En Univalle abrirán Programa de Profesionales en Primera Infancia

Univalle abre Programa de Profesionales en Primera Infancia

Mayo 07, 2019 - 02:47 p.m. Por:
Redacción de El País
Univalle - Meléndez

Imagen de referencia del interior de la sede Meléndez de la Universidad del Valle.

Foto: Archivo El País

De acuerdo con la Universidad del Valle, la necesidad latente de promover un desarrollo integral de niños y niñas, dio pie a la apertura de su nuevo Programa de Profesionales en Primera Infancia, el cual ya se encuentra en la etapa de inscripciones.

La institución educativa aseguró que los seleccionados para conformar el primer grupo de estudiantes de esta carrera iniciarán clases en el semestre agosto-diciembre de este mismo año.

Esta nueva oferta académica pretende aportar al desarrollo de habilidades personales, sociales, culturales, comunicativas y prácticas de los profesionales que desean orientar su trabajo a la primera infancia; destacando así la importancia que tiene el autodesarrollo a la hora de permear o participar en procesos educativos con infantes.

Los estudiantes que decidan ingresar a esta carrera podrán adquirir competencias para comprender la infancia y herramientas desde las que podrán desarrollar formas de trabajo dinámicas e interactivas en diversos escenarios.

Algunos de los componentes en los que se enmarcarán las asignaturas de este nuevo programa académico son: Conquistar el lenguaje, desarrollo y construcción de la subjetividad; conocer e interpretar el mundo; espacios, entornos y escenarios de vida; vínculos sociales, identidades e inclusión; escenografías para jugar y crear; gestión y políticas públicas de primera infancia.

Adicionalmente, podrán aprehender sobre la identificación de los procesos simbólicos y culturales que han atravesado históricamente el concepto de infancia, promoviendo así acercamientos antropológicos que den cuenta de los diferentes lugares desde los que ha sido pensado, construido y significado.

El centro educativo explica que este nuevo programa propone un enfoque que estará centrado en el desarrollo de los infantes, el establecimiento de vínculos entre los actores involucrados en el proceso educativo y en su participación durante el mismo.

El Programa de Profesionales en Primera Infancia partirá así del reconocimiento de las necesidades de los menores, de explorar sus capacidades corporales, emocionales, sociales, artísticas, cognitivas y comunicativas para construir su identidad.

La institución explica que esta carrera es importante porque el desarrollo de cada niño comienza con numerosas experiencias maternantes y relacionales durante los primeros años de su vida, necesarias para los aprendizajes futuros. Y, en ese sentido, si el infante logra adquirir bases sólidas afectivas y cognitivas en esta etapa va a tener mejores posibilidades de llevar sus aprendizajes con eficacia.
Habilidades que puede aprender

Gracias a las capacidades adquiridas, los futuros egresados de este programa académico podrán desempeñarse tanto en el sector educativo público o privado, como también en organizaciones de salud, comunitarias, culturales y en ONG.

Asimismo, los egresados podrán ser parte de equipos interdisciplinarios en las instituciones o programas donde laboren y, a su vez, participar en el diseño, ejecución y evaluación de programas, proyectos y políticas públicas relacionadas con la primera infancia.

Por otra parte, de acuerdo con la Universidad del Valle, los futuros egresados también lograrán desarrollar el tacto suficiente para continuar el rol educativo parental que inician las familias en sus hogares, pues desde su saber ser y saber hacer, serán capaces de repercutir de manera importante y durable en el desarrollo y en la organización psicológica de los niños.

Así puede ingresar al programa:

Los aspirantes que deseen formarse en el Programa de Primera Infancia de la Universidad del Valle deberán presentar los puntajes obtenidos en el Examen de Estado Icfes Saber 11.

Los resultados exigidos por la institución universitaria serán equivalentes al 60 % de los resultados de admisión y, a su vez, tendrán que desarrollar una prueba específica que equivaldrá al 40 % restante de las exigencias para ser admitido en el programa.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad