El pais
SUSCRÍBETE
La MOE alertó sobre los municipios que presentan riesgo por indicativos de fraude electoral y violencia. | Foto: Colprensa

Elecciones

La MOE alertó sobre 166 municipios que presentan riesgo por indicativos de fraude electoral y de violencia

En la presentación del mapa de riesgo electoral, la entidad señaló que la violencia persistente.

28 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

La Misión de Observación Electora, MOE; presentó en la mañana de este 28 de septiembre el mapa de factores de riesgo electoral 2023, previo a los comicios territoriales que se celebrarán el próximo 29 de octubre, donde alertó por el peligro en 166 municipios, en los que 83 están en riesgo extremo por coincidencia de violencia e indicativos de fraude, 27 se encuentran en medio y 56 en alto.

Con el fin de facilitar la focalización de acciones para mitigar los posibles riesgos registrados, la entidad elaboró el documento con la participación de 43 analistas e investigadores de 17 universidades y organizaciones sociales. Además, se elaboraron mapas específicos para las ciudades principales de Colombia como Cali, Medellín, Bogotá y Barranquilla, en las que se identificaron los territorios en los que coinciden los riesgos por violencia que podrían afectar la última etapa del proceso electoral, así como los indicativos de posibles anomalías o irregularidades para los comicios.

En ese sentido, Alejandra Barrios, directora de la MOE explicó que “para esta edición de los Mapas, la MOE incluyó por primera vez la variable de trashumancia electoral. Si bien esta se venía midiendo como variable independiente desde el 2015, solamente hasta este año pudo incorporarse al Mapa Consolidado de Riesgo Electoral, al contar con la información de inscripción de cédulas correspondiente a los procesos electorales de 2015, 2019 y 2023″.

De acuerdo con la MOE, catorce municipios del departamento presentan afectaciones de violencia en un nivel extremo, alto o medio. | Foto: Misón de Observación Electora

Los departamentos que tienen mayor cantidad de municipios en riesgo extremo, según el informe, son Chocó, Nariño, Antioquia y Cauca, que concentran el 53,6 % de los municipios que tienen varios territorios con diferentes niveles de riesgo y además, son los que tienen mayor cantidad de sectores en riesgo extremo.

De hecho, más del 70 % de los municipios en los departamentos de Arauca y Chocó se encuentran con algún nivel de riesgo, de manera particular en los niveles alto y extremo.

Según el mapa, “los municipios en riesgo se encuentran ubicados de manera particular en cuatro corredores o regiones que han sido persistentes desde que la MOE inició, en el 2007, el proceso de elaboración de Mapas de Riesgo Electoral. La primera región inicia en La Guajira, pasa por el Norte de Santander y finaliza en el departamento de Arauca. En segundo lugar, se encuentra un corredor que va desde la frontera con Venezuela, en Norte de Santander, hasta el Urabá antioqueño y chocoano. La tercera región corresponde al Andén Pacífico colombiano. Y en cuarto lugar, la región que comprende el medio y bajo Putumayo, Caquetá y el Sur Oriente del país”, señala la MOE.

Alejandra Barrios Cabrera Directora Nacional de la Misión de Observación Electoral MOE
Comisión Especial Vigilancia y Seguimiento al Organismo Electoral 
Bogota septiembre 13 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, presentó el mapa de riesgo electoral a un mes de las elecciones territoriales.

Riesgo por factores de violencia

El mapa sobre los factores de violencia agrupa cinco variables: presencia de grupos armados ilegales, accionar violento de los grupos armados ilegales, violencia contra liderazgos, afectaciones masivas a la movilidad humana, y violaciones a la libertad de prensa en el que se indica que el 28 % de los municipios del país, o sea 312, tiene algún nivel de peligro.

Al respecto, Mauricio Vela, Coordinador del Observatorio Político Electoral de la MOE señaló que “lo primero a destacar es que se mantiene un porcentaje similar de municipios con algún nivel de riesgo respecto de los cuatro procesos electorales posteriores a la firma del Acuerdo de Paz del 2016. De otra parte, se resalta el incremento en el nivel de riesgo que presentan los distintos municipios, pues mientras los municipios de riesgo medio disminuyeron en un 47 %, los que se encuentran en el nivel alto y extremo aumentaron en número en un 14% y 150%, respectivamente”.

La MOE alertó sobre los departamentos que presentan mayor riesgo de fraude electoral. | Foto: Colprensa

Asimismo, sobre los riesgos de fraude electoral, la entidad explica que 596 municipios presentan algún nivel de riesgo: “Boyacá, Santander, Cundinamarca y Nariño concentran casi el 50% de los municipios en riesgo extremo del país. Por su parte, en los departamentos de Chocó, Vaupés, Atlántico y Caldas, más del 80% de sus municipios tienen algún nivel de riesgo por factores indicativos de anomalías o irregularidades electorales”, menciona Diego Rubiano, analista senior de la MOE.

AHORA EN Elecciones