votarán por el partido y eso hará que entren varios candidatos”, opina Nicolás Garzón, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana.

Sobre el partido gobiernista, el consultor y analista político Germán González indica que, de acuerdo con la votación de la consulta de octubre pasado, “queda claro que seguirá siendo una bancada importante y de las más grandes en el próximo Congreso, pero tienen riesgo de perder algunas curules, no solo por el desgaste natural de la popularidad del Ejecutivo, sino también porque hay otras listas que reúnen perfiles de izquierda y centro izquierda, como la del Frente Amplio, que podrían captar votos de ese sector”.

Además, recuerda que aún persiste la incertidumbre jurídica sobre lo que pasará con los candidatos de Colombia Humana que se presentaron en la lista del Pacto Histórico.

Tarjetón electoral Senado 2026
Tarjetón electoral Senado 2026 | Foto: Registraduría Nacional

Sobre el Centro Democrático anota que en Senado podrían subir a 17 o 18 curules. “Sin embargo, su reto más grande es competir con listas como la de Creemos, que va a movilizar votantes en Antioquia, donde el uribismo es tradicionalmente fuerte, y contra Salvación Nacional, que busca ser una opción de derecha dura alineada a la visibilidad y alcance de Abelardo de la Espriella”, dice.

Las coaliciones

Algunas de las coaliciones llamadas a pasar el umbral de votos son ‘Ahora Colombia’ (Nuevo Liberalismo, Mira y Dignidad & Compromiso), Cambio Radical, que va junto a Alma, y ‘Alianza por Colombia’ (Alianza Verde, En Marcha, ASI, Demócrata y Colombia Renaciente).

En el caso de la primera, el partido de Luis Carlos Galán se quedó por fuera del Senado en 2022, pero logró 1 escaño en la Cámara. Mira logró 3 en el Senado y 1 en la Cámara. Dignidad y Compromiso solo tiene una curul en la Cámara.

El Partido Verde, por su parte, tiene actualmente 15 sillas en la Cámara y 8 en el Senado. ASI tiene 4 en esa última corporación y Colombia Renaciente solo una en la Cámara.

Cambio Radical tiene 11 en Senado y 16 en Cámara.

Sobre ese mecanismo de unión de partidos, Alejandro Sánchez, director del programa de Ciencia Política de la Universidad Javeriana de Cali, explica que “es una figura que se está experimentando solo desde hace dos años en el sistema político colombiano, donde el número de ‘banderitas’ es demasiado alto. Es una estrategia que las organizaciones políticas emplean con miras a intentar sobrevivir y tener una presencia que cada vez se vuelve más difícil de tener por sí solas”.

Los analistas predicen que la coalición Ahora Colombia podría lograr entre 4 y 5 curules. La coalición Verde un rango de 8 a 10 y Cambio Radical perdería entre 2 y 3 escaños en cada corporación.

Elecciones, votaciones, voto
Elecciones votaciones en la ciudad de Cali, gente votando, mesas de votación, filas, jurados, urnas, tarjetones, | Foto: DANIEL JARAMILLO

Los partidos tradicionales

En el caso de los partidos tradicionales, las fuentes consultadas coinciden en que, si bien se ha hablado del debilitamiento de sus estructuras, hoy mantienen los números de representación más altos en el Legislativo, una característica que parece que no cambiará mucho este año.

“Partidos como el Liberal, el Conservador y la U tienen fuertes y sólidas estructuras regionales, por lo que seguirán siendo bancadas con fuerza y atractivos para la gobernabilidad del próximo Presidente. Las colectividades ‘roja’ y ‘azul’ pueden asegurar entre 1,6 y 1,8 millones de votos, lo que representa entre 13 y 15 curules a cada uno en el Senado”, analiza González.

Actualmente, los liberales tienen la bancada más grande, con 15 curules en el Senado y 32 en la Cámara. Los conservadores no se quedan muy atrás, ya que cuentan con 15 escaños en el Senado y 27 en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, en el caso del Valle del Cauca, por ejemplo, Sánchez advierte que por poco el Conservador desaparece, “particularmente por el colapso de la organización de Ubeimar Delgado, que tenía presencia a nivel nacional, y el fallecimiento de Heriberto Sanabria”.

En el caso de partidos como el Liberal y los ‘verdes’, Garzón anota que, aunque tienen una apuesta colectiva por un proyecto político, en su interior los candidatos tienen unas diferencias muy profundas.

“Por ejemplo, en el Partido Verde conviven personalidades como las de Lucho Garzón, JP Hernández, Inti Asprilla y Katherine Miranda, todos con tendencias y visiones ideológicas distintas, con posturas frente al Gobierno tremendamente diferentes”, indica.

De otro lado, en la U, que hoy tiene 15 en Cámara y 10 en Senado, los analistas dicen que podría perder 2 o 3 curules, debido a “la fragmentación interna que ha tenido el partido, especialmente por la disputa entre Dilian Francisca Toro y el representante Julián López, que puede afectar la base electoral en el Valle”, comenta González.

El próximo 8 de marzo los colombianos deberán elegir al Congreso 2026 -2030
El próximo 8 de marzo los colombianos deberán elegir al Congreso 2026 -2030 | Foto: Cristian Bayona

Los emergentes

Otras opciones que estarán disponibles en el tarjetón y que se la están jugando por amplias listas en el Congreso son el Movimiento de Salvación Nacional, que cuenta con el apoyo del aspirante a la Presidencia Abelardo de la Espriella, y el Frente Amplio Unitario, una coalición en la que sobresale el partido Fuerza, de Roy Barreras.

“Sin duda van a tener votaciones importantes porque los candidatos a la Presidencia que apoyan estas listas les dan visibilidad, pero su reto será pasar el umbral para obtener curules, lo que significa sacar al menos unos 600 o 650 mil votos”, indica el consultor González.

Para él, “una lista como la del Frente Amplio no solo compite con la del Pacto, sino también con otras listas más centristas, como la de ‘Ahora Colombia’ y la de Alianza Verde, por lo que ese voto estará disperso”.

“Mientras, Salvación Nacional le apostó a apoyar a De la Espriella, una alianza que, aunque le da al partido una visibilidad sin precedentes, también genera un rechazo en sectores moderados y una alta dependencia de la figura de Abelardo para atraer votantes. Si estas listas no logran movilizar a sus nichos frente a los partidos más tradicionales, ambos movimientos podrían estar en riesgo de no pasar el umbral o, si lo logran, obtendrán menos de 3 curules”, agrega.

A su vez, Sánchez explica que en las elecciones legislativas Abelardo no está en contienda, ya que pasará directo a primera vuelta, y Roy está en una consulta que está un poco desdibujada luego de que el Pacto decidiera apartarse. “Es difícil para unos liderazgos que están construidos a partir de la apuesta de figuras políticas nacionales conseguir una votación que no han tenido antes”, indica.

Finalmente, refiriéndose al caso del Frente Amplio, Garzón comenta que, en el eventual caso de que Barreras saque un número significativo de votos en la consulta y que además logre el apoyo suficiente para tener varios representantes a la Cámara o senadores, va a aumentar la posibilidad de disputarle un lugar en la contienda por la Presidencia a Iván Cepeda”.

Comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Santiago de Cali, con diplomado en Comunicación Política. Escribo sobre política local, nacional e internacional.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Elecciones