Escuchar este artículo

World Vision, la ONG que apoya educación de niños en Cali con kits escolares y talleres

Febrero 09, 2020 - 05:20 p. m. Por:
Redacción de El País
World Vision, la ONG que apoya educación de niños en Cali con kits escolares y talleres

En el Suroccidente, World Vision ha beneficiado a cerca de 29.345 niños, niñas y adolescentes con todos sus programas, entre ellos, Construyendo Vida, Crianza con Ternura y Esperanzas sin Frontera (de sensibilización de ayuda al migrante).

Foto: Especial para El País

Más de 4500 niños, niñas y jóvenes de Cali de diversas instituciones educativas se beneficiaron con kits escolares que entregó desde enero hasta hoy domingo la ONG Internacional World Vision.

De acuerdo con un informe de la Alianza por la Niñez Colombiana, menos de la mitad de las niñas y niños entre los 5 y 6 años de edad no logran asistir a la escuela por la falta de útiles escolares, además de la falta de cupos para cubrir el ingreso al sistema educativo de los menores.

Las entregas de kits escolares permiten apoyar a los estudiantes y a sus familias evitando la deserción escolar por falta de implementos, una de las causas más comunes al momento de evaluar el abandono de los estudios.

Durante las jornadas escolares de sensibilización ‘Valores en género’, que se celebraron en el Distrito de Aguablanca, las Comunas 18 y 21 de Cali y en el municipio de Yumbo, se hicieron las entregas de los kits.

Lea además: Así es la Uaiin, la primera universidad pública indígena de Colombia

En dichas jornadas se celebran, además, talleres que permiten reunir a la comunidad para analizar y confrontar los conceptos de género y los prejuicios de roles que hombres y mujeres deben jugar en la sociedad. En ellos se llevan a cabo la actividad ‘Rompe hielo’ y una lectura lúdica para dar la bienvenida a los participantes, facilitando que niñas y niños puedan expresar que las actividades domésticas son responsabilidad de todos quienes viven en el mismo lugar, independiente de si son hombres o mujeres.

Posteriormente, se incentiva a que no solo las niñas y los niños obtengan acceso a los distintos niveles de enseñanza y los cursen con éxito, sino que adquieran las mismas competencias en la educación, teniendo el respeto al otro y la no violencia como pilares del relacionamiento entre las familias y los entornos escolares.

Más programas

World Vision Colombia tiene presencia en 14 municipios de 4 departamentos de la región Suroccidente: Valle del Cauca, Nariño, Cauca, Putumayo.

En esta región ha beneficiado a cerca de 29.345 niños, niñas y adolescentes con todos sus programas, entre ellos, Construyendo Vida, Crianza con Ternura y Esperanzas sin Frontera (sensibilización de ayuda al migrante).

La ONG hace presencia no solo en Cali y Yumbo, también en Páez, Inzá, Guapi, Villa Rica, Buenos Aires, Suárez, Totoró, Popayán, Ricaurte, Barbacoas, Puerto Guzmán y Buenaventura.

A través de sus programas ‘Construyendo vida con esperanza’ y ‘Mirador de un sueño’, que se desarrollan hace diez años, ha venido realizando acciones de atención en torno a la protección y bienestar de las niñas, niños y jóvenes que viven en estas comunidades de alta vulnerabilidad.

El programa ‘Construyendo vida con esperanza’ se centra en la atención de la niñez y juventud presente en la Comuna 21, de Cali, impactando 2289 niñas, niños y jóvenes.

Por su parte, ‘Mirador de un sueño’ centra su atención en la comunidad de Pampas del Mirador, en la Comuna 18 de la capital del Valle, impactando a 2414 niñas, niños y jóvenes.

Como parte de las acciones de bienvenida al nuevo director nacional de World Vision Colombia, Peter Gape, se adelantó una visita a estas comunidades donde la organización desarrolla diversos programas de atención en bienestar y protección a la niñez y juventud, con el objetivo de reconocer las necesidades de intervención y la integración de la dirección nacional con el equipo de voluntariado comunitario.

Gracias a estos programas, se han beneficiado niños, niñas y adolescentes que día a día potencian sus habilidades y capacidades tanto deportivas, como educativas y personales, y junto a sus padres desarrollan habilidades de crianza y cuidado con ternura en los talleres de crianza que ofrece World Vision para reducir las prácticas de violencia que se pueden evidenciar dentro del hogar y el entorno escolar.

Lea además: Así es la Uaiin, la primera universidad pública indígena de Colombia

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS