El pais
SUSCRÍBETE
Elecciones / Elecciones en Colombia / Elecciones Colombia - referencia
El presidente Petro busca evitar la compra de votos. Fotos David Estrada Larrañeta | Foto: David Estrada Larrañeta

Elecciones

¿Cuánto pagaría el Gobierno Petro a quienes denuncien compradores de votos en las elecciones regionales?

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, reveló el monto que se podría pagar. Detalles.

24 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

El próximo domingo 29 de octubre, se llevarán a cabo las elecciones regionales 2023, los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir a sus gobernadores, alcaldes, concejales, ediles y diputados. Una tarea que, si bien es conocida, a menudo se subestima en cuanto a su importancia.

En algunos casos, durante esta época los ciudadanos tienen que someterse a propuestas que pueden llegar a indecentes desde el aspecto político: la compra de votos. Esta acción busca modificar la intención de este derecho.

Por ello, el presidente de la República, Gustavo Petro a través de su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter, afirmó: “He dado autorización para pagar las informaciones efectivas sobre compradores de votos en todo el territorio nacional. Comprar votos es un delito”.

Así dio la orden de desplegar una estrategia para enfrentar este domingo a los compradores de votos por medio del pago a los ciudadanos que se atrevan de denunciar.

El presidente Gustavo Petro durante su intervención en Barranquilla, donde habló de las tarifas de energía eléctrica.
El presidente Gustavo Petro pidió a la Policía capturar a los presuntos compradores de votos. | Foto: Presidencia.

Cuánto pagaría el gobierno para garantizar la transparencia

Luis Fernando Velasco, el ministro del Interior, brindó detalles sobre la instrucción dada por el presidente Petro en Blu Radio.

Velasco aseguró que el pago a quienes denuncien sería una medida de transparencia en el contexto electoral.

“Le sale más barato al Gobierno invertir unos recursos en recompensas para capturar a los compradores de voto, que lo que le puede salir a la sociedad dejar que unos bandidos compren votos”, expuso el ministro del Interior en Blu Radio.

En ese sentido, Velasco expresó que la intención del gobierno de Petro es pagarle más al ciudadano de lo que le pagaría el comprador de votos, pues solo así se lograría que se denunciara dicho acto.

Luis Fernando Velasco el país
Luis Fernando Velasco, el ministro del Interior, brindó detalles sobre la instrucción dada por el presidente Petro que busca tener una estrategia para evitar la compra de votos en estas elecciones. | Foto: Foto: Colprensa

“Lo que tienes que saber los grupos de compradores de votos es que, si ellos ofrecen, el Gobierno ofrecerá más para descubrirlos y ponerlos ante la justicia”, enfatizó en el medio anteriormente mencionado.

Cuando se le cuestionó sobre el valor específico el jefe de la cartera del Interior detalló que la cifra podría rondar los 200.000 pesos. “Pensaría que un poco más (de $200.000). Esto es para denunciar al que está cometiendo un delito”, resaltó al medio anteriormente mencionado.

En ese sentido, el jefe de cartera expresó que este mismo martes tendrá un concepto de estudio para revisar la viabilidad jurídica.

Hay que mencionar que el congresista Alejandro Toro, representante a la Cámara del Pacto Histórico, este martes difundió una tabla en la cual afirmaba que el Gobierno supuestamente pagaría entre uno y cinco millones de pesos. Sin embargo, el Ministerio del Interior lo desmintió en Blu Radio.

La estrategia que busca mitigar la compra de votos en elecciones 2023, todavía se encuentra en estudio. | Foto: José Luis Guzmán / El País

Presidente Petro pidió a la Policía garantizar la captura de los compradores de votos

El pasado jueves 19 de octubre, el presidente de la República, Gustavo Petro, durante el encuentro “Gobierno Escucha”, en Montelíbano, Córdoba, expresó que la Policía Nacional tiene la orden de capturar todo comprador de votos en estas elecciones.

“Comprar votos es un delito que está tipificado en el Código Penal, la Ley colombiana prohíbe constreñir al elector, es decir, llevarlo por obligación a votar por ‘x o y’ persona, inducirlo a un voto a través de un dinero o entregas en especies, pues eso quita la libertad de la gente en elegir”, expresó Gustavo Petro durante su discurso.

Asimismo, invitó a que las personas que se enfrenten a este tipo de situaciones cuestionarse de dónde viene el dinero que le están ofreciendo. “El dinero generalmente viene de su propia casa, pues se lo han robado. Cada municipio es la casa de los habitantes de Colombia”, resaltó.

Gustavo Petro afirmó que la Policía tiene la orden de capturar todo comprador de votos que se establezca en el país.

AHORA EN Elecciones