Elecciones
Carlos Motoa y Víctor Golú chocan sobre límites a la reelección en el Congreso; así fue el cara a cara en El Péndulo al Aire
El senador de Cambio Radical defendió su trayectoria y el control político al Ejecutivo, mientras el aspirante del Frente Amplio propuso limitar los periodos legislativos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


20 de feb de 2026, 06:15 p. m.
Actualizado el 20 de feb de 2026, 06:15 p. m.
Las diferencias ideológicas y la visión sobre el rumbo del país marcaron el debate entre el senador Carlos Fernando Motoa y el candidato al Senado Víctor Golú, durante la transmisión de este viernes de El Péndulo al Aire.

Motoa, cabeza de lista de Cambio Radical, defendió su trayectoria de 20 años en el Congreso y aseguró que su principal aporte en este cuatrienio fue el control político. “Logramos mantener la independencia de la rama judicial”, afirmó, al tiempo que sostuvo que anticipó las crisis en salud, seguridad y vivienda.
El senador también resaltó como logro la ley para proteger a las víctimas de biopolímeros y fue crítico con la bancada del Valle del Cauca. “El comportamiento de la bancada fue floja, absolutamente floja”, dijo, al señalar que no se concretaron proyectos como el tren de cercanías, el dragado del puerto de Buenaventura o la vía Mulaló–Loboguerrero. Incluso afirmó que “el gobierno de Gustavo Petro tiene animadversión con el Valle del Cauca”.

Golú, quien aspira por la coalición que respalda a Roy Barreras, reconoció que el tren de cercanías es una deuda. “Este gobierno se equivocó en no firmar el acuerdo para el tren de cercanías; eso se lo debe al Valle del Cauca”, expresó. Sin embargo, atribuyó los bloqueos a la polarización política: “Se han olvidado todos (…) de solucionarle los problemas a los vallecaucanos”.
El intercambio subió de tono cuando Motoa cuestionó la coherencia política de Barreras. “La coherencia política la ven los ciudadanos”, sostuvo, al recordar sus cambios de partido. Golú respondió: “Cuando usted ya no se encuentra con las ideas que le plantearon en un principio, pues tiene que salir a cumplir con lo que realmente es su idea principal”.
Uno de los momentos más marcados del debate fue la discusión sobre la permanencia en el Congreso. Frente a quienes cuestionan sus cinco periodos, Motoa defendió que “la experiencia hoy es más importante que nunca” y aseguró que sin ella “no hubiera podido enfrentar a este gobierno”.
Golú anunció que promoverá “un proyecto de ley para limitar que los congresistas puedan estar hasta dos periodos”, afirmó, al insistir en la necesidad de que “nuevas ideas tienen que llegar al Congreso”.

Motoa respondió que el problema no es la duración en el cargo, sino prácticas como el clientelismo y la corrupción, y cuestionó que la renovación se limite a reemplazar a un congresista por un familiar.
Otro momento de tensión se produjo al hablar de la vicepresidenta Francia Márquez. Golú reconoció que “su falta de experiencia quizás no le permitió (…) llevar los cambios que realmente ella le prometió a la gente”, aunque defendió su liderazgo social.
Motoa fue más crítico: “Fue un desastre en materia de ejecución”, aseguró, al sostener que el Ministerio de Igualdad tuvo una baja ejecución presupuestal.
El debate también abordó los peajes en el Valle. Golú planteó que algunos contratos ya vencidos deberían revisarse, mientras que Motoa sostuvo que es necesario un debate de control político porque “viajar a cualquier municipio del departamento es un costo excesivo”.

Periodista web en elpais.com.co, comunicador social y periodista, con énfasis en reportería para distintas fuentes de información.
6024455000






