"Siempre queremos tener colombianos en Australia”: Sophie Davies, Embajadora

"Siempre queremos tener colombianos en Australia": Sophie Davies, Embajadora

Mayo 19, 2019 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País
Sophie

La Embajadora de Australia para Colombia, Sophie Davies, es la primera diplomática con este cargo en representación de su país en nuestro territorio, pues dicha dependencia se estableció apenas a mediados del 2017 en Bogotá.

Foto: Universidad Icesi / El País

La embajadora de Australia para Colombia y Venezuela, Sophie Davies, visitó Cali en el marco de la XXII Semana Internacional 2019, evento realizado en la Universidad Icesi.

En los últimos años la migración colombiana a Australia para adelantar estudios ha venido aumentando de manera considerable. Tanto, que las cifras indican que este destino es uno de los países más deseados por los ciudadanos de Colombia para educarse en el exterior.

En el 2018 cerca de 17.000 estudiantes colombianos viajaron a este país para adelantar sus estudios, lo que significó un crecimiento del 20 % con relación a los 14.000 que se movilizaron el año anterior. Asimismo, en el 2016 y 2017 se presentaron aumentos del 24 % y 26 % respecto a los años inmediatamente anteriores.

A la fecha existen 65 acuerdos formales entre instituciones educativas australianas y colombianas. Por otra parte, entre el 2015 y el 2018 fueron realizadas 1480 publicaciones de investigaciones logradas de manera conjunta por las dos naciones.

Se destacan convenios con la Universidad de Melbourne, de Sydney y de Monash, las cuales se han destacado por ocupar lugares en el top 100 del ranking QS.

Dicho aumento en el número de colombianos que han viajado a estudiar al país oceánico se ha visto relacionado con la llegada a la capital colombiana de la sede de la Embajada de Australia a mediados del 2017.

La diplomática australiana Sophie Davies habló con El País acerca de las motivaciones de los estudiantes colombianos para adelantar sus estudios en la nación oceánica, los convenios y los objetivos que desde la Embajada se han planteado en materia de  educación.

¿Por qué han apostado por establecer estos vínculos que benefician la educación de los colombianos?
La educación siempre ha sido un tema muy importante para los dos países. Australia es un país que exporta la educación internacionalmente. Es nuestra tercera exportación después del hierro y el carbón. Esta relación con Colombia ya es larga, por muchos años hemos tenido colombianos estudiando en nuestro país.

¿Qué tiene Australia que tantos colombianos van allá a estudiar?
Creo que son tres las razones principales: tenemos tres ciudades catalogadas como unas de las mejores para vivir, varias de nuestras universidades están dentro del top 100 mundial y hay buenas condiciones para quedarse a vivir y trabajar. En Australia siempre queremos recibir a los colombianos que vienen con sus ideas, eso es algo muy importante para nosotros.

La movilidad académica hacia Australia es alta, pero son pocos los australianos que llegan a Colombia...
No vemos tantos estudiantes australianos en este país, y eso es algo que nos gustaría mejorar. Queremos ver a muchos australianos venir a estudiar a Colombia. Sin embargo, el lenguaje es una de las barreras que existen, pero muchas universidades de acá están ofreciendo sus cursos en inglés y tal vez ese pueda ser un factor que ayude a aumentar la percepción que se tiene en Australia, porque aún estamos descubriendo este país.

¿Qué ha podido notar acerca de los colombianos que van a estudiar a Australia?
Hemos podido observar que algunos colombianos que van a estudiar inglés deciden quedarse en Australia para estudiar en el TAFE (institución educativa similar al Sena), pues para el gobierno australiano la educación técnica es igual de importante que la universitaria.
También he podido observar que muchos estudiantes quieren ir al exterior porque ya han escuchado sobre las experiencias en Australia, las cuales suelen ser muy buenas.

¿Qué balance hace sobre la gestión en educación de estos casi dos años como embajadora en Colombia?
Hemos avanzado en algunos temas. Estamos tratando de formar un grupo de estudiantes colombianos que ya han tenido la experiencia de estudiar en Australia. Al día de hoy ya tenemos alrededor de 450 ex alumnos que hacen parte de este grupo, pero creemos que hay muchísimos más. Gracias a esta red nos hemos dado cuenta de que los estudiantes son embajadores que contribuyen a la relación entre los dos países y queremos seguir fortaleciendo esto. Para nosotros también es importante tener contacto con alumnos que entienden nuestra forma de pensar como país.

¿Hay condiciones para que los colombianos puedan quedarse si así lo deciden?
El nivel de desempleo en nuestro país es bastante bajo, así que, dependiendo de las condiciones de la visa, es posible que el mercado laboral los reciba de buena manera.

¿Cuáles son las carreras que más estudian los colombianos en Australia?
El inglés es la más apetecida. Colombia es el segundo país en el mundo después de China con más personas estudiando esta lengua en nuestro país. Administración de empresas, ingeniería, diseño industrial y arquitectura son algunas de las carreras que están buscando los ciudadanos colombianos en Australia.

¿De qué se trata el convenio para estudiar doctorados?
Tenemos el programa para estudiar doctorados, el cual es cofinanciado por los dos países. Con esta iniciativa hemos notado que investigadores de Colombia y Australia pueden llegar a trabajar juntos en sus investigaciones en temas como la agricultura, la sostenibilidad, la minería y la medicina tropical. Podemos compartir ideas que ayuden al desarrollo de ambas industrias, pues estas son necesidades que tiene Colombia a las que se les puede aportar desde la experiencia que hay en Australia.

¿En qué está trabajando actualmente la Embajada Australiana y el Ministerio de Educación?
El Ministerio de Educación de Australia tiene pensado financiar por completo la pasantía del estudiante de doctorado en nuestro país, el cual hasta la fecha es liderado y cofinanciado por Colciencias y nuestras universidades. Sin embargo, por ahora no se piensa ampliar el número de cupos (5), pero sí se contempla mantener esta cifra.

En detalle

Davies añadió que por ahora “la idea es lograr que los convenios existentes estén más activos y que, por ejemplo, profesores colombianos vayan a Australia y viceversa”.

El número de colombianos que se van a estudiar a Australia ha venido aumentando considerablemente. De acuerdo con Davies, “la llegada de la Embajada a Bogotá significó tener relaciones más directas y completas con Colombia y, tal vez, eso ha ayudado a que los colombianos quieran ir allá a estudiar”.

"Siempre queremos ver más estudiantes llegando a nuestro país. Pero, no solamente queremos aumentar la cantidad de estudiantes, sino también mejorar las condiciones educativas y, en ese sentido, aumentar los vínculos”, comentó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad