La UNP deberá responder a 496 solicitudes de candidatos en las próximas 72 horas

Escuchar este artículo

La UNP deberá responder a 496 solicitudes de candidatos en las próximas 72 horas

Septiembre 16, 2019 - 01:35 p.m. Por:
Colprensa 
Iván Duque, presidente de Colombia

Iván Duque, presidente de Colombia

Colprensa

Debido a la ola de violencia política que se ha presentado en los últimos días, la Unidad Nacional de Protección (UNP) deberá responder en las próximas 72 horas a las 496 solicitudes de protección de candidatos a elecciones locales.

Así lo informó el presidente de la República, Iván Duque Márquez, tras finalizar la Comisión Nacional para la Coordinación y el Seguimiento de los Procesos Electorales.

"Hemos visto con dificultad, con dolor, el asesinato de 7 candidatos y hemos tenido una reducción en el número de atentados para mostrar también que se han tomado acciones y precauciones. El trabajo de la fuerza pública ha permitido esclarecer autores materiales e intelectuales de algunos de estos crímenes", dijo el mandatario de los colombianos.

Duque agregó que se acordó fortalecer las medidas de protección y que la UNP responda con mayor celeridad a los llamados, pero también mostrando avances significativos. Agregó que esta entidad también deberá coordinar en los distintos territorios con la Fuerza Pública la manera de fortalecer la seguridad de los candidatos. También instó a las comunidades a denunciar cualquier amenaza que ponga en riesgo las elecciones.

Por su parte, el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, aseguró que en lo que tiene que ver con esta entidad en términos logísticos se avanza con normalidad y agregó que se ha introducido 14 innovaciones para garantizar que los ciudadanos voten libre y conscientemente el próximo 27 de octubre. Negó que se esté contemplando la posibilidad de cambiar de fecha la jornada por la ola de violencia.

Galindo aseguró que para las elecciones el país contará con 14.500 estaciones de biometría que se instalarán en el ingreso de puestos de votación, considerada la cifra más alta de unidades que se haya tenido hasta ahora.

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) añadió que también le preocupa el hecho que hasta la fecha no se conozca el origen de los recursos de muchas de las campañas porque hay mucha publicidad electoral y gastos que no tienen explicación.

Barrios recordó que en lo corrido del calendario electoral van 5 candidatos víctimas de atentados, 2 secuestrados y un total de 40 amenazados. Agregó que tiene la confianza de que estas cifras se frenen con las acciones que se están tomando para incrementar la seguridad de los aspirantes a elecciones locales.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad