El pais
SUSCRÍBETE
Reunión del presidente Gustavo Petro con gobernadores afines al Pacto Histórico en la Casa de Nariño. Tomada de Flickr Presidencia
El presidente Gustavo Petro se reunió solo con gobernadores electos que apoyan su proyecto político, pese a que ya se había previsto un encuentro con todos los nuevos mandatarios en Santa Marta. | Foto: Cortesía Presidencia

Política

“No queda bien que Petro haga esas exclusiones”: analistas sobre reunión del Presidente con gobernadores electos que lo apoyan

Gustavo Petro no invitó a los demás mandatarios que pertenecen a sectores de oposición.

8 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Por Sofía López / El País

“En coyunturas actuales, en las que los colombianos anhelamos una democracia plural y ante todo garantista de los derechos de la oposición, no queda bien visto que el Presidente Gustavo Petro tenga ese tipo de exclusiones”.

Así analiza el consultor político Álvaro Benedetti la reunión del Jefe de Estado con catorce gobernadores electos que respaldan su proyecto político, encuentro que generó críticas, dado que no incluyó a mandatarios de la oposición, pese a que el día de las elecciones aseguró en su discurso que gobernaría con todos.

“Más allá de ser comprensible desde el punto de vista de la alineación política del Gobierno con los mandatarios afines, queda el ‘tufillo’ de que va a ser muy excluyente en la asignación de presupuestos y en la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo en virtud de las iniciativas que se han intentado priorizar con base en los recursos del Presupuesto General de la Nación”, agregó Benedetti.

En un mensaje de felicitación a la mandataria electa del Chocó, Nubia Córdoba, Petro señaló: “Reuniremos antes que nada a los gobernadores y alcaldes elegidos que provienen de la campaña victoriosa a la Presidencia y convocaremos este gran frente amplio del cambio, para construir la potencia de la vida”.

Gobernadores electos reunión presidente Petro
Gobernadores electos minutos antes de la reunión con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño. | Foto: Semana

El encuentro de ayer inició a las 5:00 de la tarde, en la Casa de Nariño, pese a haber sido programada a las 3:00 y fueron invitados los gobernadores electos Óscar Sánchez, de Amazonas; Renso Martínez, de Arauca; Yamil Arana, de Bolívar; Carlos Amaya, de Boyacá; Henry Gutiérrez, de Caldas; César Ortiz, de Casanare; Jorge Guzmán, de Cauca, y Nubia Córdoba de Chocó.

También asistieron Arnulfo Rivera, de Guainía; Yeison Ferney Rojas, de Guaviare; Rodrigo Villalba, de Huila; Luis Alfonso Escobar, de Nariño; Nicolás Iván Gallardo, de San Andrés y Providencia; Luis Alfredo Gutiérrez, de Vaupés, y Rafael Martínez, de Magdalena, quien no se presentó a la cita.

En las pasadas territoriales, el Pacto Histórico logró gobernaciones con aliados en Magdalena, Nariño y Casanare, junto a otras cinco por partidos que pertenecen a la coalición de gobierno y siete con avales de esas colectividades que apoyan al Ejecutivo.

Al respecto, Benedetti indicó que lo pertinente sería que Petro, en las próximas semanas, “tenga la gallardía y la humildad de convocar un gran encuentro nacional con todos los mandatarios territoriales, al menos de los 32 departamentos y las 23 capitales más importantes del país, y todo lo que está representado por Asocapitales y en cabeza de la Federación Colombiana de Municipios y la de departamentos”.

De hecho, Didier Tavera, director ejecutivo del gremio de gobernadores, aseguró que “esta invitación nos hubiera gustado que fuera para todos” y cuestionó que se cruzara con la convocatoria ya acordada en Santa Marta.

Cumbre Federación Nacional de Departamentos en Magdalena.
Mienras el presidente Gustavo Petro se reunió con algunos gobernadores electos en la Casa de Nariño, los demás participaban en la Cumbre Federación Nacional de Departamentos. | Foto: Cortesía

Las voces de la oposición tampoco se hicieron esperar. El representante a la Cámara Hernán Cadavid, del Centro Democrático, dijo que es “un peligro el tratamiento de segunda que le está dando Petro a los alcaldes y gobernadores electos que no piensan como él. Está dedicado a establecer un gobierno de partido único, como en los países comunistas”.

No obstante, hay quienes afirman que esa es una práctica muy tradicional en la historia política: “No tiene nada de especial, cada día se invita a representantes de fuerzas vivas de la Nación y el hecho de que se invitó a unos y no a otros, no implica nada”, mencionó el analista político Ancízar Marroquín.

Aunque el mismo Petro reconoció que ese primer encuentro se debe a que son fuerzas que provienen de su ala, el politólogo añadió que “en muchas ocasiones se invitan a alcaldes o gobernadores, según tema, región o coyuntura. Muy seguramente reunirá a los demás en otro momento o en algún evento de la Federación de Gobernadores”, concluyó.

AHORA EN Elecciones