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Los estudiante deben tener espacios para compartir con otros. Hablar sobre los que les sucede puede ayudar a aliviar, incluso temas académicos. | Foto: Foto: Fotolia

EDUCACIÓN

¿Qué tipo de inteligencia tiene?, conózcala según sus habilidades

Materias complementarias y diferentes cursos extracurriculares, son algunas de las actividades que brindan las universidades para potenciarlas. Conozca en qué consiste cada inteligencia.

13 de diciembre de 2018 Por: Redacción de El País

Todos tenemos diferentes capacidades y habilidades que, quizá, ni siquiera conocemos, pero con actividades y estímulos se pueden desarrollar.

Y es que de hecho, es necesario, pues por la exigencia del mundo laboral, ya no se vale ser bueno solo en una profesión, sino que se requiere potencializar las diferentes tipos de inteligencias. Precisamente por esto las universidades le han apostado a realizar varias actividades que le permiten a los estudiantes desarrollar las múltiples inteligencias.

Este concepto lo propuso el psicólogo y neurólogo Howard Gardner, a inicios de los años 90, y hace referencia a una amplia variedad de capacidades que tenemos los humanos.

Inicialmente, Gardner identificó siete inteligencias: lingüística, musical, lógico – matemática, corporal, espacial, intrapersonal e interpersonal. Cada una tiene características específicas que se configuran gracias a las experiencias que se hayan vivido.

 “Todos poseemos todas las inteligencias, pero con diferentes niveles de desarrollo. Esto significa que hay personas que pueden, por ejemplo, resaltar en danzas porque su inteligencia corporal se destaca sobre las demás, mientras que hay otros sujetos que son muy buenos tocando algún instrumento musical porque es su inteligencia musical la que sobresale”, anota Martín Nader, jefe del Departamento de Estudios Psicológicos de la Universidad Icesi.

En esto también coincide Liliana Arias Castillo, vicerrectora académica de la Universidad del Valle, quien dice que “hay personas que nacen con una inteligencia más desarrollada en determinada área, pero si todos reciben los estímulos adecuados, especialmente en sus primeros 7 o 8 años de vida van a poder tener una posibilidad de desarrollar distintas inteligencias simultáneamente”.

Sin embargo, si no es así, todos tenemos el potencial para ampliar cada una de las inteligencias si se tienen los espacios y el acompañamiento adecuado.

Para ello, las instituciones de Educación Superior ofrecen diferentes actividades. Por ejemplo, César Augusto Mejía, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de San Buenaventura, cuenta que esta institución brinda diferentes espacios formativos (formales e informales) orientados a las artes, el deporte y el bienestar en general que le permiten a los jóvenes la potenciación de sus capacidades en diferentes espacios extracurriculares.

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Igualmente, la Universidad Santiago de Cali, brinda servicios como clubes de conversación, asesorías académicas y monitorias en lenguaje, inglés y francés. “Con estas iniciativas institucionales se fortalece la producción escrita, la resolución de problemas de acuerdo a las necesidades del contexto, al tiempo que se cultivan aspectos de tipo estético, corporal, emocional, cognitivo y ético, tópicos relacionados con el desarrollo de las inteligencias mencionadas”, comenta Alejandro Leal, profesor de la Facultad de Educación de la USC.

Asimismo, la Universidad del Valle tiene un abanico amplio de oportunidades para desarrollar las diferentes inteligencias, una de ellas es la oferta de materias complementarias. “Cada programas ofrece materias selectivas para complementar acorde a sus afinidades las otras áreas que les gusta”, agrega la docente Arias.

A continuación conozca en qué consiste cada inteligencia y las actividades que implementan las universidades para potencializarlas.

Inteligencia corporal

Alude al manejo del cuerpo, lateralidad y motricidad en su relación con el espacio y los objetos. Es decir, tienen habilidades para el control corporal y la autorregulación, motricidad fina y gruesa.

Por eso, quienes la poseen sobresalen en actividades que requieran movimiento y coordinación de las diferentes partes del organismo. Estas personas, de acuerdo con la docente Arias, “tienen una mejor coordinación entre lo que es su orden cerebral y su movimiento corporal, por ejemplo, los futbolistas  saben levantar la pierna en el momento preciso para patear el balón, tienen esa habilidad e inteligencia innata”

Hace referencia a las habilidades que tiene para la comunicación y la expresión verbal. Según César Mejía, docente de la Universidad de San Buenaventura, implica el uso del lenguaje en sus diferentes facetas y modalidades, por ejemplo la capacidad para expresar las ideas de manera clara y elocuente, para interpretar las expresiones verbales de otras personas o para aprender nuevos idiomas.

Quienes poseen este tipo de inteligencia con mayor desarrollo que las demás son muy buenas en aquellas actividades que involucren el manejo y uso del lenguaje, ya sea oral o escrito, asegura Martín Nader, de la Universidad Icesi.

Son buenos en la producción de ensayos, cuentos, novelas y poemas.
Es por esto que, para Carolina Piragauta Álvarez, psicóloga, magíster en neurociencias y directora del programa de psicología de la Universidad Libre, esta es una de las inteligencias más importantes a desarrollar, ya que es transversal a casi todas carreras, pues los estudiantes deben realizar trabajos escritos y tener una buena comprensión de lectura.

Para potenciar esta inteligencia la Universidad Libre lleva a cabo talleres de lectura que se maneja de forma presencial, otros que se manejan desde las herramientas tecnológicas. “Además, ofrecemos la posibilidad de participar en grupos de investigación que le permiten al alumno desde el principio poderse foguear con una escritura científica, donde hay unas reglas, normas de escritura y un lector crítico”.

La Universidad Javeriana, por su parte, brinda el espacio del Centro de Escritura, donde cualquier miembro de la institución puede acercarse para aprender a escribir mejor.

Inteligencia lógico – matemática

Esta es “entendida como la facilidad para razonar de manera lógica e identificar las variables y criterios claves para la resolución de problemas”, explica el profesor Alejandro Leal, de la Universidad Santiago de Cali.

A su vez, el profesor César Mejía de la U. de San Buenaventura, dice que “se refiere al razonamiento lógico, la capacidad de realizar inferencias, manipular información abstracta y resolver problemas de manera hipotético-deductivo”.

Quienes poseen este tipo de inteligencia se destacan en actividades que impliquen el uso y comprensión de estructuras lógicas, en particular numéricas, señala el profesional Martín  Nader, de la Icesi.

Aunque se podría pensar que esta inteligencia la tienen desarrollada los ingenieros,  la psicóloga Carolina Piragauta , de la Universidad Libre, aclara que todos los programas cuentan con asignaturas que tienen relación numérica.

Igualmente, la profesional Liliana Arias, de Univalle, afirma: si bien los que están licenciatura matemáticas, maestría o doctorado son personas que tienen esta inteligencia muy bien desarrollada en esos campos, también quien estudia medicina, arquitectura, economía tiene que saber y conocer principios básicos como es la racionalidad y la lógica matemática

Inteligencia interpersonal

En palabras del docente César Mejía, esta inteligencia concierne a  habilidades sociales y para la interacción humana. Se relaciona con la capacidad para reconocer e interpretar estados mentales y emocionales en otras personas y sintonizarse afectivamente (empatía).
Quienes la poseen son muy buenos  estableciendo vínculos con los demás.

Esta inteligencia se trabaja en la Universidad Libre a partir del modelo pedagógico institucional, “se complementa y se fortalece con las diferentes áreas de acompañamiento psicosocial, consultoría psicología o académica, donde los profesores y tutores se encargan de que el estudiante esté fuerte a nivel emocional”, precisa Carolina Piragauta, psicóloga de la institución , y también magíster neurociencias.

Inteligencia intrapersonal

Según el docente Leal, esta se relaciona con el manejo de las emociones y con la capacidad para tomar decisiones por su propia cuenta a partir de la autonomía y responsabilidad. Estas personas, resalta poseen una gran capacidad para reflexionar de manera profunda sobre su vida y su existencia. Para potencializarla, las universidades realizan un ejercicio del fortalecimiento del carácter y habilidades por medio de un acompañamiento psicopedagógico y psicosocial.

Inteligencia musical

Se refiere al uso adecuado de la armonía, melodía, ritmo y tono en las composiciones musicales. Quienes la poseen, tienen sensibilidad para la creación y memorización de melodías y ritmos.

Esta inteligencia “permite el acercamiento al arte, al saber escuchar cierto sentidos y encontrar no solo la música desde lo que se escucha sino desde lo que significa”, agrega la profesional Piragauta.

Las instituciones buscan fortalecer este aspecto por medio de talleres complementarios ofrecidos por Bienestar Universitario, como cursos de guitarra, piano, flauta, batería, canto, coro, entre otros.

Inteligencia espacial

Tiene que ver con la capacidad para ubicarse y orientarse en el espacio, los mapas y planos, por ello quienes la poseen  son capaces de visualizar objetos en varias dimensiones y plasmarlos en forma de planos o dibujos. “Implica la manipulación de información viso-espacial, es decir, la manipulación mental, por ejemplo, de formas, tamaños o proporciones.

Así como la ubicación temporo-espacial de sí mismo en relación con el espacio y el uso de mapas, planos para orientar la acción”, explica el profesor César Mejía.

Igualmente, la profesional Arias, añade que esta le permite a la persona abstraer concepto de su mente y plasmarlo en una realidad dibujo, diseño, maqueta. Es propia de los arquitectos, ingenieros civiles.

Sin embargo, también se maneja en carreras de diseño, mercadeo y “se incluye en otras importantes como la medicina y psicología, ya que cuando están trabajando en laboratorios simulados es importante tener ubicación geográfica y espacial dentro del cuerpo, poder ubicar órganos, emociones”, asegura la profesional Carolina Piragauta.

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