Este domingo, día de Icfes, la directora de la entidad explica cómo ha cambiado la prueba

Este domingo, día de Icfes, la directora de la entidad explica cómo ha cambiado la prueba

Agosto 11, 2019 - 11:00 a.m. Por:
Redacción de El País
María Figueroa Cahnspeyer, directora general del Icfes.

María Figueroa Cahnspeyer, directora general del Icfes.

Colprensa / El País

Más de 670 mil personas presentan este domingo las pruebas Saber 11 calendario A, Pre Saber y Validantes, en todo el país, de las cuales 5345 son personas con discapacidad y esta vez, algunos que por su condición y dificultad para desplazarse al lugar de citación, tendrán la posibilidad de presentar las pruebas desde su casa.

Así lo comentó la directora general del Icfes, María Figueroa Cahnspeyer, quien añadió que espera grandes desempeños de los estudiantes para estos exámenes, pese a que las pruebas Saber 11 Calendario A 2017 y 2018 en el Valle del Cauca, registraron un puntaje global por debajo del promedio nacional (en 12 puntos).

Figueroa, magister en Educación y Doctora en Evaluación egresada de la Universidad de Stanford, EE. UU., habló con El País del balance del uso de la herramienta ‘El Icfes tiene un Preicfes’, contó cómo avanzan las cuatro líneas estratégicas que se planteó para trabajar desde el inicio de su cargo y dio recomendaciones para los exámenes.

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¿Cuáles son las principales recomendaciones para quienes presentan las pruebas?

Recomendamos principalmente que lleven un documento de identidad válido, cédula, tarjeta de identidad o pasaporte, para certificar su identidad, no se aceptan fotocopias de ninguno de ellos.
Igualmente, deben llevar lápiz No. 2, borrador de nata y tajalápiz.
Les sugerimos también, no llevar el celular porque el uso del dispositivo móvil durante la prueba puede generar la anulación de la misma.

El Icfes este año le apostó a la cultura de la legalidad. ¿De qué manera lo ha hecho?

Invitamos a los estudiantes a que firmen tres tipos de documentos el día de la prueba. Uno diciendo que entendieron las instrucciones, otro es un documento de identidad asegurando que no hay suplantación, donde ellos afirman ser quienes son.

El tercero, que es una novedad, es el documento de compromiso ético, les pedimos hacer un compromiso de no hacer trampa, ni fraude y no sacar material de la prueba. Es la primera vez que lo hacemos para Saber 11A, lo hemos hecho en otras pruebas.

Una de la novedades de este año ha sido la herramienta ‘El Icfes tiene un Preicfes’ para Saber 11 Calendario A. ¿Cuál es el balance?

La herramienta tiene como objetivo que los estudiantes se familiaricen con la prueba, que lleguen sabiendo de qué se trata, qué tan largas son las preguntas de lectura crítica, entre otras. Es gratuita, cualquier persona puede acceder a través de la plataforma en un computador o en el dispositivo móvil se puede descargar la aplicación en un android. Estuvo abierta hasta este sábado, y se abre de nuevo para las Pruebas Saber Pro y TyT, en septiembre.

Lo que se buscaba era que las personas que no tenían acceso a información sobre el Icfes ni la oportunidad de pagar un curso, pudieran estar tranquilos sabiendo de qué se trata esta prueba y no lleguen totalmente sorprendidos a presentarla.

Fue una herramienta exitosa, 305 mil usuarios entraron al aplicativo. Las áreas que más consultaron fueron inglés y matemática.

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En el Valle, ¿cuál es el área con mayores dificultades y bajo rendimiento en las pruebas?

En el Valle del Cauca los resultados están un poco por debajo del promedio nacional en todas las áreas y grados. Matemáticas de 9º, por ejemplo, tiene la diferencia más alta entre la región y el país, 16 puntos por debajo del agregado para el país.

En las pruebas Saber 11 Calendario A 2017 y 2018, se registró un puntaje global por debajo del promedio nacional (en 12 puntos). Matemáticas es una de las áreas en la que tienen una mayor diferencia entre la región y el país, en la que están 3 puntos por debajo del promedio nacional.

Sin embargo, en las pruebas Saber Pro y Saber TyT (Técnicos y Tecnológicos) los vallecaucanos tienen desempeños por encima del promedio nacional. Tanto el puntaje global como el puntaje de las pruebas genéricas están por encima del promedio nacional.
Razonamiento Cuantitativo es otra de las pruebas con mayor diferencia con el agregado nacional, 2 puntos por encima.

¿Cuáles son las expectativas que se tienen para estas pruebas?

Nosotros estamos esperando grandes desempeños de nuestros estudiantes, ellos han estado trabajando fuertemente, es un año positivo para la educación del país, creo que sí se pueden tener buenos resultados.

Nuestros resultados más bajitos se dieron el año pasado en Sociales y Ciudadanas, y los más altos fueron en inglés y en lectura crítica. Los resultados en matemáticas, en general han sido bajos en matemáticas a nivel nacional. Vamos a ver este año cómo les va.

Desde el inicio usted se propuso trabajar en cuatro líneas estratégicas, una de ellas es la prueba adaptada para estudiantes con discapacidad o habilidades cognitivas reducidas...

Así es. Antes teníamos solo cinco categorías y ahora hemos designado doce categorías, donde los estudiantes se inscribieron según su condición de discapacidad y hemos hecho un esfuerzo muy grande porque queremos que las personas tengan acceso a las pruebas.

Estamos trabajando en un diseño de pruebas que se llama acceso universal, para que las personas en condición de discapacidad tengan acceso a mejores pruebas.

Por ejemplo, este domingo tendremos aproximadamente 5345 personas en condición de discapacidad que realizarán estas pruebas. En algunas ocasiones en donde el desplazamiento es muy difícil y en enfermedades bastante avanzadas, lo que hemos decidido es ayudar a las personas y que el Icfes vaya a su casa a aplicar la prueba.

Tenemos 23 situaciones donde el instituto irá a la casa del estudiante a aplicar la prueba. Se cuenta con el personal idóneo, tenemos intérpretes, lectores para las personas con discapacidad visual, pruebas en el computador para aquellos con discapacidad auditiva, entre otros.

Otras estrategias fueron retomar la prueba Saber de 3°, 5° y 9°, la evaluación docente y promover el salto de la presentación de pruebas en papel al computador...

Estamos haciendo una transición informada de las pruebas en computador, ya hemos empezado a aplicar pruebas y pilotos. También hemos hecho investigación, ver cómo se comporta la prueba en papel y en computador para las mismas personas y observar cómo afecta el desempeño.

Para las pruebas de 3º, 5º y 9º vamos a tener un piloto en octubre, un porcentaje de la población va a aplicar estas pruebas en computador.  Vamos a hacer la transición a computadores siempre y cuando no afectemos el desempeño de los estudiantes que no han tenido acceso a computador, o que se pongan nerviosos o que no saben cómo funcionan. No podemos alterar el desempeño por falta de conocimiento, sino que haremos un esfuerzo grande en donde seguiríamos manteniendo la prueba de papel y lápiz.

La evaluación del docente tiene un impacto muy alto en el estudiante; en este momento estamos llevando a cabo la evaluación de carácter diagnóstico – formativa, aproximadamente 84 mil docentes aplicaron a las evaluaciones, estamos revisando y tendremos resultados muy pronto.

¿Cómo el estudiante puede interpretar los resultados y saber si le fue mal o bien en la prueba?

Con el percentil es decir dónde se encuentra: si está en un percentil 30, el estudiante está por encima del 30 % de los puntajes obtenidos; quien está con un percentil 90, está por encima del 90 %, tiene un excelente desempeño.

Es importante resaltar que esta prueba ni se pierde ni se pasa, solo nos da información sobre el desempeño, pero no hay un valor único con el cual se gana o se pierde la prueba.

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