Cinco grandes aportes desde la academia al desarrollo del Valle

Septiembre 12, 2021 - 07:30 a. m. 2021-09-12 Por:
Tatiana Ospina, especial para El País
Emprendimiento en la Academia

Las universidades de la región la apuestan a la innovación y el emprendimiento con diferentes herramientas para los estudiantes.

Especial para El País

Las universidades de Cali ven en el emprendimiento, la investigación, la innovación y el conocimiento, un camino para el desarrollo económico y empresarial del Valle.

Lea además: En Javeriana crean nanosensor que detecta rápido el covid-19

Líderes de transformación

La Universidad Autónoma de Occidente hace de la innovación, la investigación y el conocimiento una vía para la transformación social. Una de las estrategias para contribuir al desarrollo de nuevos emprendimientos que impacten positivamente la economía es Sinapsis, el Centro de Innovación y Emprendimiento de la UAO.

Este centro, ‘‘se dedica a organizar y orquestar el ecosistema institucional de innovación y emprendimiento, genera una oferta de valor que otorga competencias y realiza un acompañamiento en el proceso’’, según Jesús David Cardona, vicerrector de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento de la UAO.

El directivo sostiene que en el desarrollo de este proceso, se lleva a cabo una ruta de innovación y emprendimiento. Además, Cardona explica que su configuración incluye una serie de etapas y medios para definir el plan de trabajo; cada una abarca talleres de entrenamiento y desarrollo de capacidades, acompañamiento de mentores y uso de espacios universitarios.

De esta forma, Sinapsis UAO, se consolida como una red que cuenta con cerca de 400 emprendedores y sus proyectos. Para visualizarlos han desarrollado un catálogo en su sitio web, de casi 200 emprendimientos.

También, en la vinculación al Observatorio Iberoamericano de Mipymes, identificaron 76 empresas que estaban conectadas a la universidad, desarrollando una ruta de trabajo y generando iniciativas de transformación para ellas.

Cada estrategia hace parte del objetivo de formar líderes de transformación social en el territorio.

Formando agentes de cambio

En la Universidad de San Buenaventura le apuestan al trabajo mancomunado de la academia, el sector empresarial y la sociedad, como una forma de potenciar el desarrollo económico en la región, según el director de Proyección Institucional, Alexánder Riascos, administrador de empresas de la Universidad del Valle.

A través de proyectos y actividades de cooperación en las dependencias que conforman la universidad, se realiza un trabajo articulado con los sectores empresariales de la región, logrando generar oportunidades para las empresas, siendo sus aliados estratégicos, mediante procesos de ‘‘transferencia de conocimiento y ejercicios de investigación’’.

Los emprendimientos exitosos que han pasado por la USB, ‘‘desde que teníamos el parque tecnológico en la universidad, hasta lo que se viene haciendo hoy son innumerables. Ha habido emprendedores con cafés artesanales, por ejemplo, que han salido muy bien 'ranqueados' y que hoy están exportando, entre otros tantos’’, asegura Riascos.

En la institución cuentan con el Centro de Desarrollo Empresarial, que brinda a los estudiantes la posibilidad de hacer parte de procesos de formación en emprendimiento.

Originando soluciones para el mundo

El padre Luis Felipe Gómez, rector de la Universidad Javeriana Cali, describe el perfil de los emprendedores de hoy, de acuerdo con las exigencias del entorno empresarial, como personas que ‘‘se mueven desde la pasión, con una fuerte conciencia ambiental y social, abiertos a muchas posibilidades, por ejemplo, tecnológicas, y que buscan generar un impacto positivo desde su propósito de vida’’.

Desde la academia se interesan por fortalecer las capacidades empresariales de sus alumnos, tanto en el plan de estudios como en el apoyo metodológico por medio del Centro Javeriano de Innovación y Emprendimiento, ‘‘conectando a los emprendedores con oportunidades para concursar en programas, obtener recursos, capacitarse o recibir inversión’’, señala el directivo.

Los proyectos son guiados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para ‘‘resolver los grandes retos de la sociedad de hoy, transformando el conocimiento de la universidad en soluciones para el mundo’’, explica Gómez, filósofo y teólogo.

También, agrega que ‘‘tenemos casos concretos con resultados visibles de innovación empresarial’’. Añade que han estado ‘‘aprovechando las fortalezas en proyectos de innovación abierta, hemos acompañado a más de 30 empresas, de diferentes tamaños y en diferentes sectores económicos, en el diseño de soluciones innovadoras’’.

A su vez, ‘‘en el marco de los diálogos territoriales que el Instituto de Estudios Interculturales acompaña en el norte del Cauca, se ha promovido la articulación entre el sector azucarero y las comunidades étnicas y campesinas para impulsar la comercialización de sus productos en pro de la autonomía económica en estos territorios’’, sostiene el rector.

Años de trayectoria

Desde 1945, la Universidad Industrial del Valle ha trabajado potenciando las capacidades empresariales de sus alumnos, poniendo a su disposición cada uno de los laboratorios y plataformas de investigación, con el fin de llevar a cabo un ‘‘acompañamiento a emprendedores de la institución y a empresas locales de las subregiones del departamento’’, así lo expresa Sandra Liliana Cano Moya, directora de Extensión y Educación Continua de la Universidad del Valle.

Según la docente e investigadora, ‘‘la universidad cuenta, desde hace varios años, con el programa institucional ‘Emprendedores’, que tiene como propósito estimular y acompañar a los estudiantes y egresados en sus proyectos empresariales’’. También, ‘‘se realizan con el sector productivo procesos de transferencia de conocimiento derivados de proyectos de investigación y actividades de extensión universitaria para apoyo técnico y formación de competencias especializadas en diversos sectores económicos’’.

Creando empresas

La formación de empresarios hace parte del modelo educativo diseñado por la Universidad Icesi, el cual busca que los futuros egresados posean competencias como: visión de carrera empresarial; pensamiento creativo e innovador; orientación al mercado; sensibilidad social y gestión de empresa.

Según Ana Carolina Martínez, directora del Centro de Desarrollo de Espíritu Empresarial, así ‘‘posibilitan generar el progreso y el bienestar social, económico y ambiental, integrando de la mejor forma los elementos del entorno y los recursos disponibles’’.

La Universidad Icesi cuenta con el primer centro de emprendimiento universitario que se creó en Latinoamérica, denominado Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, conformado por un equipo de mentores y asesores, que por más de 35 años, han trabajado en formar empresarios. Su trabajo se ve reflejado en 5000 estudiantes capacitados en el campo empresarial en los últimos cinco años. También, el 47 % de los egresados manifiestan haber creado empresa; el 42 % han sido promotores de una innovación empresarial. Además, han apoyado a cerca de 35 empresas, de las cuales, 18 generan empleos, de acuerdo con Ana Carolina Martínez.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS