El pais
SUSCRÍBETE
La Unesco aboga por un enfoque “IA para todos” que priorice la equidad en el acceso al conocimiento, la investigación y la diversidad cultural, evitando acentuar las brechas tecnológicas.
La Unesco aboga por un enfoque “IA para todos” que priorice la equidad en el acceso al conocimiento, la investigación y la diversidad cultural, evitando acentuar las brechas tecnológicas. | Foto: 123rf / El País

Educación

La Inteligencia Artificial, una gran aliada para innovar en la educación

La IA ofrece posibilidades innovadoras para transformar la educación. Sin embargo, esta revolución educativa presenta tanto oportunidades como retos que desde ya se deben analizar.

3 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Por: Tatiana Cuero Tulande, del Semillero de Periodismo UAO - El País

La inteligencia artificial (IA) emerge como una fuerza transformadora y la educación es uno de los sectores donde se prevén grandes cambios debido a esta. De acuerdo con Felipe Baena Botero, rector de Areandina seccional Pereira, las tareas repetitivas y rutinarias, han sido susceptibles de automatización. Muchas de las cosas que el ser humano hace, una máquina también puede hacerlas. En este sentido, hay elementos tan profundos como la razón detrás de nuestros estudios, las habilidades esenciales que debemos desarrollar, los métodos adecuados de enseñanza y aprendizaje, así como las formas más efectivas de evaluación.

Según Gilber Alexis Corrales, ingeniero biomédico, especialista en Inteligencia Artificial, de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, “la IA tiene el potencial de redefinir y transformar significativamente el sector educativo en Colombia desde distintas perspectivas”, asegura y añade, “pero eso bueno, porque desde distintas herramientas como tutores virtuales y sistemas de gestión del aprendizaje, los educadores pueden identificar áreas donde los estudiantes tienen dificultades y adaptar su enseñanza para abordar estas brechas”.

Sin embargo, el rector de Areandina Pereira, Felipe Baena, argumenta que hay algunos empleos que corren el riesgo de volverse obsoletos debido a la mayor eficiencia que ofrecen las máquinas. Por ejemplo, los cajeros de entidades bancarias o los encargados de los inventarios. Además, destaca que ciertas ocupaciones están experimentando transformaciones como en el ámbito de la salud, donde la inteligencia artificial puede realizar diagnósticos precisos. Esto permite a los profesionales dedicar más tiempo a análisis detallados y al diseño personalizado de posibles tratamientos.

La IA y las profesiones

En el ámbito de la inteligencia artificial (IA), un informe de OpenAI, publicó un estudio sobre el posible impacto de GPT-4, uno de los modelos de lenguaje natural más avanzados del mundo, en el panorama laboral. Aunque la IA aún no está lista para reemplazar por completo a los trabajadores humanos, se observa un impacto significativo en ciertos sectores, según el estudio. La investigación señala que los trabajos mejor pagados y cualificados son los más afectados, así como los empleos relacionados con la programación y la redacción. Los puestos de trabajo en matemáticas, escritura y edición, diseño de interfaces web y digitales, periodismo y contabilidad, entre otros, son los más amenazados, con un 100% de exposición.

Frente a esto, Martha Patricia Castellanos, investigadora, consultora y vicerrectora nacional de Areandina Bogotá, enfatiza en que los profesionales no deben preocuparse, sino adaptarse, pues siempre serán necesarios. “Lo que hace la IA es que las profesiones tengan mayores datos, distintos caminos y opciones para hacer las cosas, pero quien entiende y pone todo en contexto es el profesional”.

En profesiones como el derecho, herramientas como ChatGPT facilitan tareas de consulta y gestión, permitiendo que los abogados se centren en análisis e interpretación. “El hecho de que el abogado tenga la facilidad de realizar o encontrar contratos, demandas o pronunciamientos con IA, no significa que ya se hizo el trabajo. Todo lo contrario, él tiene que verificar y poner en contexto, es así con las demás profesiones”, sostiene.

Abogado / Abogados / Juez / Martillo / Justicia - referencia
En el campo de conocimiento del Derecho hay muchas tareas de consulta y gestión de la información que pueden ser adelantadas con ayuda de herramientas como ChatGPT permitiendo al abogado enfocarse en el análisis profundo y la interpretación. | Foto: Getty Images

Ante esto, el director de la especialización de IA en la UAO, Jesús Alfonso López, dice que “lo mismo ocurre con el periodismo. Un buen periodista siempre será necesario, lo único es que ahora vaatener acceso a esta herramienta y podrá ser más productivo”.

Este panorama es similar al del pasado cuando surgieron roles en áreas como el marketing digital con la llegada de Internet. La inteligencia artificial generativa creará nuevos oficios. El ingeniero de prompts es un ejemplo claro, especializándose en mejorar la interacción entre personas y la inteligencia artificial para optimizar su utilidad.

Métodos de evaluación

Otro de los interrogantes que surgen es sobre la forma cómo se realizarán las evaluaciones. Según los profesionales consultados, este desafío demanda una revisión exhaustiva de los métodos de evaluación. “Mucho de lo que hacemos nosotros, una máquina también puede hacerlo; entonces las preguntas son: ¿Qué trabajos van a permanecer y cuáles se transformarán? ¿Cuáles serán los nuevos trabajos? Como pasó en otro momento de la historia cuando llegó Internet, habrá mucho movimiento en el futuro”, indicó el rector.

Por eso, es necesario reformular o incluso, reinventar las estrategias tradicionales para adaptarse a este nuevo escenario. “Si los docentes seguimos utilizando estrategias pedagógicas Pre-IA generativa, ya estamos perdiendo. Como docentes, hay que cambiar el escenario de cómo abordamos los métodos de calificación”, manifiesta Jesús Alfonso López.

Entre tanto, el profesor Gilber Corrales, especialista en la IA, señala que los estudiantes de la UAO han generado una adaptación positiva e insta a sus estudiantes a utilizar la IA. “Personalmente incito a que mis estudiantes utilicen dichas herramientas de una manera responsable, no para que realicen las actividades propuestas sino para que les ayude a aterrizar conceptos y entender de una manera distinta los temas dictados”.

Es esencial mantenerse al ritmo de los cambios tecnológicos y sociales, permitiendo así la preparación adecuada de los estudiantes.
Es esencial mantenerse al ritmo de los cambios tecnológicos y sociales, permitiendo así la preparación adecuada de los estudiantes. | Foto: Colprensa

Para la investigadora Martha Patricia Castellanos, vicerrectora nacional de Areandina Bogotá, “muchos estudiantes de colegios y universidades tienen distintas maneras de aprender y la IA puede ayudar a entender qué tipos de inteligencias hay y cómo se puede sacar provecho a los estudiantes”.

Ante esto, López destaca que el desafío de la IA en la educación es global. “El reto es mundial, específicamente en educación superior. Se necesita pensar en lineamientos de la IA, pensar en cómo se va a utilizar en diversos escenarios”, dice, y añade el académico: “Pero esto abre un mundo de posibilidades tanto para el docente a la hora de estructurar la clase como para los estudiantes al momento de resolver sus tareas”.

Por su parte, la Unesco aboga por un enfoque “IA para todos” que priorice la equidad en el acceso al conocimiento, la investigación y la diversidad cultural, evitando acentuar las brechas tecnológicas. Es esencial tener presente que las fortalezas de la IA y las habilidades humanas desempeñan roles importantes en el desarrollo de la juventud, direccionando así un futuro educativo innovador y visionario.

Por ende, agrega la Unesco, el proceso de formación no puede limitarse únicamente a una tarea estudiantil; debe ser una fuente constante de motivación para profesores y también para los padres. Así como cualquier cambio conlleva dificultades y resistencia inicial, todos los participantes en la educación, comenzando por los docentes, deben comprometerse a formarse de manera continua.

Este compromiso es esencial para mantenerse al ritmo de los cambios tecnológicos y sociales, permitiendo así la preparación adecuada de los estudiantes para convertir estos avances en aliados en su trayectoria hacia el logro de sus metas.

A su vez, Albert Sangrá, director de la Cátedra Unesco de Educación y Tecnología para el Cambio Social en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), afirma que aún es poco lo que se sabe sobre la IA. “Diría que es como un iceberg del que solamente conocemos una pequeña parte, y aún desconocemos cuánto es lo que no sabemos. Por ello, debemos estar muy atentos y observantes a cómo la inteligencia artificial puede ir generando aspectos que podamos utilizar en la docencia en beneficio y mejora de esta, así como a los riesgos”, asegura.

Inteligencia artificial (IA) / ChatGPT / Empresas e IA
El Chat GPT plantea nuevos retos que deben llevar a los centros educativos a formar a sus estudiantes en habilidades como el pensamiento creativo y analítico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Recomendaciones

El grupo de especialistas en Inteligencia Artificial (IA) del Centro de Innovación eLearning (eLinC) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) formuló una serie de recomendaciones destinadas a promover el uso responsable de las tecnologías de IA generativa por parte de los estudiantes.

  • Hacer un llamado a la ética de los estudiantes, destacando su integridad académica y su prestigio personal.
  • Recordarles su compromiso con las normativas académicas establecidas.
  • Subrayar que, según el plan docente, en caso de ambigüedad en la autoría de una evaluación, está permitido solicitar aclaraciones de manera oral.
  • También, sugieren utilizar herramientas de detección de texto generado por IA. Sin embargo, es crucial tener en cuenta que los detectores de plagio no alertarán sobre parafraseo o reformulación de texto, proporcionando únicamente un porcentaje de probabilidad que no constituye una prueba concluyente.

Más consejos

Es necesario prestar atención a posibles errores tanto en falsos positivos como en falsos negativos:

  1. Considerar la posibilidad de que algunas herramientas de IA proporcionen información inexacta o inconsistente, especialmente en textos con errores o discrepancias.
  2. Evaluar citas y referencias generadas por la IA, ya que podrían ser ficticias o poco relevantes. La comparación del estilo del texto del estudiante con trabajos anteriores puede revelar posibles inconsistencias.
  3. Entablar una conversación con el estudiante para validar la autoría de una evaluación. Esta opción permite al docente verificar si el estudiante puede respaldar lo expresado en la evaluación, demostrando su comprensión de los contenidos.

AHORA EN Educación