El pais
SUSCRÍBETE
Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA
Así puede obtener la certificación del SENA. | Foto: Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA

Educación

Sena certificados online: conoce todos sus beneficios y cómo descargarlos

Con este documento puede oficializar sus conocimientos y experiencia.

18 de agosto de 2023 Por: Redacción Semana

El Servicio Nacional de Aprendizaje es una institución pública, adscrita al Ministerio de Trabajo y que ofrece educación gratuita a millones de colombianos, que se benefician con programas técnicos y tecnológicos o complementarios.

Generalmente, dichos programas están enfocados al desarrollo económico, científico y social del país, que permite fortalecer actividades productivas de las empresas y de la industria.

Pese a ello, son muchos los profesionales que obtienen los conocimientos pero no obtienen la certificación de competencias para el mundo laboral. Así puede sacarla.

Uno de los sueños de muchos colombianos es lograr ubicarse laboralmente en el exterior, en la búsqueda de nuevas oportunidades y, en ese marco, el Sena anunció que están abiertas las puertas en cuatro países  dentro de un proceso que adelanta la Agencia Pública de Empleo, APE.
Uno de los sueños de muchos colombianos es lograr ubicarse laboralmente en el exterior, en la búsqueda de nuevas oportunidades y, en ese marco, el Sena anunció que están abiertas las puertas en cuatro países dentro de un proceso que adelanta la Agencia Pública de Empleo, APE. | Foto: SENA

Cómo sacar el certificado de competencias laborales del SENA

Este proceso se puede hacer de forma gratuita con la entidad, y con este puede obtener un documento que verifique y certifique las habilidades, destrezas y conocimientos que tiene una persona para una labor determinada.

De acuerdo con el portal de la institución, este es un proceso voluntario y concertado entre el Organismo Certificador (Sena) y el candidato, que cumple con las normas de competencia laboral.

“Para participar en este servicio, su empresa deberá revisar que exista la competencia laboral para la cual requiere la certificación, de acuerdo a la función que realiza según la ocupación u oficio en el cual se desempeña el trabajador”, precisó el portal.

Entre las ventajas de obtener ese certificado se encuentra una mayor conservación del empleo, mayor inclusión laboral y un incremento de la experiencia en algún campo determinado.

Para solicitar el certificado de competencias laborales debe ingresar al portal Sofía Plus, adscrito a esa entidad. Allí debe ir a la pestaña de certificados, luego dar sus datos como tipo de documento y número de documento.

Finalmente, debe dar clic en el botón consultar certificados. El sistema le arrojará los documentos disponibles para descargar.

La firma de este convenio, que entra en vigencia a partir de la fecha, posibilitará el fomento de programas y proyectos de educación que beneficiarán no solo a los marinos de Colombia, sino también a los jóvenes que aspiren a ingresar a la Institución Naval.
La firma de este convenio, que entra en vigencia a partir de la fecha, posibilitará el fomento de programas y proyectos de educación que beneficiarán no solo a los marinos de Colombia, sino también a los jóvenes que aspiren a ingresar a la Institución Naval. | Foto: Cortesía Armada Nacional de Colombia

La historia del estudiante del Sena que es animador en películas de Marvel

El Sena es reconocida por su calidad educativa y su contribución al desarrollo económico y social de Colombia, proporcionando a los colombianos oportunidades de formación y empleo.

A propósito de esto, el Sena saca al mundo laboral a importantes estudiantes que a lo largo de su carrera se han destacado por su labor, empeño y excelencia en la institución, por lo que a menudo dan a conocer los casos de éxito de estudiantes que han logrado desempeñarse en importantes ámbitos laborales, no solo a nivel nacional, sino internacional.

A través de la red social de TikTok, desde el perfil oficial del Sena, se conoció la historia de un joven estudiante que logró trabajar con importantes compañías cinematográficas desempeñándose como animador 3D.

Sergio Rincón es un joven que fue aprendiz del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), donde estudio una carrera tecnológica en Animación 3D durante el 2015 hasta el 2017, en el Centro Industrial de Mantenimiento Integral del Sena Girón, ubicado en Santander.

“Escuché que estaba abierta la convocatoria para el Sena, apliqué y aprendí todo lo del flujo de trabajo de animación 3D, desde modelado, texturizado, iluminación y animación”, dijo Sergio Rincón en el video.

A nivel nacional la jornada contará con un total de 3.000 vacantes
El SENA adelantará la jornada gratis de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. | Foto: Cortesía prensa SENA Caldas

Por medio de un video, el joven mencionó que inició realizando animaciones en pequeñas producciones independientes, pero tiempo después y gracias a su experiencia, logró dar el gran salto al mundo de Hollywood para trabajar en reconocidas películas de Marvel Studios, como ‘Doctor Strange’.

Sergio tiene su título como tecnólogo, pero también decidió continuar formándose y viajó a Estados Unidos para ampliar su conocimiento y estudiar una maestría en Animación y Efectos Especiales en la ‘Universidad Academia de Arte’.

AHORA EN Educación