Diego Hernández, director de Colciencias: "tenemos que ser un puente para la investigación"

Escuchar este artículo

"Tenemos que ser un puente para la investigación": Director de Colciencias

Junio 16, 2019 - 08:37 a.m. Por:
Redacción de El País
colciencias

De acuerdo con Hernández, estas becas cubrirán la matrícula del programa doctoral y el sostenimiento del estudiante durante su pasantía internacional.

Foto: Colciencias

A principios de este año, el Gobierno Nacional sancionó una ley en la que determinó que Colciencias, organismo que tiene como uno de sus principales objetivos la divulgación del conocimiento y la investigación científica, dejará de ser conocido con ese nombre y pasará a ser el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, CTeI.

Se espera que la transformación en ministerio permita un funcionamiento mucho más autónomo de la entidad, el cual se pueda articular con las universidades y el sector privado.

De acuerdo con la ley, el Ministerio deberá entrar en funcionamiento en un período no mayor a un año, a partir de su sanción. Esto quiere decir que antes de enero del 2020 los colombianos ya deberían ver en funcionamiento este nuevo organismo.

Uno de los aspectos nuevos que traerá este cambio es que, como ministerio, el presupuesto anual que se destina actualmente a Colciencias en adelante podría ser defendido de manera directa. En adelante, las exigencias de los rubros que destina el gobierno anualmente podrán exigirse con mayor propiedad por parte de la entidad.

Por ejemplo, para este año los recursos destinados a Colciencias fueron de $356.000 millones más $250.000 millones adicionales para apoyar un programa de becas doctorales en universidades colombianas.

Diego Fernando Hernández, director de Colciencias, quien fue nombrado el año pasado en el cargo, precisa que con esta transformación “va a haber un cambio muy importante. Los científicos e investigadores van a tener mayor posicionamiento en el consejo de ministros”.

Hernández sostiene que ganarse este nuevo espacio es un gran acierto, el cual era “un anhelo de hace muchos años”.

El magister en administración de empresas expone que con este logro se van a generar beneficios, no solo para la política nacional, sino también para las regiones y las empresas de toda la nación, porque desde este Ministerio se van a poder priorizar la ciencia, la tecnología y la innovación.

Uno de los puntos que justamente deberá tratar el Ministerio luego de su consolidación será, según expone el director de Colciencias, “educar a los departamentos sobre la importancia de invertir en estos aspectos” para el crecimiento de las regiones.

Este tránsito también le permitirá al Ministerio de CTeI tener autonomía para proponer sus propios proyectos de ley. “Como Ministerio se va a poder participar más en el ámbito internacional; a nivel de convocatorias y de compartir experiencias con otros países”, asegura Hernández.

En este momento Colciencias se encuentra trabajando en los procesos y protocolos para lograr el tránsito hacia Ministerio. Se espera que para el próximo mes de julio la entidad realice un avance importante en la consecución de este objetivo que debe haberse cumplido antes de enero del año entrante.

“Hemos recorrido todo el país recibiendo observaciones de las instituciones y universidades acerca de lo que opinan del paso que dará Colciencias a Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Tenemos que ser un puente para articular la investigación en todos los sectores. Debemos trabajar mancomunadamente”, sostiene el funcionario, quien podría convertirse en Ministro si el presidente así lo determina.

Otro de los retos que tendrá este nuevo órgano gubernamental es ser un aliado del Ministerio de Educación. “Queremos trabajar en el fomento de la investigación en las universidades. Y no solamente en eso, también en la formación y la movilización de estudiantes. En estos aspectos vamos a tener que saber complementarnos como ministerios”, concluye Hernández.

Becas de la excelencia

Justamente los 250.000 millones de pesos que recibió Colciencias dentro de su presupuesto anual para el 2019 serán destinados para impulsar el Programa Becas para la Excelencia.

El objetivo de esta iniciativa es beneficiar
a mil ciudadanos colombianos para apoyar su formación a nivel de doctorado en instituciones de Educación Superior del país.

El mes pasado la convocatoria cerró su primer corte de postulación, en el que se espera que 500 personas sean elegidas y a principios de agosto se darán a conocer los resultados.

El próximo 2 de septiembre Colciencias abrirá la segunda fase de la convocatoria para que más aspirantes a las becas entreguen sus solicitudes.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad