El pais
SUSCRÍBETE
La Universidad del Valle es una de las instituciones que se destacó a nivel nacional. | Foto: Foto: Archivo El País

Educación

Ranking revela cuáles son las mejores 10 universidades de Colombia en investigación

El listado clasificó a las IES con más producción internacional de artículos científicos.

16 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Varias universidades de Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca lideran la producción internacional de artículos de investigación en el país, según el ranking ART-Sapiens. Desde 2016, este listado clasifica a las mejores Instituciones de Educación Superior colombianas, teniendo en cuenta la publicación de investigaciones en revistas especializadas o científicas.

Este año, la Universidad de Antioquia ocupó el primer lugar en el ranking con más de 900 artículos publicados en revistas de 44 países. Aunque la edición pasada, la institución fue desbancada por la Universidad Nacional sede Bogotá, en 2023 recuperó el puesto que ha ocupado en siete oportunidades.

En la Universidad de Antioquia, los edificios de la antigua Escuela de Derecho y de la Facultad de Medicina, fueron restaurados para su conservación.
La Universidad de Antioquia también es una de las más destacadas en este ranking. | Foto: Juan Sebastián Saldarriaga

En el segundo lugar, se ubica la Universidad de la Costa, institución privada que se ha destacado entre las 10 más productivas en investigación durante los últimos cuatro años. Según Sapiens Research, esta universidad publica en revistas de 39 países y más del 88 % de sus artículos son en inglés.

Le sigue la Universidad del Valle, que repite su aparición en el ‘top 10′. Con publicaciones en revistas científicas de 28 países, la institución logró escalar cinco posiciones, y por primera vez, ocupar el puesto número 3.

La Universidad de Medellín ha tenido un crecimiento notorio desde la primera versión del ranking (2016-2017), pues pasó de la posición número 36 al cuarto lugar. Esta IES tiene más de 230 artículos registrados en revistas de 29 países, de los cuales más del 60 % están escritos en inglés.

El ‘top’ 5 lo cierra la Universidad del Atlántico, otra de las instituciones que alcanzó una participación histórica en investigación. En el último año, sus más de 240 artículos fueron publicados en revistas de 29 países y más de la mitad de sus textos son en inglés.

La universidad ofrece más de 100 programas de educación superior.
La universidad es una de las dos instituciones caleñas que aparecen en el top 10. | Foto: USC.

Le sigue la Universidad Santiago de Cali, otra institución vallecaucana que clasifica por primera vez entre las mejores del país. En la primera versión del ranking se encontraba en el puesto 58 y ocho años después, ya se ubica en el puesto número 6. Los investigadores de sus 40 grupos de investigación publicaron más de 190 artículos en revistas de 20 países.

La Universidad de Los Andes, la Universidad de Bolívar, la UPTC de Tunja y el Instituto Tecnológico Metropolitano, en Medellín, cierran el ‘top’ 10. Igualmente, el ranking evidenció cuáles fueron las Instituciones de Educación Superior que escalaron más posiciones:

  • Universitaria Ceipa – Sabaneta (57)
  • Universitaria San Martín – Bogotá (44)
  • Escuela Superior de Guerra General Rafael Reyes Prieto – Bogotá (43)
  • Universitaria de Popayán (42)
  • Universitaria Juan de Castellanos – Tunja (40)
  • Universidad del Sinú – Cartagena (39)
  • Universidad Libre – Barranquilla (36)
  • Universitaria Americana – Barranquilla (36)
  • Universitaria de Asturias – Bogotá (33)
  • Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla – Cartagena (33)

AHORA EN Educación