Política

Elecciones 2026: influencers que saltaron de TikTok e Instagram al Congreso de Colombia; esta es la lista

Para varios partidos políticos, resultó un éxito esta estrategia.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Wally, Lalis, Andrés Monroy y Hernán Muriel.
Los creadores de contenido se convirtieron en congresistas del Pacto Histórico: 'Wally', 'Lalis', Andrés Monroy y Hernán Muriel. | Foto: Tomadas de redes sociales @MeDicenWally / @smilelalis / @DanielMonroyH / @Hernan_MurielP

9 de mar de 2026, 12:44 p. m.

Actualizado el 9 de mar de 2026, 01:14 p. m.

En medio de las sorpresas que dejaron las elecciones al Congreso de la República para el periodo 2026-2030, salió un éxito la estrategia de varias colectividades políticas por incluir a influencers o creadores de contenido como candidatos al interior de sus listas.

Sin duda alguna, el más ganador con esta categoría fue el Pacto Histórico con sus listas cerradas. En ese sentido, el influencer ganador para el Senado por el partido de Gobierno fue Walter Rodríguez, más conocido en las redes sociales como ‘Wally’, quien en la lista se ubicó en el puesto seis.

Rodríguez pudo quedar en dicha posición de la lista cerrada porque en la consulta del Pacto Histórico en la que se eligieron a los candidatos de ayer y que fue celebrada en octubre del 2025, obtuvo unos 137.821 votos, siendo el 5,89 % de la participación.

Laura Daniela Beltrán
Laura Daniela Beltrán, más conocida como 'Lalis', será representante a la Cámara por Bogotá. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO-SEMANA

En la misma colectividad petrista, fue elegida Laura Daniela Beltrán, más conocida como ‘Lalis’, quien a partir del próximo 20 de julio se posesionará como representante a la Cámara por Bogotá. La reconocida youtuber se encontraba en la segunda posición de la lista cerrada.

A la Cámara por la capital colombiana, también en representación del Pacto Histórico, la obtuvo Daniel Mauricio Monroy, al haber estado en la cuarta posición de esa lista. Monroy, al igual que ‘Lalis’ o ‘Wally’, se ha destacado por hacer un activismo en favor del proyecto político que representa el presidente Gustavo Petro.

Más allá de Bogotá, esta estrategia también tuvo sus éxitos en el departamento de Antioquia. Y es que la lista cerrada del Pacto Histórico para la Cámara triunfó con su cabeza, que fue Hernán Muriel Pérez, un creador de contenido de periodismo oficialista que es conocido como cofradía para el cambio, logrando superar a actuales representantes como Alejandro Toro.

La mayor sorpresa de la jornada

El elefante blanco estuvo bailando en el puente de Juanchito denunciando que la obra no avanza. Foto: Fragmento video. Cuenta tiktok Teloyquito
El elefante blanco fue la sorpresa de la jornada electoral. | Foto: Teloyquito

Más allá del Pacto Histórico, sin duda la mayor sorpresa fue Luis Carlos Rúa Sánchez, quien es conocido como el ‘Elefante Blanco’ por ponerse un disfraz de este animal y, a través de sus contenidos, mostrar obras públicas de infraestructura en el país que han tenido retrasos y corrupción.

Rúa Sánchez tuvo la segunda mayor votación de la Alianza Verde, superando al senador Ariel Ávila y superado solamente por Jota Pe Hernández, el youtuber que también repetirá su curul y que durante estos cuatro años fue una de las voces más destacadas de la oposición.

En cuanto a los influencers quemados, está Hannah Escobar, destacada crítica de la reforma a la salud del Gobierno Petro, que buscaba llegar a la Cámara por Antioquia por el Nuevo Liberalismo. Tampoco lo obtuvieron otros influencers del petrismo como Beto Coral o Alejo Vergel.

Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Elecciones