Estudiantes de la Javeriana Cali buscan mejorar el estado de vías terciarias del Cauca

Estudiantes de la Javeriana Cali buscan mejorar el estado de vías terciarias del Cauca

Abril 28, 2019 - 08:42 a.m. Por:
Kelly García Cruz, reportera de El País
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De izquierda a derecha, Santiago Bazán, Javier Alexander Pérez, José Alirio Andrade, Óscar Forero, Juan Carlos Vallejo y Diego Adrada (capitán del Ejército) en trabajos de campo.

Especial para El País

Veinticinco estudiantes y dos docentes del programa de Ingeniería Civil de la Universidad Javeriana Cali, con el apoyo del Instituto de Estudios Interculturales, IEI, de dicha institución, desarrollaron y diseñaron un proyecto con el cual buscan solucionar la movilidad y el estado de algunas vías terciarias del Cauca, beneficiando principalmente
a sus comunidades.

Las vías terciarias en general en Colombia se encuentran en un estado precario y este departamento del suroccidente del país ha sido uno de los más olvidados a nivel nacional, opina Camilo Andrés Victoria, estudiante de último semestre de Ingeniería Civil de la Universidad Javeriana Cali y participante del proyecto.

“Las condiciones de estas vías de verdad que están completamente olvidadas, tanto así, que para nosotros es normal pensar que una vía terciaria en esta zona es una vía inaccesible, ya se ha hecho del común esta idea”.

Por su parte, el docente Alexander Pérez, ingeniero topográfico de la Universidad del Valle, con maestría en Infraestructura vial de la Universidad Javeriana Bogotá, afirmó que este proyecto se hizo especialmente en el norte del Cauca, en la vía La Elvira - Timba.

“Se generó porque las comunidades campesinas, indígenas y en general todos lo que habitan en esa zona del país no tienen una buena vía de acceso, no tienen cómo sacar sus productos agrícolas, es decir, existe una vía, pero está en muy mal estado, las condiciones para ellos llegar a sus veredas son muy complicadas”, dijo el profesional que ha dedicado gran parte de su oficio a la construcción de vías 4G.

La universidad Javeriana Cali tiene una materia de ingeniería civil llamada Diseño, en la que sus estudiantes deben hacer su trabajo de grado o tesis con el acompañamiento de un profesor.

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Ese fue el caso de los estudiantes Camilo Andrés Victoria González y Óscar Forero, quienes participaron en el proyecto junto al docente Javier Alexander Pérez. En total se hicieron seis trabajos de grado, realizados en grupos por los 25 estudiantes que participaron, ya que el estudio de la vía se dividió en tramos porque esta es muy extensa. Forero lo hizo en el tramo 4 y Victoria en el 6.

¿En qué consiste?

Desde la universidad, a través del IEI, que hizo trabajo social y conoció la problemática que viven las comunidades de la zona por causa del mal estado de la vía que comunica al municipio Timba con La Elvira, quiso brindarles una solución para mejorar sus condiciones.

Al respecto el estudiante Óscar Forero comentó: “Socialmente fue una experiencia enriquecedora, se sale por un momento de la burbuja en la que se vive como persona urbana y se puede evidenciar un poco las experiencias de otros. Honestamente no sabría decir si las personas que muy amablemente nos ayudaron eran desmovilizados o no, pero a primera vista era como si fuera una persona trabajadora del campo, igual no nos interesaba si tenían historial, nosotros estábamos ahí para ayudarlos a ellos en lo que pudiéramos y muchos estaban allí para facilitarnos el trabajo”.

El proceso inició cuando el IEI al saber sobre dicha problemática contactó a los docentes y estudiantes de Ingeniería Civil y luego los acompañó a hacer trabajo de campo.

“La idea inicial siempre fue que a partir de estos estudios se hiciera una renovación de esa vía, que se mejoraran las condiciones de transitabilidad, es decir, las condiciones geométricas de la vía, los radios donde se toman las curvas, porque no hay pavimento, es una trocha destapada, por eso desarrollamos unos diseños que en el futuro permitirán que el Estado o entidades inviertan para construir esas vías con los diseños que se aportan desde la universidad”, argumentó el docente Pérez.

¿Cómo se hizo?

Según Camilo Victoria lo que hicieron fue el levantamiento topográfico de la vía, donde está la carretera actual, para determinar qué modificaciones realizarle a cada tramo.

Gracias a los estudios de suelos, de estructuras y de estabilidad de taludes, se hicieron diseños estructurales y geométricos de carretera, hidráulicos, ambientales, de señalización vial y rehabilitación estructural. Todo esto a través de cálculos matemáticos y programas de diseño como Autocad civil 3D y SAP 2000.

“Se utilizó tecnología de punta para el levantamiento topográfico, el proceso tradicional se realiza es con estaciones totales, nosotros lo hicimos por medio de drones aplicando un software que se llama Pix4D, de los últimos en esta área de drones y se logró hacer un levantamiento 3D muy preciso para poder sacar el proyecto”, aseguró el estudiante caleño.

Asimismo, Pérez comentó que “el reto era grande al hacer el levantamiento topográfico (conocer la topografía del terreno, cómo varían las alturas y la topografía), porque las tecnologías actuales lo hacen con un levantamiento convencional, es decir, con unos equipos tipo cámaras ubicadas en unos trípodes y son 27 kilómetros de vía en total, nos hubiéramos demorado unos tres meses. Entonces lo que hicimos fue utilizar tres drones con los que sobrevolamos la vía y obtuvimos la topografía. Por lo tanto, el trabajo que demoraba tres meses se hizo en quince días. Ahorramos tiempo y dinero”, aclaró el docente.

La vía tiene tres puentes que siguen en funcionamiento actualmente, pero todos tienen un desgaste considerable porque son muy antiguos, por eso se diseñó el reforzamiento de esos puentes que ya están bastante deteriorados.

“Los muchachos plantearon unas estrategias con base en unos materiales, diseñaron qué se le podía poner a cada puente para mejorar sus condiciones, porque ninguno tiene la misma capacidad que cuando se diseñaron hace más de 60 años, entonces necesitan un reforzamiento”, añadió el ingeniero topográfico.

Igualmente, se hizo uso de un equipo llamado Geo Gaus, el cual mide la resistencia del suelo de una manera rápida, por lo tanto, se ahorra tiempo y da unos datos precisos.

“Luego de haber hecho el trabajo de campo y de tomar los datos, se hizo el procesamiento de los mismos y la elaboración de los informes, todo esto va de la mano con los docentes. También se vinculó el laboratorio de la universidad”, aclaró Victoria.

Vía Corinto - Tacueyó

Fue tanto el éxito de este estudio de Timba - La Elvira que luego lo replicaron para otra vía del Cauca, la que comunica a Corinto con Tacueyó.

Para esto, Usaid y Asocaña se unieron para proponerle al Gobierno Nacional que pongan en marcha la construcción de la vía y su respectiva pavimentación. La obra se puede financiar a través del sistema de regalías. Otra alternativa para financiar la obra es que se haga mediante la figura de Obras por impuestos. En este caso los ingenios azucareros pueden destinar parte de los impuestos que le pagan a la Nación a la ejecución del proyecto.

“Para la vía que conduce de Timba a La Elvira todavía no se ha encontrado respaldo financiero para construirla, pero queremos promover el proyecto para que la empresa privada o el Gobierno se enteren”, anotó el docente Javier Alexander Pérez.

Anécdotas

Fueron varios los días y las veces en la que los estudiantes y docentes visitaron la vía para realizar los estudios, lo que les permitió conocer y compartir con las comunidades de la zona.

“Nosotros siempre íbamos acompañados del Ejército, esa vía está muy militarizada, hay varios puestos de control. Primero se llegaba a Timba y debíamos presentarnos al comando, ahí daban instrucciones de seguridad como que no nos alejáramos de la vía y ellos llamaban a las tropas que estaban sobre la vía para advertirles sobre nuestra presencia. También, nos acompañaron las comunidades, los campesinos e indígenas estaban a nuestro lado siempre. Eso brindaba mucha seguridad. Una vez volamos cerca a una tropa del Ejército uno de los drones y ellos se asustaron y bajaron de la montaña y nos preguntaron. Nosotros le explicamos lo que estábamos haciendo, y ya seguimos haciendo el trabajo”, recordó Javier Alexander Pérez.

La vía La Elvira - Timba

El ancho de la vía es de aproximadamente 3,50 metros, lo que significa que solo puede transitar un vehículo por ella. Cuando dos autos se encuentran, uno de ellos tiene que moverse hacia la banca (el borde) para que logre pasar el otro.

Esta vía terciaria tiene en total 27 kilómetros. Cuenta con tres puentes, uno en el río Marilópez, tiene aproximadamente 60 años, construido en 1958; el segundo: puente del Palmar, construido en 1968 y el puente el Guabo fue construido en el 1970.

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