El pais
SUSCRÍBETE
Así funcionará TransMilenio durante el desarrollo de las elecciones en Bogotá.
Así funcionará TransMilenio y otros sistemas de transporte público durante el desarrollo de las elecciones. | Foto: Semana

Elecciones

Así operará el transporte público de Colombia durante las elecciones; algunos de ellos serán gratis

Los usuarios que usen estos servicios durante la jornada de elecciones, se encontrarán con el aumento de frecuencia en las rutas, descuentos y hasta servicios gratis.

27 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Este domingo 29 de octubre, se llevarán a cabo las elecciones regionales, en dónde los colombianos podrán elegir a los nuevos alcaldes, gobernadores, diputados y concejales de todo el país.

En medio de las jornadas de votaciones, miles de colombianos se movilizarán por las diferentes ciudades del país para lograr cumplir con su derecho al voto; es por esto que, algunas aplicaciones de movilidad y transporte público, tendrán descuentos en su tarifa.

TransMilenio
Estación TransMilenio que se amplía. | Foto: IDU

DIDI

A través de diferentes notificaciones, la aplicación asegura que; “en esta ocasión, compañías como DiDi buscan incentivar a las personas para que salgan a la calle, ejerzan su derecho al voto y elijan a las autoridades que dirigirán al país”.

Cabe destacar que los usuarios que digiten el código, obtendrán un 30% de descuento en sus solicitudes durante el día de las elecciones.

¿Cuál es el código de descuento?

Los usuarios de Bogotá y Cali, deberán ingresar a la aplicación y en el campo de ‘cupón promocional’, escribir ELIGEOCT29; para los de Medellín es ELIGEPORMDE, para Bucaramanga debe usar ELIGEPORBGA y en Barranquilla, deberá usar el código ELIGEPORBAQ.

Según Jorge Ordóñez, Director Regional para DiDi en Hispanoamérica; “desde nuestra llegada hace 4 años al país, hemos estado comprometidos en ser el mejor aliado de los colombianos, porque estamos convencidos de que a través de nuestras soluciones tecnológicas podemos simplificar la vida de los ciudadanos”.

Finalmente, concluye asegurando que: reconocemos la importancia de la jornada electoral para el futuro del país y por eso incentivamos a que los ciudadanos se conecten a través de DiDi para participar activamente en la democracia”.

UBER

Uber no fue la excepción, y para estas Elecciones Territoriales 2023, ofrecerá promociones en sus viajes para las personas que se dirijan a su puesto de votación o retornen de él, este domingo 29 de octubre.

Por lo tanto, el descuento será de hasta el 50% y tendrá validez entre 7:00 a.m. a 5:00 p.m., y el código promocional sería válido para 2 trayectos: uno para ir a hasta el puesto de votación y otro para retornar del mismo.

Un conductor de Uber tiene un buen salario en Estados Unidos
Un conductor de Uber tiene un buen salario en Estados Unidos | Foto: Getty Images / Dukai Photographer

Ángela Mendoza, gerente general de Uber en Colombia, aseguró que: “En Uber somos conscientes de la importancia que tiene la participación ciudadana en la democracia, por eso queremos contribuir con nuestra tecnología, a que la mayor cantidad de personas puedan ejercer su derecho al voto y lo hagan de manera más segura. En las elecciones presidenciales de 2022 más de 13.000 usuarios se desplazaron a sus puestos de votación con un código promocional de Uber y en este 2023 continuamos nuestro recorrido”.

¿Cómo validar mi código de descuento?

Para aplicar el código promocional, los usuarios interesados deben realizar los siguientes pasos:

  • Buscar la opción ‘Pago’ en el menú de la aplicación.
  • Dirigirse a la sección ‘Promociones’ (No confundir con la opción Cupones).
  • Escribir el código COLOMBIAELIGE23 y pulsar ‘agregar’.

Ahí ya deberá ver reflejado el descuento para desplazarse en ida y vuelta desde su hogar u otro punto a su lugar de sufragio.

En Medellín: El metro será gratuito durante las elecciones regionales del domingo 29 de octubre

Tras las elecciones regionales que se realizarán el próximo 29 de octubre en todo el país, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, autoridad de movilidad en Medellín y su área metropolitana, confirmó que por las votaciones habrá servicio de metro gratis .

Por lo anterior, la entidad a través de un comunicado manifestó: “Mediante el Acuerdo Metropolitano No. 17 de 2023, la Junta Metropolitana autorizó a la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada – Metro de Medellín designar los recursos que se tenían previstos con destinación para la tarifa técnica y la tarifa de usuarios de buses BRT, establecida en el artículo 6 del Acuerdo Metropolitano No. 18 de 2022, para cubrir los recursos dejados de percibir durante la gratuidad autorizada”.

También el AMVA aclaró que una vez se cubra el valor correspondiente por las votaciones, retomarán la destinación para cubrir el diferencial, “fijar un factor tarifario de calidad de treinta pesos ($30) por cada pasajero de los perfiles frecuente, portador y eventual y la remuneración integrada de la porción metro y/o cable”.

Medellín
Metro de Medellín será gratis durante las próximas jornadas electorales. FOTO LUIS BENAVIDES | Foto: Luis Benavides

En este orden de ideas, el horario en el que se aplicará el beneficio quedó establecido para el domingo 29 de octubre de 2023, a partir del momento en el que inicia la operación (5:00 a.m.) del Metro hasta las 5:00 p.m. de ese mismo día.

Cabe destacar que desde el año 2006, el Metro de Medellín viene prestando este servicio gratis en los días de elecciones.

Bogotá aumentará su flota de Transmilenio

En la capital del país, el Sistema de Transporte Masivo de Transmilenio funcionará a su máxima capacidad, este incrementará un 15% la oferta adicional comercial en las zonas con influencia a los puntos de votación. Los articulados estarán distribuidos entre las 8:00 a. m., y las 5:00 p. m., con oferta adicional que estará circulando desde las 07:00 a. m., hasta las 7:00 p. m.

Para el caso del componente zonal (urbano, complementario y especial), la programación será como un domingo habitual, con cerca de 24 mil despachos y se hará monitoreo de la demanda desde un centro de control y con el personal en vía.

Al parecer, la niña viviría en la estación de Bicentenario.
Transmilenio aumentará su operación para el desarrollo de las elecciones. | Foto: Jeffrey Greenberg/Universal Imag

También, se tendrán 14 rutas zonales, para brindar cobertura a zonas como Corferias desde y hacia diferentes puntos de la ciudad, esto para atender las necesidades de desplazamiento de los usuarios en ese punto de votación.

Cartagena: Transcaribe prestará su servicio de forma gratuita

La Alcaldía de Cartagena tardó aproximadamente cinco meses para que se materializara la tarifa diferencial cero para el sistema de transporte masivo Transcaribe, durante el domingo 29 de octubre de 2023, día en el que se desarrollarán las elecciones, gracias al decreto 1391 del 23 de octubre de 2023.

Así, la operación se brindará sin costo alguno para los cartageneros que cuenten con la tarjeta del sistema, con el objetivo de promover la participación de los ciudadanos durante los comicios.

Estación de transcaribe
Estación de transcaribe | Foto: Ruby Villarreal

Tenga en cuenta que los cartageneros deberán de igual forma, presentar la tarjeta a la hora de abordar un bus o ingresar a una estación, con la diferencia de que este pasaje no será cobrado.

AHORA EN Elecciones