Elecciones

Auditoría internacional concluye que no hubo manipulaciones en la primera vuelta presidencial

Los informes entregados descartan inconsistencias en los resultados del 31 de mayo y aseguran que los sistemas cuentan con mecanismos adecuados para la jornada electoral del 21 de junio.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Elecciones 2026 preconteo de votos en el coliseo del pueblo
El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), a través de CAPEL, entregó a la Registraduría los informes de auditoría de la primera vuelta presidencial y de la etapa preelectoral de la segunda. | Foto: Bernardo Peña

20 de jun de 2026, 11:53 p. m.

Actualizado el 21 de jun de 2026, 12:11 a. m.

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), por medio de su Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), presentó formalmente ante la Registraduría Nacional del Estado Civil los informes finales de auditoría correspondientes a la etapa poselectoral de la primera vuelta presidencial de 2026 y a la fase preelectoral de la segunda vuelta.

Según informó el organismo internacional, también fue entregado un informe estadístico que analiza la totalidad de los resultados electorales mesa por mesa de las elecciones realizadas el pasado 31 de mayo.

De acuerdo con el documento, el análisis permitió descartar inconsistencias en los resultados y concluir, mediante procedimientos matemáticos y estadísticos estandarizados, que no hubo distorsiones ni manipulaciones de la votación.

Elecciones 2026 preconteo de votos en el coliseo del pueblo
El organismo aseguró que los análisis realizados descartan inconsistencias en los resultados del 31 de mayo. | Foto: Bernardo Peña

“Se descarta cualquier inconsistencia y se prueba, mediante la aplicación de procedimientos matemáticos y estadísticos estandarizados, que no ha habido distorsiones ni manipulaciones de los resultados electorales de las elecciones del 31 de mayo”, señala el comunicado divulgado por el IIDH/CAPEL.

La entidad agregó que la aplicación de estos análisis, sumada a los resultados obtenidos en las auditorías realizadas, permite emitir un dictamen técnico favorable sobre el proceso electoral desarrollado durante la primera vuelta presidencial.

Asimismo, indicó que los informes correspondientes a los comicios del 31 de mayo evidencian un desempeño acorde con el diseño y la contratación de los sistemas y procesos utilizados durante todo el ciclo electoral, incluyendo las etapas de escrutinio definitivo y consolidación de resultados.

Además de los reportes sobre la primera vuelta, se presentaron los informes preelectorales de la segunda vuelta presidencial, correspondientes a las dos modalidades de auditoría externa internacional contratadas: la auditoría de sistemas y la auditoría a los componentes técnicos del proceso.

Elecciones Presidenciales 2026, Puesto de votación Coliseo del Pueblo.
Las actividades de la auditoría externa internacional continuarán en la jornada electoral y en los días sucesivo. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

La auditoría de sistemas incluyó la revisión de los mecanismos de preconteo y comunicaciones, los sistemas de escrutinio, consolidación y divulgación de resultados, así como la infraestructura tecnológica utilizada para la jornada electoral.

Según el organismo, ambos informes consolidan las verificaciones efectuadas durante la etapa previa a la segunda vuelta y constituyen insumos técnicos independientes orientados a fortalecer la transparencia, la integridad del proceso electoral y la confianza institucional.

El IIDH/CAPEL señaló que los componentes auditados cuentan con controles y mecanismos razonablemente adecuados para soportar de forma segura, estable y continua la operación electoral durante la jornada de votación y las etapas posteriores.

Las actividades de auditoría internacional continuarán durante la jornada electoral de este domingo 21 de junio y en los días posteriores, con el objetivo de verificar el desempeño de los sistemas y procedimientos aplicados en cada una de las etapas del proceso hasta la finalización del ciclo electoral.

Periodista web en elpais.com.co, comunicador social y periodista, con énfasis en reportería para distintas fuentes de información.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Elecciones