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Una investigación realizada entre el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes y la Universidad de Chicago demostró que existe una brecha de género en matemáticas. | Foto: Foto enviada por el Icfes / El País

Brecha de género en matemáticas en estudiantes de educación media

Investigadores del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, y de la Universidad de Chicago pudieron evidenciar que, a medida que los estudiantes van avanzando en su vida escolar, los niños presentan un desempeño en matemáticas cada vez mayor que las niñas.

16 de marzo de 2023 Por: Elpais.com.co

En los colegios colombianos los alumnos que estén cursando los grados 3°, 5°, 9° y 11° deben realizar las pruebas educativas del Estado que se practican cada año en el país con el objetivo de “contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana mediante la realización de medidas periódicas del desarrollo de competencias de los estudiantes de educación básica, como indicador de calidad del sistema educativo”, precisa el Ministerio de Educación Nacional en su sitio web.

A raíz de esas pruebas, un grupo de expertos economistas del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Icfes y la Universidad de Chicago se dieron a la tarea de analizar los resultados de las evaluaciones educativas realizadas en Colombia a los estudiantes de colegio en los grados 3°, 5°, 9° y 11°, entre los años 2008 y 2020, con el fin de conocer la dimensión de las brechas de desempeño entre niños y niñas en el campo de las matemáticas.

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Dentro de sus resultados, los investigadores pudieron evidenciar que, a medida que los estudiantes van avanzando en su vida escolar, los niños presentan un desempeño en matemáticas cada vez mayor que las niñas.

“Observamos que el desempeño en matemáticas de ambos géneros, para grado 3°, no tiene diferencias significativas. Pero en los datos que obtuvimos en 5°, aparece la diferencia de puntajes a favor de los niños, y ya en 9° esa diferencia es más marcada”, añadió el economista Daniel Cañizares, investigador del Icfes.

Para el último año de la educación media, es decir, en grado 11°, la brecha es evidente debido a que los resultados en matemáticas revelados por el Icfes durante el análisis muestran que por cada 100 puntos que logra un niño en promedio en las pruebas de Estado, una niña logra tan solo 93.

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El Icfes resalta que estos resultados son relevantes, porque podrían representar barreras de acceso de las mujeres a carreras de educación superior que demandan habilidades matemáticas de moderado nivel de complejidad, como por ejemplo, las ingenierías y la economía, las cuales tienden a estar mejor remuneradas en el mercado laboral.

Dentro de las recomendaciones, el equipo investigador expuso la necesidad de continuar con el ejercicio evaluativo, preferiblemente desde grados anteriores y extendiendo el rango de edades, para contar con cada vez más y mejor información para poder tomar acciones que permitan remediar de manera oportuna las diferencias en los desempeños entre niños y niñas.

La investigación completa actualmente se encuentra en proceso de publicación, sin embargo, la ciudadanía puede consultar información como está en la publicación periódica ‘Apuntes con el Icfes’ en la web de la institución.

Finalmente, el Icfes hace una invitación, especialmente a la comunidad educativa, a trabajar de la mano para reducir las brechas entre hombres y mujeres, brindando herramientas para contribuir a la mejora educativa, ofreciendo espacios para acceder a carreras profesionales por parte de las mujeres para tener un mayor impacto en la sociedad.

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