Candidatos a la Gobernación del Valle participarán en primer debate

Escuchar este artículo

Candidatos a la Gobernación del Valle participarán en primer debate

Agosto 21, 2019 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Edificio de la Gobernación del Valle

Quien esté interesado en asistir debe inscribirse previamente en el enlace (https://www.usbcali.edu.co/debategobernacionusbcali) o llegar al auditorio una hora antes.

Archivo El País

Este jueves los vallecaucanos podrán conocer las propuestas que en materia de seguridad y medio ambiente tienen quienes aspiran a regir los destinos del Departamento durante los próximos cuatro años.

En efecto, ocho candidatos a la Gobernación del Valle del Cauca se darán cita a las 9:00 a.m. en la sede de Comfenalco en el centro de Cali, donde tendrá lugar un nuevo foro del Ciclo de Debates 2019.

Se trata de Clara Luz Roldán, de la Coalición Todos por el Valle del Cauca; Álvaro López Gil, del Partido Conservador; Oscar Gamboa, del Grupo Significativo de Ciudadanos (GSC) Por un Valle como tiene que ser; Carlos Andrés Clavijo, del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (Aico); Mónica Gaitán, del Partido Colombia Justa y Libres; Duvalier Sánchez, de la Alianza Verde; Francisco Lourido, del Centro Democrático y Griselda Janeth Restrepo, de la Coalición por un Valle Incluyente.

El Ciclo de Debates 2019 es promovido por ProPacífico, las universidades Autónoma de Occidente, Icesi, Pontificia Universidad Javeriana Cali, San Buenaventura Cali y la Universidad del Valle, así como Asocaña, la ANDI seccional Valle del Cauca, Cali Valle Bureau, la Cámara de Comercio de Cali, el Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, Ciev, la Fundación Bibliotec, Invest Pacific y la Unidad de Acción Vallecaucana.

Lea además: Estos son los 57 candidatos inhabilitados en el Valle para las elecciones regionales

Entre los convocantes también están medio de comunicación como los diarios El País y Occidente, además de Noti5, 90 Minutos y Telepacífico y Blu Radio Cali.

De acuerdo con Maria Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico, este primer encuentro de los candidatos a la Gobernación del Valle del Cauca, organizado en esta ocasión por la Universidad San Buenaventura, antecederá otros debates que se realizarán en Buga (29 de agosto), Cartago (12 de septiembre), Buenaventura (24 de septiembre) y los estudios de Telepacífico en Cali (21 de octubre), en los cuales se hablará de las propuestas de los aspirantes frente a desarrollo económico, integración regional, educación y salud, entre otros temas de interés para los habitantes de la comarca.

“Quien esté interesado en asistir a este o a alguno de los otros debates debe inscribirse previamente en el enlace (https://www.usbcali.edu.co/debategobernacionusbcali) o llegar al auditorio una hora antes del inicio para su respectivo registro, teniendo en cuenta que el cupo es limitado y una vez se cumpla el aforo no se permitirá el ingreso de más personas”, informó Ulloa.

Además resaltó que el objetivo del Ciclo de Debates es generar un diálogo constructivo entre los candidatos a la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali con los ciudadanos.

“Este sería el primer debate de los candidatos de la Gobernación, pues ya hemos hecho dos encuentros con los candidatos a la Alcaldía de Cali en los que, sumados, contamos con la participación de cerca de 1000 asistentes presenciales y 600 conectados en streaming”, acotó la directora ejecutiva de ProPacífico, al explicar cómo será la dinámica del encuentro.

“Las preguntas fueron formuladas por la comunidad y escogidas por un comité académico. Los candidatos deberán responderlas por sorteo. Habrá un espacio para que el público y los conectados a través de redes sociales también participen”, señaló Ulloa.

El panorama crítico de los partidos políticos, tras las elecciones regionales

Para Juan Miguel Gómez Valencia, director del programa de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad San Buenaventura, es muy importante que la sociedad adquiera una cultura política de conocer cuáles son las propuestas de los candidatos con el fin de votar a conciencia.

“Nosotros desde estos programas de gobierno o ciencia política luchamos contra el desinterés. Hay que votar informado para dejar a atrás el abstencionismo y el clientelismo. El foro está diseñado no solamente para conocer las propuestas, sino para que se presente una interacción entre la comunidad y los candidatos. No dejen de asistir o verlo a través de redes, hay que tener despierto el interés de saber de quienes quieren gobernarnos”, señaló el experto.

Lea además: Estos son los 57 candidatos inhabilitados en el Valle para las elecciones regionales

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad