Elecciones
¿De qué hablan los candidatos a la Presidencia en redes sociales? Así fue la conversación en enero de 2026
La firma Guarumo hizo un análisis del discursos de los candidatos y sus interacciones digitales en el inicio del año.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


12 de feb de 2026, 04:37 p. m.
Actualizado el 12 de feb de 2026, 04:37 p. m.
Las firmas Guarumo y Econalítica publicaron varios análisis del comportamiento, en materia de comunicación, de los candidatos a la Presidencia en redes sociales durante el mes de enero de 2026.
Uno de estos informes hace énfasis en el discurso que usan, la forma en que se comunican y los temas de interés que presenta cada uno.
Para ello, Guarumo se basó en 1700 millones de tokens analizados por modelos de IA correspondientes a 23 millones de interacciones sociales recolectadas en plataformas como Instagram, TikTok, Facebook, X (antes Twitter) y Linkedín en el mes de enero de 2026.
Por ejemplo, de acuerdo con el análisis del discurso electoral, el candidato Abelardo de la Espriella tuvo en enero como temas de mayor resonancia con su audiencia el patriotismo y la salvación Nacional: “La “Patria” es el concepto central y absoluto. Todo se enmarca en una cruzada para rescatarla de un declive causado por otros".
De igual forma, el anti-establecimiento y anti-política lo pone sobre la mesa: “El rechazo a la clase política tradicional (“políticos profesionales”, “mercader de ilusiones”) es un motor principal.
Y finalmente, entre sus temas favoritos está la seguridad y orden y mano dura.
Mi discurso ayer en Quibdó;
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) February 12, 2026
LA REVOLUCIÓN ÉTICA ES ANTIRACISTAhttps://t.co/1YHWtAfRIr pic.twitter.com/IaclwNCmnx
En cuando a su forma de comunicar, dice el análisis, que de la Espriella “emplea un estilo de comunicación predominantemente informal, directo y visceral, que busca una conexión emocional inmediata con el electorado”.
Por su parte, la candidata Claudia López tuvo como temas de mayor resonancia el poder y liderazgo de las mujeres y presenta su candidatura como un movimiento histórico para que “las mujeres seamos las jefas de Colombia”.
También proyecta en sus temas la dicotomía entre la gente trabajadora, ingeniosa y que no se rinde, frente a un Estado que no provee agua, carreteras, energía o justicia. “Este contraste genera indignación movilizadora y esperanza de reparación”.
Para ello, utiliza un estilo de comunicación predominantemente informal y cercano, buscando conectar directamente con el ciudadano común.
¿De qué habla Iván Cepeda?
Según el análisis del discurso electoral de enero, este candidato estuvo enfocado en temas como la lucha contra la corrupción sistémica, presentada no como un mal administrativo, sino como un “saqueo” que roba recursos a los programas sociales. Es su principal bandera ética.
También habla de defensa y profundización de la paz, vinculada a las víctimas y a los territorios que “cuidan la vida” y de la reforma agraria y justicia social, junto a la idea de que “la democracia no se delega, se defiende” desde abajo.
Otros temas principales en su discursos fueron continuidad en el cambio, justicia social y reformas.
Este era la verdadera razón del Gobierno Petro de clavarnos una reforma tributaria de $16 billones: sostener el exagerado derroche burocrático.
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) February 12, 2026
Hoy estamos pagando $12.5 billones más en burocracia respecto de 2022.
Petro aumentó 16.854 funcionarios con un costo adicional de… pic.twitter.com/TBFrtKqMhW
“En su discurso presenta un estilo de comunicación predominante informal y cercano, diseñado para conectar emocionalmente con el electorado. Utiliza un lenguaje popular y accesible, evitando tecnicismos para llegar a un público amplio”, indica el análisis.
Por su parte, los temas de mayor resonancia que tocó Paloma Valencia en este inicio de año fueron: seguridad y orden público, refiriéndose al fracaso de la paz total y el aumento de la violencia. También la corrupción y malversación y la soberanía y relaciones internacionales.
“El discurso de Paloma Valencia se caracteriza por un tono directo, asertivo y altamente confrontacional. Su estilo es predominantemente formal y estructurado, aunque incorpora elementos de cercanía al referirse a experiencias personales”.
Por otro lado, Roy Barreras tuvo como temas de resonancia con su audiencia la polarización, la salud pública y la infancia y vulnerabilidad, para lo cual utiliza su historia.
“Presenta un estilo de comunicación dual, adaptable al canal y al mensaje. En las publicaciones dirigidas a Instagram, su tono es predominantemente informal, cercano y directo, utilizando un lenguaje accesible, coloquial y lleno de emoticonos, lo que busca crear un vínculo emocional con el electorado común”, indica el análisis.
Mientras tanto, para el candidato Sergio Fajardo, los temas de resonancia en enero fueron seguridad ciudadana y lucha contra el crimen organizado: presentado no solo como un problema de policía, sino de desarrollo integral; la corrupción que enfrenta con un eslogan memorable y de contrastes: “Crimen es crimen, tenga fusil o tenga corbata” y la infraestructura y desarrollo regional.
“La comunicación busca proyectar la imagen de un candidato que “camina el territorio”, escucha y dialoga con la gente, alejándose del político tradicional de escritorio", indica el estudio de Guarumo y Ecoanalítica.

Comunicadora Social de la Universidad del Valle con más de 30 años de experiencia en prensa, en especial en periodismo económico aplicado en varios medios de comunicación nacional.
6024455000







