El pais
SUSCRÍBETE
Esta alianza pedagógica liderada por la fundación United Way Colombia, permitió que más de 100 estudiantes del Valle del Cauca, Bolívar, Santander y Bogotá pudieran acceder de manera simultánea a un espacio lúdico y de concientización, cuyo objetivo es fortalecer el tejido social a través del empoderamiento femenino y la igualdad de derechos.
Esta alianza pedagógica liderada por la fundación United Way Colombia, permitió que más de 100 estudiantes del Valle del Cauca, Bolívar, Santander y Bogotá pudieran acceder de manera simultánea a un espacio lúdico y de concientización, cuyo objetivo es fortalecer el tejido social a través del empoderamiento femenino y la igualdad de derechos. | Foto: Conexiones

Educación

Niños y niñas en diferentes regiones de Colombia aprenden sobre empoderamiento y equidad de género

La multinacional de agroindustria Cargill, en alianza con la fundación United Way Colombia, realizó una jornada de voluntariado que tuvo lugar de manera simultánea en los departamentos de Valle del Cauca, Santander y Bolívar, con el objetivo de sensibilizar a niños y niñas sobre la importancia de la equidad de género.

5 de mayo de 2023 Por: Redacción El País

La multinacional Cargill realizó una jornada de voluntariado con niños y niñas de la Institución Educativa Rodrigo Lloreda, ubicada en el corregimiento El Carmelo del municipio de Candelaria en el Valle del Cauca. Esta alianza pedagógica, liderada por la fundación United Way Colombia, permitió que más de 100 estudiantes del Valle del Cauca, Bolívar, Santander y Bogotá pudieran acceder de manera simultánea a un espacio lúdico y de concientización, cuyo objetivo es fortalecer el tejido social a través del empoderamiento femenino y la igualdad de derechos.

Colombia ha avanzado en temas de equidad de género respecto a la creación de políticas públicas que buscan garantizar los derechos de las mujeres para generar espacios más equitativos, no obstante, aún existen desafíos en cuanto a la implementación y sensibilización para que las niñas y mujeres puedan acceder a estos espacios.

De acuerdo con el Ranking Global de la Brecha de Género para el 2022, Colombia tiene una brecha del 71 %, lo que se traduce en que el 30 % de mujeres en el país se encuentran en desventaja frente a sus pares hombres. Por este motivo, la multinacional asegura que estas actividades abren la posibilidad de generar conversaciones acerca de esta realidad y la importancia de generar transformaciones reales al respecto.

Esta iniciativa surgió por parte de los trabajadores de la compañía, quienes decidieron unirse en las diferentes regiones del país para realizar esta jornada, cuyo propósito es reducir brechas y combatir el hambre.
Esta iniciativa surgió por parte de los trabajadores de la compañía, quienes decidieron unirse en las diferentes regiones del país para realizar esta jornada, cuyo propósito es reducir brechas y combatir el hambre. | Foto: Conexiones

“Debería ser primordial para las empresas ser parte de espacios que promuevan la equidad de género en el país, participar en esta jornada de voluntariado reafirma nuestro compromiso por promover una cultura de diversidad e inclusión, así mismo, para la compañía es importante impactar positivamente las comunidades con las que nos relacionamos por eso, hemos realizado donaciones de equipos tecnológicos, mejora de instalaciones y creación de espacios como BiblioLab para apoyar los procesos educativos de niñas, niños y adolescentes de las regiones” afirma Xavier Vargas, presidente de Cargill para Latinoamérica.

Según el Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre Igualdad de Género de la ONU, este es un derecho humano fundamental, por ello, promover espacios de conversación sobre las brechas entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos, contribuye a transformar las realidades de las mujeres en Colombia.

Colombia tiene una brecha del 71%, lo que se traduce en que el 30% de mujeres en el país se encuentran en desventaja frente a sus pares hombres.
Colombia tiene una brecha del 71%, lo que se traduce en que el 30% de mujeres en el país se encuentran en desventaja frente a sus pares hombres. | Foto: Conexiones

‘Soy Fantástica’

‘Soy Fantástica’ es la iniciativa de voluntariado realizada con los estudiantes, que consiste en una serie de actividades lúdicas, en las cuales, mediante la escritura, los relatos, los dibujos y la construcción de un personaje que se trata de un súper héroe el cual representa cómo los niños y niñas se caracterizan a sí mismos, se busca sensibilizar a los voluntarios y estudiantes para generar transformaciones culturales.

De igual manera, se invita a los participantes a ver el mundo sin barreras para las niñas y mujeres, reflexionando así, sobre las oportunidades de construir escenarios más equitativos.

“Haber tenido la oportunidad de participar en el voluntariado y conectar con niños y niñas mediante un recurso tan importante como lo es la educación, me demostró que entre todas y todos podemos ayudar a las y los demás a que descubran por qué son fantásticos, en mi caso me di cuenta que lo que me hace fantástica es la empatía”, agregó Diana Huertas, quien fue una de los 88 voluntarios que participaron durante la jornada.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre Igualdad de Género de la ONU, asegura que este es un derecho humano fundamental, por ello, promover espacios de conversación sobre las brechas entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos, contribuye a transformar las realidades de las mujeres en Colombia.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre Igualdad de Género de la ONU, asegura que este es un derecho humano fundamental, por ello, promover espacios de conversación sobre las brechas entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos, contribuye a transformar las realidades de las mujeres en Colombia. | Foto: Pexels

Finalmente, Cargill sostiene que esta iniciativa surgió por parte de los trabajadores de la compañía, quienes decidieron unirse en las diferentes regiones del país para realizar esta jornada cuyo propósito es reducir brechas y combatir el hambre de manera segura, responsable y sostenible.

“Con nuestros aliados buscamos concientizar a las niñas y los niños sobre la importancia de la equidad de género, gracias al trabajo colaborativo de los voluntarios de Cargill se desarrolló una experiencia transformadora llamada ‘Soy Fantástica’ que nos invita a construir un mundo mejor y generar compromisos por las transformaciones culturales, empoderando a niños y niñas, y convirtiéndoles en actores de cambio social”, concluyó Cristina Gutiérrez de Piñeres, directora ejecutiva de United Way Colombia.

AHORA EN Educación